Condenaron a dos enfermeros de la Armada en Bahía Blanca por abusar sexualmente de una compañera

Ambos (Mauricio Monduzzi y Marcos Zaragoci) fueron considerados autores del delito de abuso sexual simple reiterado en varias ocasiones, consumadas entre el 2017 y 2020, y durante el 2022. Las penas son de prisión condicional. “Fue una conducta que se mantuvo a lo largo del tiempo ante la más absoluta indiferencia de las autoridades militares”, sostuvo el fiscal en su alegato.

Judiciales02/10/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
abusador

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó el jueves pasado a penas de entre 2 años y 2 años y 3 meses de prisión condicional a dos enfermeros de la Base Aeronaval Comandante Espora por abusar sexualmente de una compañera de trabajo entre el 2017 y 2020, y durante el 2022. La condena fue en sintonía con lo solicitado por el fiscal general Gabriel González Da Silva.

Se trata de Mauricio Monduzzi y Marcos Zaragoci, condenados a 2 años y 3 meses y a 2 años de prisión condicional, respectivamente, por ser considerados autores del delito de abuso sexual simple reiterado, en perjuicio de una enfermera compañera de ellos.

Mientras que a Monduzzi se le atribuyeron al menos seis hechos, a Zaragoci se le contabilizaron tres, cometidos, los de ambos, entre comienzos de 2017 y marzo de 2020 y luego entre marzo y el 6 de mayo de 2022, en la sede División Medicina Industrial Sanidad del Arsenal Aeronaval Comandante Espora.

justicia Bahía Blanca

Además, los jueces Sebastián Foglia, José Asis y Ernesto Sebastián, les impusieron el cumplimiento de ciertas reglas de conducta durante el mismo plazo que ejecuten la pena.

En ese sentido, deberán someterse a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP); fijar y mantener el domicilio informado; y abstenerse de tomar contacto y de acercarse a la víctima y a las denunciantes a menos de 200 metros de distancia.

También deberán realizar doce horas mensuales de trabajos no remunerados en favor de una institución de bien público que propongan los condenados con aprobación del juez de Ejecución; y por último, completar satisfactoriamente el Taller de Conversaciones sobre Perspectiva de Género y Violencias, dictado por la fundación FEPAIS, en la órbita de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal u otro similar, articulado por entidad pública o privada, con control de dicha dirección.

“Nada menos que una dependencia estatal sirvió de espacio propicio para que se desarrollaran acosos laborales y sexuales durante prolongados períodos de tiempo, que afectaron no solo la dignidad de la víctima, sino también de otras mujeres”, resumió González Da Silva.

abusador

Por último, establecieron extraer y remitir la información genética de los condenados al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, de conformidad con las disposiciones establecidas en la ley 26.879.

Alegato fiscal: Durante su alegato, el fiscal general González Da Silva sostuvo que no se trató de un hecho aislado “sino más bien una conducta que se mantuvo a lo largo del tiempo, que se reiteraba en el día a día en el entorno laboral, ante la más absoluta indiferencia de las autoridades militares”.

“El acoso verbal era cotidiano, de una verborragia intimidatoria que acompañaba con manoseos y cachetazos en diferentes partes del cuerpo, en especial zonas íntimas como los glúteos y los pechos”, indicó.

Al detallar los abusos padecidos por la víctima, González Da Silva afirmó que los imputados “la manoseaban de manera cotidiana y sistemática, y apoyaban su miembro en sus glúteos, pese a la resistencia y quejas que la víctima constantemente les profesaba”.

Asimismo, el fiscal describió el lugar dónde se cometieron los abusos: “La división Medicina Industrial Sanidad, al momento que tuvieron lugar los hechos denunciados, se trataba de un verdadero sucucho, pequeño y sin ventanas, ubicado al final de un largo pasillo al que los propios empleados denominaban ´túnel´”.

gonzalez-da-silva

Según el fiscal, “esta circunstancia permitió a los imputados manejarse con total impunidad, nadie veía lo que hacían y tampoco podían escuchar a la víctima quejarse, defenderse y hasta forcejear con los acusados”.

Mientras que a Monduzzi se le atribuyeron al menos seis hechos, a Zaragoci se le contabilizaron tres, cometidos, los de ambos, entre comienzos de 2017 y marzo de 2020 y luego entre marzo y el 6 de mayo de 2022, en la sede División Medicina Industrial Sanidad del Arsenal Aeronaval Comandante Espora.

Por otra parte, se refirió a las secuelas que le quedaron a la víctima, quien hasta la fecha se encuentra con un tratamiento con antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos, los que debe consumir a diario. “La evolución, hasta la fecha, fue tórpida, con momentos de mejoría y retrocesos”, indicó y detalló que “la situación psicológica se vio sumamente agravada por un cuadro de estrés postraumático y un trastorno ansioso depresivo”.

“Nada menos que una dependencia estatal sirvió de espacio propicio para que se desarrollaran acosos laborales y sexuales durante prolongados períodos de tiempo, que afectaron no solo la dignidad de la víctima, sino también de otras mujeres”, resumió.

Otras denuncias: González Da Silva describió lo que ocurrió con otra enfermera, a la que los imputados le provocaron “una situación de mucho estrés, que repercutió directamente en su salud mental y física”.

Explicó que luego de ser mamá, la enfermera, que fue denunciante en la causa, contó que los comentarios que hacía Zaragoci sobre ella se incrementaron, provocándole una “situación de estrés negativo en la lactancia” y que ello “le provocó una mastitis, que es una infección de la mama, que causa dolor e hinchazón y debe ser tratada con antibióticos”.

Por último, el fiscal citó uno de los comentarios que hizo otra denunciante: “Nos alertó de que casos como este abundan en la base aeronaval, pero cuando son denunciados no hay consecuencias reales para los autores, sino para las víctimas, quienes son catalogadas de locas o problemáticas”.

En ese sentido, añadió que “la tranquilidad de los imputados en el marco de este episodio responde al contexto machista que se vive en el arsenal, donde es muy difícil que a las mujeres les crean cuando denuncian un hecho de abuso o de acoso laboral”.

Por Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
arma-complice-bilbao

Imputaron en Rosario a Brian Bilbao como miembro de una organización narcocriminal transnacional y dictaron su prisión preventiva

Daniel Espinoza
Judiciales17/11/2025

En la audiencia de formalización los fiscales expusieron la investigación que derivó en la detención de uno de los prófugos más buscados de la provincia de Santa Fe y en el secuestro de casi una tonelada de cocaína. Hay otros tres imputados acusados de integrar esta organización que introducía cargamentos de cocaína desde países limítrofes mediante vuelos clandestinos de avionetas. Bilbao también fue indagado por la causa que lo tenía prófugo desde 2023.

06-11-2025-cuadernos2

Hoy comenzó el juicio contra CFK y otros 86 imputados en la causo "Los Cuadernos"

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

La ex-mandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita, conformada por otros funcionarios y empresarios que funcionó, entre 2003 y 2015, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Según la acusación, habían montado un circuito de recaudación de dinero a constructoras y empresas de energía y transporte, que eran beneficiadas con la adjudicación de contratos estatales.

tribunal-J

Funcionarios de ARCA Santa Fe y empresarios serán indagados por direccionar licitaciones para el alquiler del edificio donde funciona el organismo

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

Las fiscalías y las procuradurías especializadas investigan delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y abuso de autoridad, ocurridas entre 2013 y 2015. Uno de los acusados es Carlos Andrés Vaudagna, quien declaró como imputado arrepentido en causas de corrupción vinculadas al exjuez federal de Rosario Marcelo Bailaque. Estiman un perjuicio patrimonial contra el Estado de más de 544 millones de pesos.

cuadernos

Comienza el juicio contra Cristina Fernández y otros 86 imputados en la causa "Los Cuadernos" por hechos de corrupción

Daniel Espinoza
Judiciales31/10/2025

Será desde el próximo jueves a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7. La exmandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita que, entre 2003 y 2015, recaudó dinero de distintos empresarios de la construcción, energía y transporte, quienes habrían sido beneficiados con la adjudicación de contratos estatales. También serán juzgados otros 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios.

Lo más visto
climb

Lunes cálido y despejado en Rufino, pero....

Daniel Espinoza
Local17/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, lunes 17 de noviembre, una jornada con cielo despejado que podría estar siendo afectada con la llegada de intervalos nubosos durante la tarde, además, establece que las temperaturas estarán entre 10 y 26°C.

arma-complice-bilbao

Imputaron en Rosario a Brian Bilbao como miembro de una organización narcocriminal transnacional y dictaron su prisión preventiva

Daniel Espinoza
Judiciales17/11/2025

En la audiencia de formalización los fiscales expusieron la investigación que derivó en la detención de uno de los prófugos más buscados de la provincia de Santa Fe y en el secuestro de casi una tonelada de cocaína. Hay otros tres imputados acusados de integrar esta organización que introducía cargamentos de cocaína desde países limítrofes mediante vuelos clandestinos de avionetas. Bilbao también fue indagado por la causa que lo tenía prófugo desde 2023.