Justicia argentina ordenó la captura del presidente Maduro por crímenes de lesa humanidad

La Justicia argentina ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad, informaron fuentes de la querella.
Internacional24/09/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
maduro
Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires en una causa abierta a inicios de 2023, por una denuncia contra Maduro presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), basada en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos independientemente de dónde se hayan cometido.

El tribunal también ordenó la captura del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y de otros miembros del Ejecutivo chavista.

En un comunicado, el FADD –que integran políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de derechos humanos– calificó de «histórica» la decisión adoptada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Maduro-

Fuente: www.derf.ar

Te puede interesar
Atentado en Bolonia

Atentado en Bolonia

Daniel Espinoza
Internacional03/08/2026
Un día como hoy, pero de 1980, un atentado mata en Bolonia a 85 personas y deja más de 200 heridos. El más grave ataque terrorista en Italia desde la Segunda Guerra ocurre cuando una bomba explota en la estación de tren de esa ciudad del norte. Los ultraderechistas Valerio Fioravanti y Francesca Mambro, integrantes del grupo neofascista Nuclei Armati Rivoluzionari, son condenados a perpetua como ejecutores de la matanza. También hay condenas por encubrimiento.
Jimmy Hoffa

La desaparición de Jimmy Hoffa

Daniel Espinoza
Internacional30/07/2026
Un día como hoy, pero de 1975, desaparece Jimmy Hoffa, en lo que marca el inicio de uno de los grandes enigmas del siglo XX en los Estados Unidos. El sindicalista tenía 62 años y se lo vio por última vez en el estacionamiento de un restaurante de un suburbio de Detroit. Se iba a encontrar con dos jefes de la mafia. Hoffa se había convertido en un hombre poderoso al frente del sindicato de camioneros durante décadas. Había caído en desgracia en los años 60 al pelearse con los hermanos Kennedy cuando comenzaron las investigaciones sobre la mafia. Fue condenado a prisión y Richard Nixon lo indultó en 1971. Sin embargo, había perdido el control del sindicato. Buscaba recuperar la conducción del gremio cuando desapareció. Se tejieron infinidad de hipótesis. En 1982 se lo declaró legalmente muerto. Su historia fue llevada al cine, con nombre cambiado, en F.I.S.T., protagonizada por Sylvester Stallone. Más tarde habría una biopic con Jack Nicholson, y Al Pacino lo personificó en El irlandés, de Martin Scorsese, que también indaga sobre su fin.
perú ind

La independencia de Perú

Daniel Espinoza
Internacional28/07/2026
Un día como hoy, pero de 1821, José de San Martín proclama en Lima la independencia del Perú. Culmina así el plan continental del Libertador: cruzar los Andes para liberar a Chile y luego llegar por mar al Perú para derrotar el colonialismo español en su centro neurálgico. San Martín encabezó una expedición marítima en septiembre de 1820 y venció a los realistas después de sitiar Lima. Al declarar la Independencia recibe el título de Protector del Perú.
perro 1

Día Mundial del Perro Callejero

Daniel Espinoza
Internacional27/07/2026
El día fue elegido en 2008 por el estudiante chileno Ignacio Gac, y su origen fue para generar conciencia sobre el abandono animal, promover la adopción responsable y visibilizar la dura realidad que enfrentan millones de perros sin hogar en el mundo.
El descubrimiento de Machu Picchu

El descubrimiento de Machu Picchu

Daniel Espinoza
Internacional24/07/2026
Un día como hoy, pero de 1911, el explorador estadounidense Hiram Bingham llega a Machu Picchu y de este modo hace conocer al mundo la existencia de la ciudad de los incas. Hoy se admite que el hacendado Agustín Lizárraga llegó en 1902, aunque fue Bingham quien documentó en imágenes la existencia de Machu Picchu (“Monte viejo”, en quichua), además de haber hallado una inscripción que certificaba el paso de Lizárraga nueve años antes. Se llevó unas 50 mil piezas arqueológicas y el gobierno peruano pudo recuperar unas 300. La ciudad perdida de los incas es Patrimonio de la Humanidad desde 1983.