Catamarca vuelve a la Fase 1 de la cuarentena

Autoridades sanitarias de Catamarca decidieron que la provincia vuelva a la fase 1 del aislamiento, tras aislar a 700 posibles casos de coronavirus.

Nacional07/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Raul Jalil
Pandemia

Autoridades sanitarias de Catamarca decidieron que la provincia vuelva a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio, en momentos en que en su territorio unas 700 personas permanecen aisladas como casos sospechosos de coronavirus.

Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) local indicaron a El Ancasti que se notó desde el regreso de la provincia a la Fase 2 "que las personas han tomado pésimas decisiones personales al realizar reuniones sociales y no seguir adecuadamente las medidas de prevención en su vida social en general".

"Esta fase por ahora no tendrá un tiempo determinado y durará lo necesario hasta poder bloquear a todos los casos sospechosos generados por un puñado de casos positivos que se han manejado de una forma absolutamente irresponsable", explicaron desde el COE", explicaron.

Se espera que este lunes se precise, a través de un decreto del Ejecutivo provincial, las actividades exceptuadas en la Fase 1.

Catamarca confirmó este domingo cinco infectados y suma 87 en total. La provincia tiene 22 casos activos y 65 pacientes recuperados, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva es de 32%.

Te puede interesar
alfonsin

Con Alfonsín, la democracia llega para quedarse

Daniel Espinoza
Nacional10/12/2025

Un día como hoy, pero de 1983, Raúl Alfonsín asume la presidencia, en el fin de la peor dictadura de la historia argentina y el comienzo del período democrático más extenso que conoce el país, con alternancia de partidos en el gobierno. El líder de la UCR jura en el Congreso, recibe los atributos de mando en la Rosada y luego habla en el balcón del Cabildo, en una jornada de júbilo popular por la recuperación de la democracia.

juntas-1

Sentencia en el Juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional09/12/2025

Un día como hoy, pero de 1985, la Cámara Federal dicta sentencia en el histórico Juicio a las Juntas. Condena a reclusión perpetua a Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, al tiempo que impone 17 años de cárcel para Roberto Viola, 8 para Armando Lambruschini y 4 para Orlando Agosti. Los jueces absuelven a Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya, Basilio Lami Dozo y Omar Graffigna. Se optó por condenar en base a los crímenes comprobados a cada junta y no por arma, lo cual permitió la condena leve de Agosti y las demás absoluciones. El fallo coloca a la Argentina a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo. Sin embargo, crea problemas al gobierno de Raúl Alfonsín: al establecer la existencia del plan criminal niega la existencia de excesos, como planteara el líder radical en campaña. El punto 30 ordena juzgar hacia abajo a los oficiales que ejecutaron la represión clandestina y abre el debate sobre el cumplimiento de las órdenes. Comienzan a discutirse los alcances de la obediencia debida.

Lo más visto