Prisión preventiva a dos sujetos investigados de intentar vender una caja de herramienta hurtada por uno de ellos en Rufino

Así fue dispuesto a partir de lo solicitado por el fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses. Uno de los investigados tiene un antecedente penal condenatorio, y el otro está imputado en causas penales en trámite. “La jueza Lorena Garini entendió que los riesgos procesales estaban latentes y dispuso la privación cautelar de la libertad”, valoró el funcionario del MPA

Judiciales11/03/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Fiscalía ruf
Fiscalía de Rufino

Quedaron en prisión preventiva dos hombres que son investigados por haber intentado vender una caja de herramientas que uno de ellos había hurtado en Rufino. Tienen 28 y 29 años y sus iniciales son JAC y JIM, respectivamente.

Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini, en una audiencia realizada en los tribunales rufinenses.

El fiscal que está a cargo de la investigación es Mauro Menéndez, quien solicitó que los imputados transiten el proceso judicial en prisión preventiva. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa se opuso, la magistrada consideró que estaban acreditados los requisitos para ordenar la cautelar de máxima para ambas personas”.

Mauro Menéndez

El funcionario del MPA remarcó que “uno de los investigados tiene un antecedente condenatorio y el otro, causas penales en trámite”, y especificó que “la reiterancia fue contemplada por la jueza”. A su vez, expuso que “las evidencias en las que se funda la atribución delictiva son contundentes”, y agregó que “las penas en expectativa son a prisión de cumplimiento efectivo”. Por otro lado, planteó que “los peligros procesales estaban latentes”.

Herramientas ajenas: Menéndez señaló que “alrededor de las 6:30 del viernes 28 de febrero de este año, el imputado de iniciales JAC se apoderó ilegítimamente de una caja de chapa que contenía gran cantidad de herramientas de mano”. Según precisó, “la sustrajo de la caja de una camioneta que estaba estacionada en la vía pública”.

Con el objetivo de ocultar lo hurtado, llevó la caja de herramientas a su casa, en la que vive junto con el otro hombre investigado, quien la recibió –a sabiendas de su origen ilícito– y la mantuvo oculta”, relató el fiscal.

Fiscalía ruf

“Ese mismo día, los imputados intentaron vender la caja de herramientas como si hubiera sido suya”, aseguró el funcionario del MPA. “Si bien la ofrecieron a través de redes sociales y se comunicaron con personas interesadas mediante WhatsApp, por causas ajenas a su voluntad no pudieron concretar la transacción”, indicó.

Asimismo, Menéndez destacó que “el hurto fue registrado por cámaras de seguridad privadas y diferentes testigos dieron cuenta de las ofertas que los hombres investigados hicieron ante potenciales compradores”.

Delitos: A los imputados se les atribuyó la coautoría del delito de tentativa de estelionato. Además, al hombre de 28 años se lo investiga como autor de hurto, mientras que al hombre de 29 se le endilgó la autoría de encubrimiento.

Tentativa de evasión: El fiscal Menéndez también adelantó que solicitará a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) que agende una audiencia para ampliar la imputación de los dos hombres. “Luego de que se dispuso la prisión preventiva de ambos, se hizo una inspección de la celda en la que estuvieron alojados provisoriamente en la Comisaría Tercera de Rufino, y se descubrió que intentaron escapar del lugar utilizando herramientas con las que provocaron daños en la infraestructura”, indicó el funcionario del MPA.

 
Oficina de Prensa y Difusión
Fiscalía General. Ministerio Público de la Acusación

Te puede interesar
corona1

Hasta 12 años de prisión para 23 miembros de una banda narcocriminal de Rosario coordinada desde prisión

Daniel Espinoza
Judiciales16/09/2025

El líder y organizador de la asociación ilícita es Mauro Nahuel Novelino, que dirigía la estructura desde la cárcel y resultó condenado, en pena unificada, a 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también detenida y condenada por ordenar balaceras contra edificios judiciales, tenía un rol preponderante, y aceptó una pena única de 24 años de prisión. La investigación analizó más de 140 chats de la aplicación WhatsApp y 11.200 archivos de audio.

WhatsApp-Image-2025-09-05-at-3.45.34-PM-2

Rescataron a 31 trabajadores en campos del norte de Santa Fe e investigan posible trata laboral

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

Vivían en estado de hacinamiento en dos campos de la localidad de Pozo Borrado, al norte de la provincia, en el límite con Santiago del Estero. Algunas de las víctimas no sabían leer ni escribir y estaban indocumentadas. El procedimiento fue ordenado tras la intervención de la fiscalía descentralizada, que ahora investiga la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

polis-pergamino

Cuatro policías federales de Pergamino condenados por pedir coimas

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

En el marco de un acuerdo pleno se le impusieron penas de hasta un año y medio de prisión, de ejecución condicional, e inhabilitación de 3 años para ejercer cargos públicos. Los imputados habían pedido dinero en un frigorífico y al dueño de un bar a cambio de no involucrarlos en casos de contaminación ambiental y venta de drogas, respectivamente.

Santiago-Inchausti

Imputaron por encubrimiento agravado a la pareja que tenía la pintura robada por los nazis

Daniel Espinoza
Judiciales04/09/2025

Durante la audiencia de formalización se comunicó a los imputados el hecho, las pruebas reunidas hasta el momento y la calificación legal provisoria del caso. El cuadro “Retrato de una Dama” había sido entregado ayer al MPF por el abogado de los acusados. Quedó sin efecto su arresto domiciliario, pero se dispusieron otras medidas de coerción como la prohibición de salida del país. El fiscal destacó que el encubrimiento es de carácter agravado porque “debe ser entendido como conexo a delitos de lesa humanidad”.

Lo más visto
de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.

Amanecer-La-Gomera-y-El-Hie

Martes despejado y cálido en Rufino

Daniel Espinoza
Local15/09/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 16 de septiembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, pero no descarta la posibilidad de observar algunos pasajes con intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas estarán entre 13 y 25°C.

corona1

Hasta 12 años de prisión para 23 miembros de una banda narcocriminal de Rosario coordinada desde prisión

Daniel Espinoza
Judiciales16/09/2025

El líder y organizador de la asociación ilícita es Mauro Nahuel Novelino, que dirigía la estructura desde la cárcel y resultó condenado, en pena unificada, a 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también detenida y condenada por ordenar balaceras contra edificios judiciales, tenía un rol preponderante, y aceptó una pena única de 24 años de prisión. La investigación analizó más de 140 chats de la aplicación WhatsApp y 11.200 archivos de audio.