La fundación de la AFA

Un día como hoy, pero de 1893, se funda la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el ente rector del deporte más popular en el país. Es la federación más antigua del continente y la octava del mundo. La crea el escocés Alexander Watson Hutton, bajo el nombre de Argentine Association Football League, y se convierte en su primer presidente.

Nacional21/02/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
image-2
Imagen de archivo web

En las efemérides del 21 de febrero sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1893. La fundación de la AFA: Se funda la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el ente rector del deporte más popular en el país. Es la federación más antigua del continente y la octava del mundo. La crea el escocés Alexander Watson Hutton, bajo el nombre de Argentine Association Football League, y se convierte en su primer presidente.

 
 
1933. Nace Nina Simone: Nace Eunice Kathleen Waymon en Tryon, Carolina del Norte. Comenzó cantando en la iglesia de su pueblo. Cuando su familia se mudó a Filadelfia, no pudo ingresar al Instituto de Música Curtis por ser negra. Se volcó al jazz y al blues y en 1954 tomó el nombre por el cual sería conocida en el mundo: Nina Simone. Sus grabaciones le hicieron ganar el apodo de Suma Sacerdotisa del Soul. Militó por los Derechos Civiles y se instaló en Europa. Actuó por última vez en 2002. Murió al año siguiente en Francia, dos días después de recibir un diploma honorario de aquella academia de música que la había rechazado por el color de su piel.

 
 
1934. El asesinato de Sandino: Es asesinado Augusto César Sandino en Nicaragua. Tenía 38 años y desde 1927 había liderado la resistencia a la intervención militar estadounidense. Su lucha logró la salida de los invasores, que se fueron después de la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo militar al mando de Anastasio Somoza. Éste mata a Sandino e instaura una dictadura apañada por Washington, que caerá en 1979 por la acción de una guerrilla que toma el nombre del líder muerto: Frente Sandinista de Liberación Nacional.

 
 
1965. Matan a Malcolm X: Asesinato de Malcolm X en Nueva York. Nacido Malcolm Little en Omaha en 1925, se hizo musulmán y militó en la Nación del Islam, la principal organización de afroamericanos musulmanes. Rompió con la Nación del Islam y fundó otro grupo, la Organización de la Unidad Afroamericana. Su discursó se fue radicalizando en la crítica hacia los blancos por la situación de los negros. Iba a hablar en un acto de su grupo, en Manhattan, cuando fue acribillado por tres hombres, uno de ellos ligado a la Nación del Islam. La vida de Malcolm X fue llevada al cine por Spike Lee en 1992.

 
 
1972. El encuentro entre Nixon y Mao: Richard Nixon se encuentra con Mao Tse-tung en Pekín, en el marco del histórico viaje del presidente de los Estados Unidos a China. La llegada de Nixon al gigante asiático significa el inicio de negociaciones diplomáticas bilaterales, luego que Washington no reconociera el triunfo de la Revolución en 1949. El viaje del mandatario estuvo precedido por una actividad diplomática que incluyó el envío de un equipo norteamericano de ping-pong a China. En 1979 se formalizaron los vínculos a través de embajadores.

 
 
2005. Fallece en Londres Guillermo Cabrera Infante, a los 75 años. El escritor cubano había dejado la isla en desacuerdo con Fidel Castro. Fue autor de las novelas Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto, y de una tercera que apareció de manera póstuma: La ninfa inconstante. Fue crítico de cine y parte de su trabajo está en libros como Arcadia todas las noches. Autor, además, del ensayo Puro humo, fue galardonado en 1997 con el Premio Cervantes, la máxima distinción de las letras castellanas.

 
Además, es el Día Internacional del Guía Turístico, y el Día Internacional de la Lengua Materna.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
pedi a

Día de la Pediatría

Daniel Espinoza
Nacional20/10/2025

El Día de la Pediatría fue instituido en 1973 en conmemoración de la fundación de nuestra Sociedad, el 20 de octubre de 1911. Aquel hito fue posible gracias a la visión del Dr. Gregorio Aráoz Alfaro y un grupo de médicos adelantados a su tiempo, que entendieron la necesidad de dar a la infancia un lugar central en la medicina.

Historia-de-la-TV-Argentin

Llega la televisión a la Argentina

Daniel Espinoza
Nacional17/10/2025

Un día como hoy, pero de 1951, el peronismo celebra el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo, el último en vida de Eva Perón. La nota de la jornada la da el hecho de que el acto sirve para la primera transmisión televisiva, en la inauguración de Canal 7.

CONICET_NATURE_2

Hallan a uno de los dinosaurios más antiguos del mundo en La Rioja

Daniel Espinoza
Nacional15/10/2025

La nueva especie vivió hace unos 230 millones de años, durante una etapa de auge de los ecosistemas terrestres, caracterizada por la aparición de nuevos grupos de animales. Por su relevancia, el hallazgo realizado por científicos del CONICET fue publicado en la prestigiosa revista Nature.

Lo más visto
webinterpelacionfrancos14102025a

Interpelación a Guillermo Francos, "es la persona que la Constitución dice que tenemos que salir a buscar para cumplir con reasignar las partidas"

Daniel Espinoza
Nacional14/10/2025

Diputados logró dictamen de mayoría a la interpelación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación por incumplimientos en Discapacidad. Además, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Peticiones, Poderes y Reglamento, se firmaron dos dictámenes más, uno de rechazo, con 19 firmas, y otro de minoría, con 7.

Tormentas-Fuertes

Alerta por tormenta y lluvia para mañana

Daniel Espinoza
Local16/10/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 17 de octubre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, anticipa sobre la posibilidad de lluvia y tormenta durante las primeras horas de la madrugada.

trata-SF-pieza-1

Prisión preventiva al dueño de un campo de frutillas en Santa Fe por explotación laboral y reducción a la servidumbre de 45 trabajadores

Daniel Espinoza
Judiciales17/10/2025

La denuncia de un trabajador derivó en el allanamiento a un predio rural ubicado en la localidad de Arroyo Leyes, ubicada a 23 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, donde se constató que las víctimas estaban en condiciones de hacinamiento. Algunas vivían en el lugar, dormían en casillas de chapa con piso de tierra, sin baños ni agua potable, y trabajaban desde la madrugada con linternas.