Diputados expuso sobre la situación de la Pensiones por Discapacidad

Con eje en el derecho a la protección, representantes de Organizaciones expusieron ante la Comisión que preside el diputado Daniel Arroyo (UxP).

Nacional15/10/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
cud
Imagen de archivo web

En el marco de una reunión informativa, Amalia Gamio, integrante del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, informó que “la brecha entre los niños con discapacidad que no disfrutan del derecho a la educación en igualdad de condiciones con los demás es un gran reto”. “Necesitamos medidas para promover el ejercicio de este derecho sin discriminación, como programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza”, consideró.

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Belén Arcucci, explicó que “el Programa de las Pensiones no Contributivas es uno de los seis entre los que se distribuye el presupuesto”; mientras que Livia Ritondo, directora General de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que “la inclusión real de las personas con discapacidad requiere que se eliminen las barreras para que quienes tengan deficiencias físicas, mentales y sensoriales”, y de este modo, “puedan participar plena y efectivamente en la sociedad”.

comisiondiscapacidadinformativa15octubreb

Luego, Marcelo Greco, director de Relaciones Institucionales de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, sostuvo que “Argentina tiene una vacancia legislativa en esta materia”, al especificar que “los niños y niñas que están en situación de discapacidad tienen una doble vulnerabilidad”.

En la misma línea, Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, manifestó la necesidad de “una nueva ley que cambie el panorama: una solución de base, para poder mirar para adelante”.

Te puede interesar
agular ate

ATE llama a estar en alerta por si el el Senado intenta meter la Reforma Laboral antes de febrero

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

“El anuncio de la senadora fue hecho a las apuradas y es confuso. La obligaron a decir eso. Mintió al afirmar que querían incorporar distintas propuestas. En realidad no tenían los votos. Pero si acuerdan la plata que quieren los gobernadores, intentarán tratar la iniciativa antes de febrero e incluso podría ser en el mes de diciembre. Ellos saben que legal y técnicamente es posible. No nos pueden agarrar con la guardia baja”, señaló el dirigente.

zaa

Rodríguez Saá presidente interino

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, la Asamblea Legislativa elige a Adolfo Rodríguez Saá como presidente. El hasta ese momento gobernador de San Luis asume con el apoyo de los gobernadores del peronismo, con la idea de llamar a elecciones en marzo de 2002, cuyo ganador completaría el mandato de Fernando de la Rúa hasta diciembre de 2003. Rodríguez Saá durará una semana en el cargo. En esos siete días, entre otras cosas, declara el default; propone una nueva moneda, el Argentino; y recibe a las Madres de Plaza de Mayo. La pérdida de apoyos lo llevará a renunciar el 30 de diciembre.

corralito 2001

Estallido social y estado de sitio

Daniel Espinoza
Nacional19/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Lo más visto
79255178269416524a44ab7.17801937

ASSAL prohíbe queso sardo "Las Palmeras"

Daniel Espinoza
Salud16/12/2025

Debido a que el RNE y el RNPA no se encuentran vigentes, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria informó que ya que fueron dados de baja. En consecuencia, el producto se encuentra falsamente rotulado al exhibir números de registro no vigentes.

climb

Jueves despejado y caluroso en Rufino

Daniel Espinoza
Local17/12/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 18 de diciembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, prevé que las temperaturas estarán entre 20 y 32ºC.

57175

El Senado inició el tratamiento de la Reforma Laboral

Daniel Espinoza
Nacional18/12/2025

Participaron funcionarios nacionales, representantes de cámaras empresariales, entidades agropecuarias, industriales y sindicales. Se acordó un cuarto intermedio hasta hoy a las 9,30 horas para continuar con las exposiciones y el debate.