Condenan a 4 personas que decían llevar fideos pero tenían 230 kilos de marihuana en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo con la droga fue interceptado en noviembre de 2024 en la autopista Rosario-Santa Fe. El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Santa Fe y se llegó a cuatro acuerdos plenos. Las condenas fueron de hasta 6 años y medio de prisión e incluyen multas que sumadas alcanzan los $33.800.000. Hay otras dos personas acusadas que no acordaron con la fiscalía e irán a juicio oral.

Judiciales29/04/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
narco-fideos-2
narco-fideos-2

En el marco de un caso en el que intervino el Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Santa Fe se homologaron cuatro acuerdos plenos por los que cuatro personas oriundas de la provincia de Corrientes fueron condenadas a penas de entre 3 y 6 años y medio de prisión y multas de 33.800.000 pesos, por el transporte de 230 kilogramos de marihuana descubierto hace seis meses en un control vehicular realizado en la autopista Rosario-Santa Fe, cuando los ocupantes de un vehículo utilitario dijeron que llevaban fideos, para luego comprobarse la existencia de 228 paquetes de esa droga cuyo valor estimaron los investigadores en un millón de dólares.

Los acuerdos fueron homologados por el juez de garantías Carlos Vera Barros, en una audiencia realizada el pasado 21 de abril. Como representantes del Ministerio Público Fiscal, actuaron el titular de la mencionada unidad fiscal, el fiscal federal Jorge Gustavo Onel, y el fiscal federal Gastón Theler, integrante del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos.

El caso tuvo como primeros imputados a un hombre y dos mujeres que viajaban en la camioneta utilitaria en la que se halló la droga, identificados como Miguel Emmanuel Frete Orue (conductor), su pareja Sonia Beatriz Mierez y Daniela Soledad Sena. Luego la investigación avanzó e identificó a otros tres involucrados: Rodrigo Manuel Lovera y Carlos Adrián Sánchez, quienes circulaban en un “coche puntero”, y al dueño del auto, Víctor Hugo Mocca.

DrogaSauce

Cuatro de las personas imputadas acordaron con los fiscales del caso condenas por el delito de transporte de estupefacientes agravado por haber sido cometido en forma organizada con la intervención de más de tres personas. En calidad de coautores, Frete Orue y Sánchez deberán cumplir una pena de 6 años de prisión, y Lovera, una de 6 años y 6 meses. Como partícipe secundaria, Sena fue sentenciada a la pena de 3 años de prisión cuya ejecución se dejó en suspenso.

Asimismo, Frete Orue y Sánchez registraban condenas anteriores que se unificaron con las impuestas por este hecho, por lo que al primero se le impuso una pena única de 7 años y 6 meses de prisión y al segundo, una de 6 años y 10 meses, y fue declarado reincidente.

También se dispuso la imposición de una multa de $10.400.000 para Frete Orue, de $9.360.000 para Lovera, de $10.400.000 para Sánchez y de $3.640.000 para Sena, junto con el decomiso de los elementos incautados y la destrucción del material estupefaciente.

La imputada Mierez y el imputado Mocca (titular del rodado utilizado como “puntero” por Sánchez y Lovera), no celebraron acuerdo alguno hasta el momento por lo que continúan ligados al proceso y eventualmente afrontarán un juicio oral.

drogasauce2Un can antinarcóticos detectó que no había fideos, sino marihuana. Foto: Gendarmería Nacional
El caso

A fines de noviembre del año pasado, y en el marco de la audiencia formalización de la investigación, los fiscales atribuyeron a Frete Orue, su pareja Mierez y Sena, todos oriundos de la ciudad de Corrientes, “haber transportado con anterioridad a las 16.40 del 26 de noviembre de 2024, 228 paquetes que contenían un total de 229,910 kilogramos de marihuana, dispuestos en 15 bultos de color azul, y cinco cajas de cartón”.

El material fue hallado en el habitáculo trasero de un utilitario Renault Kangoo color gris, en el que circulaban el hombre como conductor y las dos mujeres como acompañantes, desde un lugar no precisado, pero, según la investigación, posiblemente desde la localidad de El Colorado, en la provincia de Formosa.

El vehículo fue detenido en la estación de peaje de la localidad santafesina de Sauce Viejo, a la altura del kilómetro 141 de la autopista Brigadier General Estanislao López, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde el personal la Dirección General de Policía de Seguridad Vial de Santa Fe realizaba un control de rutina.

En esa circunstancia, se le solicitó al conductor la documentación personal y del rodado, pero manifestó que únicamente tenía el DNI. Consultado por el destino y la carga que transportaba, alegó que circulaba con destino a Rosario, y que trasladaba “cajas y bultos con fideos”.

Cuando los agentes le indicaron que descendiera del rodado, Frete Orue se mostró evasivo y nervioso, se negó a respetar la orden y expresó que si descendía “iría preso”, que “no revisaran su carga” y que llevaba “droga”. De inmediato se dio aviso a la Unidad Fiscal Santa Fe que solicitó la requisa del vehículo y de sus ocupantes.

Con intervención del Escuadrón “Santa Fe Norte Uno” de la Gendarmería Nacional, se descargaron los envoltorios y las cajas. Con la asistencia de un can antinarcóticos, constataron que se trataba de material estupefaciente (229,910 kilogramos de marihuana), la que fue secuestrada en presencia de testigos.

drogasauce1 Los tres primeros detenidos y los 15 bultos con 230 kilogramos de marihuana incautados en Sauce Viejo. Foto: Gendarmería Nacional

El avance de la investigación: A través de medidas ordenadas por la Unidad Fiscal Santa Fe, la investigación progresó y se determinó que Lovera y Sánchez operaron como “punteros”, circulando en un auto marca Toyota Corolla por delante del recorrido de la Renault Kangoo donde Frete Orue, Mierez y Sena viajaban con la droga.

Según la investigación del MPF, para cumplir el plan, les proporcionaron directivas y dinero con la finalidad de garantizar que el estupefaciente llegase a destino -posiblemente Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. Luego, se identificó como sexto imputado a Mocca, titular del Toyota.

Esas circunstancias se evidenciaron en base al análisis de las conversaciones extraídas de los teléfonos celulares de Sena y Mierez, de las cámaras de videovigilancia del peaje de la autopista Rosario-Santa Fe a la altura de la localidad de Sauce Viejo, y del Hotel Nuevo Real de la ciudad capital de la provincia de Formosa.

También fueron de utilidad los informes remitidos por Gendarmería Nacional sobre las tareas de campo en los domicilios de los implicados, y de gabinete (Registro Nacional de las Personas, Registro Nacional de Reincidencia, Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, de prestatarias telefónicas, y Migraciones). A ellos se sumó el análisis de llamadas y mensajes entrantes y salientes en teléfonos de Sena y Mierez, y de los abonos de telefonía de Lovera y Sánchez, entre otros.

Además, según el cálculo efectuado por la Unidad Fiscal, la sustancia tenía un valor en el mercado cercano al millón de dólares.

Por Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
esposados

Prisión preventiva a dos sujetos investigados por agredir a un motociclista y robarle su vehículo en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales08/05/2025

Así fue dispuesto ayer a pedido del fiscal Mauro Menéndez. Los imputados tienen 22 y 19 años y sus iniciales son DPV y REB, respectivamente. De acuerdo con la atribución delictiva, cometieron los ilícitos el viernes de la semana pasada junto con un adolescente. A su vez, la víctima es investigada en el marco de otro legajo penal y desde ayer también está privada de su libertad como medida cautelar.

HISTORICO.-INCAUTAMOS-MAS-DE-460-KILOS-DE-COCAINA-EN-SANTA-FE-3

Casi media tonelada de cocaína en un buque en el puerto de San Lorenzo

Daniel Espinoza
Judiciales06/05/2025

Imputaron por contrabando de estupefacientes y dictaron la prisión preventiva para un tripulante del buque en el que se halló casi media tonelada de cocaína en el puerto de San Lorenzo. La audiencia de formalización fue realizada el viernes pasado. Otros 19 tripulantes continúan bajo investigación y se dictaron medidas de coerción. La embarcación provenía de Emiratos Árabes y su destino final era Ámsterdam.

bailaque-audiencia

Imputaron en Rosario por múltiples delitos funcionales al juez Marcelo Bailaque

Daniel Espinoza
Judiciales05/05/2025

Al funcionario judicial le dictaron la prisión preventiva y le inhibieron bienes por $1.500 millones. En tres legajos penales está señalado por conductas contrarias a derecho en causas que tramitó en su juzgado. Si bien le impusieron 90 días de prisión preventiva, tiene inmunidad de arresto por su condición de magistrado. Esa medida queda en suspenso hasta que se defina en el jury de enjuiciamiento un eventual desafuero.

Lo más visto
khj

Aprueban la Identidad de Género y la Muerte Digna

Daniel Espinoza
Nacional09/05/2025

Un día como hoy, pero de 2012, el Senado de la Nación aprueba dos leyes que amplían los derechos civiles en la Argentina. La Ley de Identidad de Género permite que las personas trans puedan cambiar nombre, foto y sexo en su DNI. Además, las obras sociales deberán pagar la reasignación de sexo si la persona afiliada así lo requiere. En la misma sesión, la Cámara Alta también le da la media sanción faltante a la Ley de Muerte Digna. A partir la aprobación de esa norma, los pacientes con enfermedades terminales o sus familiares pueden solicitar el fin de la prolongación artificial de la vida o tratamientos médicos encarnizados.