Empleados municipales paran 72 horas la semana que viene

Al no recibir una oferta superadora, Festram y Asoem anunciaron una medida de fuerza para el 8, 9 y 10 de septiembre

Nacional04/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
festram
Provincial

Festram y Asoem acordaron una medida de fuerza de 72 horas para la semana que viene, al no recibir una oferta salarial por parte de los intendentes y presidentes municipales.

Los gremios acordaron un paro para el 8, 9 y 10 de septiembre. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo las guardias mínimas en los servicios esenciales y respetando los protocolos de emergencia establecidos por la pandemia de coronavirus.

“Venimos con un problema pre-pandémico porque la paritaria debería haberse cerrado en marzo”, señaló Claudio Leoni, titular de Festram. Además, el Gobierno solicitó a la Legislatura el otorgamiento de sumas fijas o en negro, es decir “autorizaron una situación ilegal”.

Si bien continúan trabajando en la búsqueda de un diálogo que permita compensar la cuestión salarial, hasta el momento no tuvieron una respuesta favorable.

Somos el insumo más importante de los municipios en la lucha contra esta pandemia y la pérdida de poder adquisitivo ha sido muy importante como para que no se tenga en cuenta las situaciones de los trabajadores.

Te puede interesar
alfonsin

Con Alfonsín, la democracia llega para quedarse

Daniel Espinoza
Nacional10/12/2025

Un día como hoy, pero de 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia, en el fin de la peor dictadura de la historia argentina y el comienzo del período democrático más extenso que conoce el país, con alternancia de partidos en el gobierno. El líder de la UCR jura en el Congreso, recibe los atributos de mando en la Rosada y luego habla en el balcón del Cabildo, en una jornada de júbilo popular por la recuperación de la democracia.

juntas-1

Sentencia en el Juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional09/12/2025

Un día como hoy, pero de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el histórico Juicio a las Juntas. Condena a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, al tiempo que impone 17 años de cárcel para Roberto Viola, 8 para Armando Lambruschini y 4 para Orlando Agosti. Los jueces absuelven a Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya, Basilio Lami Dozo y Omar Graffigna. Se optó por condenar en base a los crímenes comprobados a cada junta y no por arma, lo cual permitió la condena leve de Agosti y las demás absoluciones. El fallo coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, crea problemas al gobierno de Raúl Alfonsín: al establecer la existencia del plan criminal niega la existencia de excesos, como planteara el líder radical en campaña. El punto 30 ordena juzgar hacia abajo a los oficiales que ejecutaron la represión clandestina y abre el debate sobre el cumplimiento de las órdenes. Comienzan a discutirse los alcances de la obediencia debida.

Lo más visto