Alberto crea fondo de asistencia a Provincia para darles aumento salarial a la Policía

El presidente Alberto Fernández creará un Fondo de Financiamiento para que la provincia de Buenos Aires recupere parte de los ocho puntos de coparticipación que perdió en los '80. Se le trasladará un punto que, anunció el Presidente, tiene demás la Ciudad de Buenos Aires.
Nacional09/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
alberto (1)
Economía

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires y reclamó a los efectivos policiales que exigen mejoras salariales que "depongan la actitud", al hablar esta noche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.
 
"Estamos haciendo un gran esfuerzo para recomponerlos económicamente" dijo Alberto Fernández sobre la situación salarial de los policías de la bonaerense y remarcó que se tomó "una decisión" pero advirtió que "soy un hombre de diálogo" y aseveró que "todo reclamo tiene un modo de hacerse no vale cualquier cosa no todo está permitido".

El Presidente advirtió que "no vamos a aceptar que siga con este modo de protesta" y pidió que "democráticamente depongan esta actitud". Posteriormente confirmó que se creará un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires. Al respecto explicó que se perdió, a mediados de los '80, casi 8 puntos de coparticipación porque se pensó en derivar esos fondos a las provincias para evitar la inmigración hacía allí.

Posteriormente indicó que "es difícil que pueda estructurarse (la provincia de Buenos Aires) si no recomponemos sus ingresos". "Recibimos una economía muy complicada y es aún más complejo con la pandemia" dijo Alberto Fernández. El Presidente indicó que derivarán recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la provincia ya que CABA recibió 2,1 puntos de coparticipación cuando fue el traspaso de la Federal a su administración.

"Hay un un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando en sueldos y funcionamiento" dijo el Presidente y aseguró que este tema fue charlando en sedas oportunidades con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido la hemos hablado muchas veces" confirmó en su discurso en la quinta de Olivos.

"La Ciudad va a seguir recibiendo los recursos necesarios para mantener las fuerzas federales" confió y mostró un cuadro que da cuenta del desequilibrio entre ambos territorios. "Tenemos 3 millones de habitantes en la Ciudad contra 17 millones de habitantes en la provincia y 200 kilómetros cuadrados contra 307 mil kilómetros cuadrados" ejemplificó Alberto Fernández.

"Yo entiendo que esa tarea la resolverá el Gobernador, que es justo el reclamo y es necesario dar una respuesta" dijo y pidió que "el personal de la policía nos acompañen en este momento tan difícil" que adviertan "el esfuerzo y se hagan parte de la epopeya de darle a la provincia los recursos que necesita y darle una mejor vida a esos 17 millones de habitantes".

"Confío en esa Argentina que ve que la democracia es el único camino" dijo el Presidente en su discurso y agregó que "la institucionalidad es la única forma de resolver los problemas". "Esta carencia de recursos que tiene la Provincia fue consecuencia de un mal cálculo" dijo y asevero que "necesitamos una buena policía y quiero que empecemos a construir una buena policía".

Te puede interesar
El robo de las manos de Perón

El robo de las manos de Perón

Daniel Espinoza
Nacional29/06/2026
Un día como hoy, pero de 1987, se descubre la profanación de la cripta que en el cementerio de la Chacarita guarda los restos de Juan Domingo Perón. Al cuerpo del tres veces presidente le cortan las manos. También se llevan su gorra y sable. Una carta anónima enviada al Partido Justicialista exige el pago de ocho millones de dólares a cambio de las reliquias. El juez Jaime Far Suau se hace cargo de la investigación de un hecho que concita repudios unánimes. Se tejen diversas hipótesis sobre el macabro hecho, respecto de quiénes y por qué profanaron la cripta. Nunca se restituyó lo sustraído ni se halló a los culpables y Far Suau murió en un accidente de auto en 1988.
La fundación de la UCR

La fundación de la UCR

Daniel Espinoza
Nacional26/06/2026
Un día como hoy, pero de 1891, tras la división de la Unión Cívica, el grupo que sigue a Leandro Alem forma una nueva fuerza. Mientras Bartolomé Mitre impulsa la Unión Cívica Nacional, Alem crea un partido que llega hasta nuestros días y es el más antiguo de cuantos están en actividad en la Argentina: la Unión Cívica Radical. El radicalismo propugnará el sufragio libre y llegará al gobierno con la Ley Sáenz Peña en la figura de Hipólito Yrigoyen, sucedido luego por Marcelo Torcuato de Alvear. El derrocamiento de Yrigoyen en 1930 abre la senda de los golpes militares. Tras la división en UCR del Pueblo y UCRI, esta última llega a la Rosada con Arturo Frondizi. Luego será el turno de Arturo Illia. Ambos son derrocados. En 1983, con Raúl Alfonsín al frente de la boleta, derrota por primera vez al peronismo en una elección limpia. El último presidente radical a la fecha ha sido Fernando de la Rúa, entre 1999 y 2001. Más tarde, el radicalismo se integró a la alianza Cambiemos.
meessi

El nacimiento de Lionel Messi

Daniel Espinoza
Nacional24/06/2026
Un día como hoy, pero de 1987, Lionel Messi nace en Rosario. Jugó en la inferiores de Newell´s antes de irse con su familia a España, reclutado por las inferiores del Barcelona. Hizo toda su carrera en el club catalán, donde desplegó un talento comparable al de Diego Maradona. Allí ganó diez ligas, cuatro Champions, tres mundiales de clubes, siete copas del Rey y siete supercopas de España. Es el máximo goleador en la historia del Barcelona y recibió ocho veces el Balón de Oro. Fue campeón mundial juvenil sub-20 con la Selección argentina en Holanda, en 2005 y tres años más tarde sumó el oro olímpico. Subcampeón en Brasil 2014, resultó elegido el mejor jugador de ese torneo. En 2021 se fue al Paris Saint-Germain. Ese año ganó la Copa América con la Selección y finalmente alzó la Copa del Mundo en el mundial de Qatar.
puerta 12

Tragedia en la Puerta 12

Daniel Espinoza
Nacional23/06/2026
Un día como hoy, pero de 1968, se produce la tragedia de la Puerta 12 en la cancha de River. El hecho más dramático jamás ocurrido en un estadio en el país sucede a la salida de un 0 a 0 entre River y Boca. Los hinchas xeneizes que avanzaban por la Puerta 12, una de las vías de acceso y egreso a las tribunas, se amontonan: no había una salida abierta. La avalancha humana provoca 71 muertes y 113 heridos. La AFA y los clubes armaron un fondo colectivo para resarcir a las víctimas y no prosperó una causa judicial que procesó a dos directivos de River. El club debió indemnizar a los dos únicos damnificados que entablaron querella.