Prisión preventiva a dos sujetos investigados de intentar vender una caja de herramienta hurtada por uno de ellos en Rufino

Así fue dispuesto a partir de lo solicitado por el fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses. Uno de los investigados tiene un antecedente penal condenatorio, y el otro está imputado en causas penales en trámite. “La jueza Lorena Garini entendió que los riesgos procesales estaban latentes y dispuso la privación cautelar de la libertad”, valoró el funcionario del MPA

Judiciales11/03/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Fiscalía ruf
Fiscalía de Rufino

Quedaron en prisión preventiva dos hombres que son investigados por haber intentado vender una caja de herramientas que uno de ellos había hurtado en Rufino. Tienen 28 y 29 años y sus iniciales son JAC y JIM, respectivamente.

Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini, en una audiencia realizada en los tribunales rufinenses.

El fiscal que está a cargo de la investigación es Mauro Menéndez, quien solicitó que los imputados transiten el proceso judicial en prisión preventiva. En tal sentido, valoró que “aunque la Defensa se opuso, la magistrada consideró que estaban acreditados los requisitos para ordenar la cautelar de máxima para ambas personas”.

Mauro Menéndez

El funcionario del MPA remarcó que “uno de los investigados tiene un antecedente condenatorio y el otro, causas penales en trámite”, y especificó que “la reiterancia fue contemplada por la jueza”. A su vez, expuso que “las evidencias en las que se funda la atribución delictiva son contundentes”, y agregó que “las penas en expectativa son a prisión de cumplimiento efectivo”. Por otro lado, planteó que “los peligros procesales estaban latentes”.

Herramientas ajenas: Menéndez señaló que “alrededor de las 6:30 del viernes 28 de febrero de este año, el imputado de iniciales JAC se apoderó ilegítimamente de una caja de chapa que contenía gran cantidad de herramientas de mano”. Según precisó, “la sustrajo de la caja de una camioneta que estaba estacionada en la vía pública”.

Con el objetivo de ocultar lo hurtado, llevó la caja de herramientas a su casa, en la que vive junto con el otro hombre investigado, quien la recibió –a sabiendas de su origen ilícito– y la mantuvo oculta”, relató el fiscal.

Fiscalía ruf

“Ese mismo día, los imputados intentaron vender la caja de herramientas como si hubiera sido suya”, aseguró el funcionario del MPA. “Si bien la ofrecieron a través de redes sociales y se comunicaron con personas interesadas mediante WhatsApp, por causas ajenas a su voluntad no pudieron concretar la transacción”, indicó.

Asimismo, Menéndez destacó que “el hurto fue registrado por cámaras de seguridad privadas y diferentes testigos dieron cuenta de las ofertas que los hombres investigados hicieron ante potenciales compradores”.

Delitos: A los imputados se les atribuyó la coautoría del delito de tentativa de estelionato. Además, al hombre de 28 años se lo investiga como autor de hurto, mientras que al hombre de 29 se le endilgó la autoría de encubrimiento.

Tentativa de evasión: El fiscal Menéndez también adelantó que solicitará a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) que agende una audiencia para ampliar la imputación de los dos hombres. “Luego de que se dispuso la prisión preventiva de ambos, se hizo una inspección de la celda en la que estuvieron alojados provisoriamente en la Comisaría Tercera de Rufino, y se descubrió que intentaron escapar del lugar utilizando herramientas con las que provocaron daños en la infraestructura”, indicó el funcionario del MPA.

 
Oficina de Prensa y Difusión
Fiscalía General. Ministerio Público de la Acusación

Te puede interesar
spag milei

Procesan a Diego Spagnuolo como presunto líder de una asociación ilícita que cobraba coimas en el ANDIS

Daniel Espinoza
Judiciales09/02/2026

La decisión la tomó el juez federal Sebastián Casanello, en línea con lo planteado por el fiscal Franco Picardi, quien lleva adelante la pesquisa. Además, se le fijó a Diego Spagnuolo un embargo de 202 mil millones de pesos. El fallo judicial incluye los procesamientos de otras 18 personas. “Se ha podido reconstruir la actividad delictiva desplegada por una organización criminal compuesta tanto por funcionarios estatales de la órbita de la ANDIS como por actores particulares”, se detalló.

MAT_1675

Solicitaron a Casación elevar a 15 y 14 años de prisión las penas para los condenados por el atentado contra CFK

Daniel Espinoza
Judiciales30/12/2025

“Fernando Sabag Montiel ejecutó un ataque a traición, haciéndose pasar por un simpatizante de Cristina Fernández que quería acercarse a saludarla. Ni ella ni los custodios que estaban a su alrededor podían preverlo, y no hubo ni se dispuso de una defensa para un atentado perpetrado bajo tales condiciones”, remarcaron las representantes del Ministerio Público Fiscal, que resaltaron que debían aplicarse los agravantes de alevosía y de violencia de género en el caso.

salmain 1

Procesaron al juez rosarino Gastón Salmain por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato

Daniel Espinoza
Judiciales29/12/2025

Le dictaron la prisión preventiva, aunque queda en suspenso por la inmunidad de arresto que goza como magistrado. También le trabaron embargo sobre sus bienes por 200.000 dólares. Para el juez Carlos Vera Barros está acreditado que realizó “un pacto espurio” junto a un financista y a un escribano, durante el cepo cambiario, cuando hizo lugar a un amparo para que una financiera acceda al Mercado Único y Libre de Cambios y pueda girar 10 millones de dólares a cuentas del exterior.

salmain

Imputaron al juez federal rosarino Gastón Salmain por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Daniel Espinoza
Judiciales17/12/2025

La investigación de la Unidad Fiscal Rosario está relacionada con dos oficios que libró el juez, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, cuya finalidad era obtener información sobre medidas en su contra ordenadas en el marco de una causa en la que se lo investiga por favorecer a un fideicomiso para que pueda transferir 10 millones de dólares a cuentas del exterior.

Lo más visto
luz y fuerza r

Luz y Fuerza Rufino convoca a Asamblea

Daniel Espinoza
Local10/02/2026

La Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Rufino convoca a sus afiliados a participar de la Asamblea General Ordinaria que se desarrollará el día jueves 9 de abril de 2026, en las instalaciones de su Sede Social ubicada en calle Colón 271 (Rufino).

campo despejado

Miércoles fresco y muy ventoso en Rufino

Daniel Espinoza
Local11/02/2026

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, miércoles 11 de febrero, una jornada con cielo despejado que podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, además, prevé que las temperaturas estarán entre 17 y 24ºC, y con viento sur de hasta 56 km/h.-