Perotti y un anuncio sin número de fase pero con más restricciones en Rosario

Nacional 04 de septiembre de 2020 Por Sucesos Rufino
El Gobernador Omar Perotti y el Intendente de Rosario Pablo Javkin hicieron el anuncio, pero no aclararon a qué fase se retrocede en la ciudad del sur provincial.
perotti ros
Pandemia

Este viernes, y luego de las especulaciones sobre lo que podría pasar en la provincia con respecto a posibles restricciones o retrocesos de fase tras la llegada de Ginés a Rosario, el gobernador Omar Perotti anunció la aplicación de una serie de "acciones restrictivas" en Rosario durante los próximos 14 días para mitigar los contagios de coronavirus.
 
"Estos 14 días nos tienen que permitir demostrar que podemos. Ponerle un freno a este virus. Se va a restringir la actividad pública como una forma de cuidarnos y mantener los niveles de las actividades esenciales. Tenemos un aceleramiento de los niveles de contagio y eso es algo que entre todos tenemos que volver a controlar", explicó el mandatario.

 "Sé que es difícil lo que tenemos que hacer. En momentos difíciles lo que queremos es estar cerca de los afectos, pero hoy es al revés: hoy cuidar significa estar lejos. Ese distanciamiento, que parece frío, es lo que nos cuida. Nuestra conducta y comportamiento es la única vacuna que tenemos. Y estoy convencido que cada uno va a hacer su parte", remarcó.

 Pablo Javkin, intendente de Rosario, habló luego de Perotti y dijo que "todos estamos hartos de enfrentar esta pandemia pero hay que tomar decisiones con responsabilidad".

 “En la última semana hemos visto una aceleración muy peligrosa en los contagios. Si seguimos con el mismo tiempo de duplicación implica el doble de casos la semana que viene. Esta situación pone en riesgo el sistema sanitario”, reconoció el intendente.

 “Tenemos que tomar una medida que no nos gusta pero es necesaria para que todos puedan ser atendidos en los centros de salud”.

La situación epidemiológica actual

En la provincia de Santa Fe, este viernes se confirmaron 713 nuevos casos de coronavirus, una cifra levemente menor a los 764 casos récord reportados ayer. Además, hubo seis decesos en las últimas 24 horas.

La ciudad de Rosario sigue concentrando la mayoría de los contagios, con 277 nuevos pacientes contagiados. Desde el comienzo de la pandemia se detectaron 10.806 casos de coronavirus en Santa Fe.

De los anuncios, además del gobernador, participaron la ministra de Salud, Sonia Martorano; el intendente de Rosario, Pablo Javkin y el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana.

Cómo son las fases
Los criterios de fase 2 se aplican cuando en un espacio territorial determinado el tiempo de duplicación de los casos de covid-19 va de los cinco a los 15 días. En este paso, denominado "de aislamiento administrativo", el objetivo es disminuir la circulación de la población al 25%, para frenar la diseminación del virus.

rs cvd

Para que una ciudad, región o provincia esté comprendida en la fase 3 del Aspo, el tiempo de duplicación de casos de coronavirus no puede ser menor de 15 días. Los comités sanitarios deben poder establecer una evaluación positiva de la densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área y el sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.

Te puede interesar