
Fue en una nueva intervención conjunta de la Policía provincial y el MPA contra un puesto de venta de estupefacientes, esta vez, en esa ciudad del departamento Rosario. Ya se realizaron más de 60 derribos en toda la provincia.
Además, en la última sesión del año se aprobó la modificación de diez leyes procesales penales, se declaró de interés la organización de los Juegos Odesur 2026, y la institucionalización del programa “Boleto Educativo Gratuito”.
Provincial23/12/2024La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Clara García, encabezó este jueves 19 de diciembre la segunda sesión del período extraordinario 142° y última del año, en la cual se aprobó la Ley Tributaria 2025 y la adhesión santafesina al Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI).
La Ley Tributaria se convirtió en Ley por 35 votos afirmativos y 9 votos negativos, sin abstenciones. La norma establece un incremento del 22 por ciento en las cuotas de los impuestos Inmobiliario Rural, e Impuesto Inmobiliario Urbano y Suburbano. En tanto, los contribuyentes que estén al día contarán con un descuento del 20 por ciento entre las cuotas 1 y 5, y no abonarán la cuota 6.
Tanto para el Impuesto Inmobiliario como para la Patente Automotor, quienes realizan el pago anual tendrán un 35 por ciento de descuento y no serán alcanzados por las actualizaciones previstas para las cuotas 4 y 5. La adhesión por débito automático tendrá un descuento del 15 por ciento.
Con la nueva Ley Tributaria se logra también concretar un proyecto de la diputada Cattalini por el cual se elimina el impuesto al sello para los contratos de vivienda única.
En cuanto al Inmobiliario Rural, aquellos propietarios que exploten directamente su propio campo para actividad agropecuaria, no tendrán incremento cuando las hectáreas afectadas sean hasta 50; entre 50 y 100 hectáreas tendrán un descuento del impuesto del 40 %; y entre 100 y 300 hectáreas el descuento será del 30%. Además se reduce el Adicional Gran Propietario, quedando solo para aquellos casos en que se supere las 500 hectáreas.
Dentro de los beneficios contemplados en la Ley Tributaria, se establece para los comercios y servicios un crédito fiscal del 25 % del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad. Para el sector de turismo y hotelería se podrá tomar un crédito fiscal del 40 % del Impuesto Inmobiliario efectivamente abonado del período 2025 correspondiente al inmueble afectado a la actividad; y un 100% cuando sean nuevos emprendimientos o mejoras en inmuebles.
"El proyecto tiene una lógica productiva, justa y equitativa, con el objetivo de potenciar a los sectores productivos, y brindar certidumbre jurídica", remarcó la diputada Jimena Senn.
Para el sector de transporte y carga de pasajeros se podrá generar un crédito fiscal del 40 % del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025 y del 100 % en el caso de empresas de transporte con circuitos de recolección de leche fluida. Para los servicios de taxis, se podrá tomar un crédito fiscal del 100 % del Impuesto sobre Patentes, efectivamente abonado del período fiscal 2025.
Seguridad y Justicia: Se aprobó la reforma de 10 leyes procesales penales y del servicio penitenciario, proveniente con media sanción del Senado. La Cámara de Diputados introdujo enmiendas y dio Media Sanción por unanimidad sobre tablas.
A su vez, se le dio media sanción a la expropiación 6 lotes de terreno ubicados en la ciudad de Rosario, con el fin de construir un complejo penitenciario.
Juegos Odesur y BEG: Además, fueron declarados de interés provincial la planificación, organización, financiamiento y realización de los XIII Juegos Suramericanos 2026, y la toma de un crédito para construir infraestructura a tal fin en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
“Estos juegos tienen un desafío económico muy grande”, indicó el legislador Joaquín Blanco. La sanción autoriza al Ejecutivo a tomar hasta 75 millones de dólares en créditos para realizar la infraestructura necesaria.
También, se aprobó la institucionalización por ley del Programa “Boleto Educativo Gratuito", para ser utilizado en el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros interurbanos y urbanos vinculados al sistema educativo.
"El Boleto Educativo Gratuito tiene que ver con garantizar el acceso a la educación", señaló la diputada Celia Arena sobre la iniciativa que beneficia a estudiantes de todos los niveles (inicial, primario, secundario, terciario y universitario), así como docentes y asistentes escolares.
Durante la última sesión del año, la Cámara le dio media sanción a la constitución de las comisiones comunales de Guadalupe Norte y Villa Amelia.
Fue en una nueva intervención conjunta de la Policía provincial y el MPA contra un puesto de venta de estupefacientes, esta vez, en esa ciudad del departamento Rosario. Ya se realizaron más de 60 derribos en toda la provincia.
El ministro de Educación, José Goity, dio a conocer este jueves los resultados de la primera evaluación santafesina de lectura, realizada en noviembre pasado a 50.402 alumnos de 2° grado.
La provincia de Córdoba, conducida por Martín Llaryora, marcó un 2,5% en los precios al consumidor durante el mes de abril. Los bienes tuvieron una variación mensual de 2,8% y los servicios 1,9%. El incremento interanual del IPC-Cba alcanzó 49,3%.
Se trata de un trabajo articulado a través del cual se entregan viandas a personas en situación de vulnerabilidad en diez postas de la ciudad.
En la jornada de hoy, tras una reunión de la Mesa Paritaria del sector, y ante la imposibilidad de avances en la negociación salarial, el Plenario de Secretarios/as Generales resolvió un paro total de actividades para el día viernes 16 del corriente, cuya modalidad será dispuesta por cada Sindicato en su jurisdicción.
En el marco del Mes de la Donación de Órganos, Cudaio dio inicio este martes a una emotiva campaña que honra a cada donante santafesino con un árbol, bajo el lema “Donar órganos es donar vida. Plantemos una semilla de esperanza”.
Contabilizando todos los cultivos, tanto de fina como de gruesa, se estima un área de 6,32 millones de hectáreas. Soja, trigo y girasol, los principales impulsores del crecimiento.
Un día como hoy, pero de 1917, tres niños pastores de la localidad portuguesa de Fátima (Portugal), afirman que se les apareció la Virgen María. Los pequeños Lucía dos Santos, de 10 años; y sus primos Francisco (8) y Jacinta Marto (7) aseguran tener visiones que se extienden hasta el 13 de octubre, en las que la Virgen les habría anticipado una nueva guerra mundial; la reconversión de Rusia al cristianismo (al mismo tiempo se producía la Revolución Rusa); y el atentado contra Juan Pablo II, que sucedió en el 64º aniversario de la primera aparición. Es lo que se conoce como "Los tres misterios de Fátima". Los hermanitos Marto murieron víctimas de la pandemia de gripe española, después de la Primera Guerra. Lucía tomó los hábitos y murió en 2005, a los 97 años. Fátima es hoy uno de los principales lugares de peregrinación del catolicismo.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los dígitos inflacionarios registrados durante el mes de abril, la que concretó en un 47,3% interanual.
Un día como hoy, pero de 2011, comienza en España el movimiento conocido como 15-M, también llamado “de los indignados”. Miles de personas protestan de forma pacífica en las plazas por la crisis económica, que lleva al salvataje de grandes entidades financieras mientras se rematan casas de particulares que no pueden afrontar hipotecas. También es un reclamo contra la corrupción y el bipartidismo que encarnan el PSOE y el PP. La convocatoria llama la atención por una gran cantidad de asambleas populares en distintos puntos. El principal foco es la Puerta del Sol, en Madrid. El movimiento empieza a tener organicidad con la formación de un partido de izquierda: Podemos.
El reciente pasado 14 de mayo, tras un año y medio de investigaciones, grupos operativos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico lograron desbaratar dos puntos de venta en Laboulaye, sobre calles Gainza Norte s/n y Julio A. Roca al 100 (barrio Centro).