Especialistas del CONICET desarrollan el primer test de antígenos de origen argentino para el diagnóstico del dengue

El kit Detect-AR Dengue fue aprobado por ANMAT y será producido y comercializado por el Laboratorio Lemos.

Nacional20/11/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Foto-2-kit-Detect-AR-Dengue
Kit-Detect-AR-DengueEl grupo que lideró el desarrollo del nuevo test: (de izq. a der) Andrea Gamarnik, Marcelo Yanovsky, Jorge Carradori y Belén García Fabiani.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó para su comercialización el Kit Detect-AR Dengue TEST de ELISA NS1, el primer test de antígeno nacional para el diagnóstico de la enfermedad del dengue. Fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL), y será producido y comercializado por la empresa argentina Laboratorio Lemos.

“Hasta ahora no existían en Argentina test de ELISA para dengue desarrollados y producidos en el país. El Detect-AR Dengue cumple con los requisitos de especificidad y sensibilidad comparables a los test comerciales que se usan en el ámbito clínico en la actualidad y que son producidos por compañías extranjeras”, asegura la becaria posdoctoral del CONICET Belén García Fabiani, que coordinó el desarrollo del flamante kit.

Foto-1-kit-Detect-AR-Dengue

Por su parte, la investigadora del CONICET Andrea Gamarnik asegura que “existen dos métodos principales para diagnosticar al dengue: uno detecta la presencia de las proteínas del virus en la sangre; el otro, al ARN viral por medio de técnicas moleculares como PCR. Ambos procedimientos son complementarios y dan información útil. Sin embargo, a diferencia de los métodos de detección del ARN del virus, el test que desarrollamos en nuestro laboratorio tiene la ventaja de ser más sencillo de medir y es menos costoso, ya que no es necesario equipamiento sofisticado o insumos adicionales. Asimismo, explica que el nuevo kit permite establecer la infección por cualquiera de los cuatro serotipos del virus al identificar la proteína viral NS1 en pacientes que cursan la fase aguda de la enfermedad. Lo hace por medio de una prueba de ELISA, que detecta la presencia de proteínas virales en la sangre. El resultado se obtiene en tres horas y se pueden procesar hasta 96 muestras en simultáneo".

Los flamantes kits serán producidos y comercializados por el laboratorio Lemos y podrán ser adquiridos tanto desde el sector de la salud pública como privada. “Será más económico que el de los test importados”, subrayó Carlos Buyo, gerente comercial del Laboratorio Lemos. Por su parte, Jorge Carradori, director técnico del laboratorio, quien colaboró en el desarrollo, vaticinó que “la idea es escalar la producción para incluso poder exportarlos”.

Foto-3-kit-Detect-AR-Dengue-720x400Presentación en Directorio del del kit Detect-AR. De Izq. a der.: Daniel Salamone, Jorge Aliaga, Roberto Rivarola, Mario Pecheny, Alberto Baruj, Andrea Gamarnik, Claudia Capurro, Laura Correa y -en formato virtual- Luz Lardone

Presentación del kit Detect-AR en Directorio: En la última reunión del Directorio del CONICET, la investigadora Gamarnik presentó el kit de detección de dengue a los miembros del Directorio y contó acerca del trabajo realizado por el grupo de investigación y como fue el desarrollo del producto. Durante la sesión, se destacó que el kit está destinado a laboratorios de análisis clínicos, para ser utilizado por personal capacitado, y que permitirá a los equipos médicos tener mayor información para gestionar las situaciones tanto individuales como epidemiológicas en relación al dengue.

Te puede interesar
DSC_0800-web

Investigadores del CONICET desarrollan un método simple y económico para eliminar arsénico y nitratos del agua

Daniel Espinoza
Nacional05/11/2025

Basada en el uso de carbón vegetal producido a partir de materia orgánica, esta técnica permite reducir en más de la mitad las concentraciones de estos contaminantes. Además de ofrecer una posible solución para comunidades con poco acceso al agua potable, brinda una alternativa para el descarte de subproductos de distintas actividades industriales.

Lo más visto
historia_1946

Se funda la Cruz Roja Internacional

Daniel Espinoza
Internacional29/10/2025

Un día como hoy, pero de 1863, Henry Dunant funda en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja, destinado a la asistencia de las víctimas de las guerras. La Cruz Roja obtuvo el Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963. Antes, Dunant ganó la primera edición del premio, en 1901.

06-11-2025-cuadernos2

Hoy comenzó el juicio contra CFK y otros 86 imputados en la causo "Los Cuadernos"

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

La ex-mandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita, conformada por otros funcionarios y empresarios que funcionó, entre 2003 y 2015, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Según la acusación, habían montado un circuito de recaudación de dinero a constructoras y empresas de energía y transporte, que eran beneficiadas con la adjudicación de contratos estatales.