Alberto crea fondo de asistencia a Provincia para darles aumento salarial a la Policía

El presidente Alberto Fernández creará un Fondo de Financiamiento para que la provincia de Buenos Aires recupere parte de los ocho puntos de coparticipación que perdió en los '80. Se le trasladará un punto que, anunció el Presidente, tiene demás la Ciudad de Buenos Aires.
Nacional09/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
alberto (1)
Economía

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos policiales que exigen mejoras salariales que "depongan la actitud", al hablar esta noche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.
 
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para recomponerlos económicamente" dijo Alberto Fernández sobre la situación salarial de los policías de la bonaerense y remarcó que se tomó "una decisión" pero advirtió que "soy un hombre de diálogo" y aseveró que "todo reclamo tiene un modo de hacerse no vale cualquier cosa no todo está permitido".

El Presidente advirtió que "no vamos a aceptar que siga con este modo de protesta" y pidió que "democráticamente depongan esta actitud". Posteriormente confirmó que se creará un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires. Al respecto explicó que se perdió, a mediados de los '80, casi 8 puntos de coparticipación porque se pensó en derivar esos fondos a las provincias para evitar la inmigración hacía allí.

Posteriormente indicó que "es difícil que pueda estructurarse (la provincia de Buenos Aires) si no recomponemos sus ingresos". "Recibimos una economía muy complicada y es aún más complejo con la pandemia" dijo Alberto Fernández. El Presidente indicó que derivarán recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la provincia ya que CABA recibió 2,1 puntos de coparticipación cuando fue el traspaso de la Federal a su administración.

"Hay un un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando en sueldos y funcionamiento" dijo el Presidente y aseguró que este tema fue charlando en sedas oportunidades con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido la hemos hablado muchas veces" confirmó en su discurso en la quinta de Olivos.

"La Ciudad va a seguir recibiendo los recursos necesarios para mantener las fuerzas federales" confió y mostró un cuadro que da cuenta del desequilibrio entre ambos territorios. "Tenemos 3 millones de habitantes en la Ciudad contra 17 millones de habitantes en la provincia y 200 kilómetros cuadrados contra 307 mil kilómetros cuadrados" ejemplificó Alberto Fernández.

"Yo entiendo que esa tarea la resolverá el Gobernador, que es justo el reclamo y es necesario dar una respuesta" dijo y pidió que "el personal de la policía nos acompañen en este momento tan difícil" que adviertan "el esfuerzo y se hagan parte de la epopeya de darle a la provincia los recursos que necesita y darle una mejor vida a esos 17 millones de habitantes".

"Confío en esa Argentina que ve que la democracia es el único camino" dijo el Presidente en su discurso y agregó que "la institucionalidad es la única forma de resolver los problemas". "Esta carencia de recursos que tiene la Provincia fue consecuencia de un mal cálculo" dijo y asevero que "necesitamos una buena policía y quiero que empecemos a construir una buena policía".

Te puede interesar
cerealistas

Día Nacional del Cerealista

Daniel Espinoza
Nacional14/08/2026
Cada 14 de agosto, Argentina conmemora el Día Nacional del Cerealista, instaurada originalmente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, recuerda el primer embarque de trigo argentino destinado al extranjero, un hito que comenzó a consolidar al país como el "granero del mundo".  
gacetilla_1182026_2

Los hospitales nacionales comenzarán a cobrarles a los extranjeros no residentes en el país

Daniel Espinoza
Nacional12/08/2026
La cartera sanitaria nacional publicó el procedimiento operativo que reglamenta los cambios introducidos en la Ley de Migraciones mediante el Decreto 366/2025. Las personas extranjeras que residan en el país continuarán recibiendo la misma atención que los ciudadanos argentinos mientras que los no residentes, tendrán que abonar a los hospitales nacionales las prestaciones que no sean de urgencia.
foto_agn-toma_de_la_facultad_de_derecho_de_la_uba_1919

La fundación de la UBA

Daniel Espinoza
Nacional12/08/2026
Un día como hoy, pero de 1821, se funda la Universidad de Buenos Aires (UBA) por decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Hoy la UBA cuenta con más de 300 mil estudiantes distribuidos en 13 facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común. Es una de las mayores universidades de Latinoamérica y la única de la región que tiene cinco egresados que recibieron el Premios Nobel, tres de ellos en ciencias.
macri 1

Las PASO marcan el ocaso de Macri

Daniel Espinoza
Nacional11/08/2026
Un día como hoy, pero de 2019, las PASO desmoronan el sueño de reelección de Mauricio Macri. En las primarias, el mandatario llega al 31,8 por ciento de los votos, muy lejos del 47,7 de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Axel Kicillof se impone con holgura en la provincia de Buenos Aires ante María Eugenia Vidal y se avizora un cambio de ciclo. El dólar continúa su disparada después del resultado, que es un anticipo de las generales de octubre, y Macri sale a culpar a los votantes por la corrida.
fuerza-aérea

Día de la Fuerza Aérea Argentina

Daniel Espinoza
Nacional10/08/2026
Cada 10 de agosto se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina, es por la creación de la Escuela de Aviación Militar en el año 1912. Mediante la firma del decreto presidencial (Mandato de Roque Sáenz Peña). Se trató del primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar, marcando el origen fundacional de la aviación militar en el país.