10 años de prisión a un sujeto que abusó de la hija de su expareja en Venado Tuerto

Se trata de William Alberto Galván, de 64 años. Los ilícitos fueron cometidos durante cuatro años mientras la víctima transitaba la última etapa de su escolaridad primaria y el primer tramo de la secundaria. La fiscal que investigó los ilícitos fue Mayra Vuletic, quien también representó al MPA en la audiencia en la que se impuso la pena.

Judiciales27/12/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
venado-tuerto
Imagen de archivo

Un hombre de 64 años identificado como William Alberto Galván fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija menor de edad de su expareja en Venado Tuerto.

La sentencia fue dispuesta por el juez Leandro Martín en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales venadenses.

La fiscal Mayra Vuletic tuvo a su cargo la investigación de los ilícitos y también representó al MPA en el debate.

Convivencia y vulnerabilidad: Vuletic señaló que "Galván cometió los abusos entre 2016 y 2020, época en la que la niña transitaba el último tramo de su escolaridad primaria y la primera parte de la secundaria”. También detalló que "los ataques sexuales fueron cometidos en el marco de la convivencia que mantenían el condenado y la víctima, a raíz de la relación de pareja que por esos años tenía el hombre con la madre de la niña".

abusador

“Galván salía a trabajar, pero volvía a la casa sin que su pareja lo supiera”, relató la fiscal y precisó que “se aprovechaba de la indefensión de la víctima”. La funcionaria explicó que “Galván amenazaba a la niña, a quien le decía que si contaba algo de lo ocurrido le haría daño a sus hermanitos”.

“En 2018, en el contexto de una discusión familiar, la joven pudo develar lo sucedido y la madre llamó inmediatamente al 911”, sostuvo la fiscal. “La víctima y su madre concurrieron luego a realizar la denuncia, se activaron los protocolos y se inició la investigación correspondiente”, subrayó Vuletic.

La representante del MPA hizo hincapié en que “la investigación que realizamos permitió demostrar las particulares características de extrema violencia en las que fueron perpetrados los ataques sexuales, el daño ocasionado a la víctima y el aprovechamiento de la situación de convivencia”. En tal sentido, concluyó que “la víctima considerada al condenado como su padre, quien en vez de brindarle afecto y protección atentó contra su integridad sexual”.

Abreviado: Galván reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por ser cometidos contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia.

fiscalía venado

Por su parte, junto con su abogado defensor aceptaron la atribución delictiva, el monto y el modo de cumplimiento de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

La víctima, quien en la actualidad ya es mayor de edad, fue informada de lo resuelto y manifestó su conformidad.

Te puede interesar
preso n

Presentan recurso de inconstitucionalidad de la sentencia que permite la prisión domiciliaria a un condenado por delitos sexuales en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales10/07/2025

Fue interpuesto por la fiscal Mayra Vuletic y el tribunal revisor será la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El fallo impugnado fue dispuesto por el camarista Tomás Orso y dejó sin efecto una decisión de primera instancia que revocaba la morigeración de la detención. La persona que debe cumplir la pena es Daniel Iván Favilla, a quien en mayo pasado se le impusieron 19 años de prisión por haber abusado de la hija de su pareja.

Reina

Condenan a la “Reina del Sur” y a otros 4 sujetos por el tráfico de 300 kilos de cocaína arrojados desde una avioneta en Pergamino

Daniel Espinoza
Judiciales27/06/2025

En un juicio de trámite abreviado, Marisol Saavedra Chungara, dos de sus hijos y otros dos colaboradores, recibieron penas de 4 a 8 años de prisión por tráfico y transporte de estupefacientes. El caso ocurrió en enero de 2022 y fue conocido como el “narcobombardeo”, porque la organización arrojaba bultos con cocaína a campos, desde avionetas que emprendían vuelos clandestinos desde Bolivia.

esposado preso

Casación declaró la constitucionalidad de la norma que excluye del acceso a la libertad condicional a condenados por narcotráfico

Daniel Espinoza
Judiciales27/06/2025

La Sala IV del máximo tribunal penal revocó el beneficio que había sido otorgado a un condenado por tenencia con fines de comercialización y revirtió la declaración de inconstitucionalidad que había dictado el juez de ejecución del Tribunal Oral Federal de General Roca. Sostuvo que la exclusión se basa en un “criterio objetivo”, que es la gravedad de los delitos de la narcocriminalidad.

Lo más visto
preso n

Presentan recurso de inconstitucionalidad de la sentencia que permite la prisión domiciliaria a un condenado por delitos sexuales en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales10/07/2025

Fue interpuesto por la fiscal Mayra Vuletic y el tribunal revisor será la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El fallo impugnado fue dispuesto por el camarista Tomás Orso y dejó sin efecto una decisión de primera instancia que revocaba la morigeración de la detención. La persona que debe cumplir la pena es Daniel Iván Favilla, a quien en mayo pasado se le impusieron 19 años de prisión por haber abusado de la hija de su pareja.

2025-07-11NID_283526O_1

Detienen a dos sujetos y a una mujer armados en Rosario

Daniel Espinoza
Policiales11/07/2025

Dos sujetos y una mujer quedaron a disposición judicial en el marco de un procedimiento de efectivos de la Policía de Santa Fe en una zona de pasillos de Caseros y Junín, los aprehendidos estaban señalados por el robo a un taxista.