
ANLIS-Malbrán confirmó la detección de un nuevo sub-clado de influenza A (H3N2) en Argentina




A través de su Área Operativa de Fraude Financiero y Mercado de Capitales explica características propias de las estafas piramidales, las formas de establecer si un intermediario está autorizado para operar en el país y los recaudos que pueden adoptarse previo a realizar una inversión.
Nacional25/04/2025
Daniel Espinoza


Ante diversas modalidades defraudatorias detectadas en el último tiempo, el Área Operativa de Fraude Financiero y Mercado de Capitales de la Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Activos (PROCELAC) advierte al público inversor sobre los riesgos de las actividades o inversiones financieras con valores negociables y/o activos virtuales.
La procuraduría especializada, a cargo del fiscal general Diego Velasco, puntualiza que ningún emprendimiento de inversión legítimo debería garantizar la obtención de ganancias preestablecidas, fijas y seguras, sin riesgos.
Al respecto, señala que tampoco correspondería que se ofrezcan recompensas a partir del reclutamiento de nuevos inversores y/o el empleo de un sistema de referidos o de categorías por niveles, a través de los que se prometan mayores tasas de interés o comisiones a los participantes que ingresen más personas al esquema. En tal sentido, apunta que la implementación de esta clase de incentivos es característico de las estafas piramidales.
En efecto, de acuerdo a la oficina especializada del Ministerio Público Fiscal la persona con deseos de invertir debe tener en cuenta que en ese tipo de ofrecimientos es muy común que no se realicen verdaderas inversiones, pues suele carecerse de un producto o servicio de valor real vinculado a los emprendimientos que las fomentan, y las ganancias son solventadas únicamente con el dinero que aportan los mismos o nuevos inversores.

La procuraduría describe que, de esa forma, mientras el flujo de participantes es constante, se pueden percibir los retornos prometidos o parte de ellos. Y, sin embargo, cuando el número de inversores disminuye o se detiene, en la mayoría de los casos el esquema colapsa y los participantes pierden su inversión.
La importancia de conocer al intermediario: La PROCELAC recomienda averiguar sobre el emprendimiento o plataforma digital que las ofrece antes de tomar la decisión de efectuar cualquier actividad o inversión financiera con valores negociables y/o activos virtuales. En tal sentido, señala:
Es fundamental considerar que los intermediarios o agentes de liquidación y compensación (ALyC) deben estar autorizados y registrados para operar en el mercado bursátil por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Ningún otro certificado de autorización y/o registro en mercados extranjeros es válido para operar en el territorio argentino.
El registro oficial de los ALyC autorizados a operar puede ser consultado en el enlace: https://www.cnv.gov.ar/sitioweb/registrospublicos/agentes
La obligación de registro en Argentina rige tanto para el ofrecimiento de valores negociables (acciones, bonos, fondos o fideicomisos de inversión, etcétera), como también para el de actividades u operaciones que comprendan activos virtuales, del tipo de las criptomonedas, tokens y otras similares.

Mediante la sanción de la Ley 27.739 se designó a la Comisión Nacional de Valores como regulador de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) con el objetivo de garantizar la transparencia, estabilidad y protección de los usuarios en el ecosistema cripto, imponiendo obligaciones en materia de registro, ciberseguridad, custodia de activos, prevención de lavado de dinero y divulgación de riesgos.
Además, se creó un registro público de los PSAV que están autorizados a operar, que puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/ProveedoresServiciosActivosVirtuales/RegistrosPSAV
Recomendaciones: Para evitar estafas y defraudaciones o, al menos, conocer los riesgos inherentes a las operatorias, previo a iniciar actividades de inversión y transferir dinero o activos virtuales a alguna contraparte, la PROCELAC sugiere:
Realizar averiguaciones en Internet, a través del buscador de uso frecuente del usuario, sobre el emprendimiento, plataforma digital o agente, para establecer si existen denuncias o reclamos en su contra;
Consultar a través de la página web oficial de la Comisión Nacional de Valores si el emprendimiento, plataforma digital o agente está registrado y autorizado a operar en el mercado. En efecto, es posible verificar si ese organismo emitió resoluciones ordenando el cese inmediato de todo ofrecimiento público de negociación y de toda actividad de intermediación irregular en valores negociables, así como acceder a las notas de advertencia sobre oferta pública irregular, ingresando al enlace oficial: https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/ProteccionInversor?columna=1&seccion=cese;
Comparar las ganancias o retornos prometidos con las tasas de interés publicadas por el Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp. Si la promesa de ganancia es atractiva y/o elevada en relación con las tasas de interés oficiales, la inversión probablemente conlleve un alto riesgo o se trate de un fraude;
Para el caso de operar con criptoactivos, se debe considerar si es una moneda de reciente creación y si posee la cadena de bloques (o “blockchain”) que la respalde. Existen maniobras ardidosas conocidas como “rug pulls”, en las cuales se promociona un emprendimiento nuevo que aparenta ser legítimo y confiable ofreciéndose grandes recompensas para obtener, en poco tiempo, numerosos inversores. Al alcanzarlos, los desarrolladores cierran el proyecto abruptamente, desaparecen con el dinero recaudado y las víctimas se quedan con un token sin valor.
Ante la sospecha de haber operado o ser víctima de algún negocio y/u organización que realice este tipo de actividades delictivas, se aconseja efectuar una denuncia.
Por Fiscales.gob.ar

ANLIS-Malbrán confirmó la detección de un nuevo sub-clado de influenza A (H3N2) en Argentina

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El mapa interactivo que mide el bienestar de la población argentina, desarrollado por científicos del Consejo y la UNICEN, acaba de ser actualizado con nueva información.

Participaron funcionarios nacionales, representantes de cámaras empresariales, entidades agropecuarias, industriales y sindicales. Se acordó un cuarto intermedio hasta hoy a las 9,30 horas para continuar con las exposiciones y el debate.

En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026.

Un día como hoy, pero de 1975, estalla una sublevación en la Fuerza Aérea. El brigadier Jesús Cappellini desconoce la autoridad del jefe del arma, Héctor Fautario. El objetivo del alzamiento es descabezar a la cúpula aeronáutica y lograr una conducción que se pliegue a la conspiración golpista del Ejército y la Marina. La sublevación incluye aviones militares que sobrevuelan Plaza de Mayo y un enfrentamiento en la Base Aérea de Morón, epicentro de la sublevación. La crisis se resuelve sin muertos y con la salida del brigadier Fautario, el 22 de diciembre. Orlando Ramón Agosti se convierte en nuevo jefe de los aviadores y con él quedan definidos los nombres de la Junta Militar de marzo de 1976.





Luego de la detección de Listeria monocytogenes en un producto lácteo en un establecimiento bonaerense, ANMAT recomienda tomar las precauciones necesarias.

En noviembre, el costo de la construcción en Córdoba aumentó 1,9%. En relación al mismo mes de 2024 la variación fue de 23,4%.

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 19 de diciembre, una jornada con nuevo ascenso de temperatura, cuya máxima se ubicará en 37ºC y 20º la mínima.-

ANLIS-Malbrán confirmó la detección de un nuevo sub-clado de influenza A (H3N2) en Argentina

El reporte climático de Sucesos indica para el fin de semana, jornadas mayormente afectadas con cielo nuboso y hasta un 90% de probabilidad de lluvia y tormenta, además, anticipa que las temperaturas estarán entre 19 y 30ºC.







