La provincia ofertó al personal de Salud una compensación por meses anteriores y un aumento del 8% para el segundo trimestre

La propuesta contempla un aumento en tres tramos sobre los sueldos de marzo y se garantiza un piso mínimo de $75.000. También se ofertaron mejoras en conceptos propios de los profesionales de la salud y se acordó continuar el trabajo en mesas técnicas.

Provincial08/05/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Silvia Ciancio
Silvia Ciancio, ministra de Salud provincial

Este jueves, el Gobierno de la provincia de Santa Fe mantuvo una nueva reunión paritaria con representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, en la sede del Ministerio de Trabajo, en la ciudad capital. La instancia fue encabezada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, y la ministra de Salud, Silvia Ciancio.

Durante el encuentro, el Gobierno provincial presentó su propuesta de recomposición salarial para el segundo trimestre del año, que contempla un incremento del 8 %, distribuido en tres tramos: un 3 % correspondiente a abril (a liquidarse por planilla complementaria), un 2,6 % para mayo y un 2,4 % para junio. Los aumentos se aplicarán sobre la base de los salarios de marzo y se garantiza un piso mínimo de $75.000. La propuesta también incluye una compensación para aquellos agentes que, en el primer trimestre, no alcanzaron a cubrir el índice de inflación.

Una instancia de diálogo y proyección: La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó el valor del espacio paritario como herramienta de consenso y planificación: “Ha sido una reunión muy valiosa en términos de diálogo y en coincidir en muchos de los puntos con los gremios presentes de lo que tenemos como programa desde el Ministerio de Salud. Eso es alentador, en principio”, señaló.

2025-05-08NID_282973O_1

Además, remarcó que si bien la mesa tiene como eje central la discusión salarial, también se abordaron otros temas relevantes para el sector: “Avanzamos en algunas cuestiones que suelen plantearse en mesas jurisdiccionales y que hoy pudimos trabajar. Valoro el diálogo y compartir algunos objetivos teniendo en cuenta la coyuntura nacional, donde el Gobierno Nacional suele impartir órdenes; nosotros siempre apostamos al consenso. Esto es una marca del Gobierno de la provincia de Santa Fe y nos vamos muy entusiasmados para lo que podamos trabajar en el resto del año”.

Diálogo para un abordaje integral de la realidad sanitaria: En un cuarto intermedio durante la reunión se incorporaron a la propuesta mejoras en conceptos propios de los profesionales de la salud. Entre ellas, explicó el secretario de Administración, Guillermo Álvarez, se propuso unificar y actualizar el ítem de Provisión de Accesorios de Indumentaria y Material de Actualización Profesional, en $35.000, a partir del 1 de abril. Además, se resolvió extender a los profesionales médicos de ambulancias de emergencia y traslados de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLIAR), de la que depende el SIES 107, el adicional correspondiente a la guardia activa de emergencia, también desde abril. Por otra parte, se estableció la continuidad de mesas técnicas específicas para abordar cuestiones propias del sector profesional de la salud.

La ministra Ciancio también se refirió a los esfuerzos que realiza el Gobierno provincial para sostener y mejorar el sistema de salud pública ante el contexto adverso: “Más allá de lo salarial, que es la columna vertebral de esta mesa, estamos trabajando con los equipos de salud de todos los niveles, recorriendo el territorio, mejorando condiciones edilicias, y resolviendo un déficit de insumos y medicamentos por la discontinuidad en los envíos del gobierno nacional. Nuestra responsabilidad es atender lo salarial, pero también todo lo demás que hace a la práctica profesional”.

Silvia Ciancio

Finalmente, sobre la etapa en curso de la negociación, Ciancio afirmó: “Hoy presentamos la oferta del Gobierno de la provincia. Siempre a través del diálogo, esperamos que nos acompañen con la moción de aceptarla”.

Participantes: Además de los ministros Báscolo y Ciancio, participaron por el Ministerio de Salud: el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes (SeLIAR), Jorge Stettler; los subsecretarios Juan Pablo Gutiérrez (Legal y Técnica), Martín Pirles (SeLIAR) y Gloria Blarasin (Recursos Humanos).

Por el Ministerio de Trabajo estuvieron el secretario provincial Julio Genesini y la directora de Relaciones Laborales, Marisa Castro. En representación del Ministerio de Economía participaron la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario; el subsecretario Horacio Coutaz; y el director Diego Broda.

Por AMRA asistieron Marcelo Beltrame, Pablo Crispo, Sandra Barbieri, Pamela Menotti, Lucas Peiretti, Viviana Thomas y Luciano Muscara; mientras que por SiPrUS participaron Jerónimo Ainsuain, Cintia Gambutti y Gonzalo Cabruja.

Te puede interesar
Lo más visto
Fiscalía ruf

La menor contó en una clase de educación sexual que Andre abusó de ella durante 3 años en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales22/08/2025

En una audiencia celebrada este medio día, S. D. Andre quedó detenido de manera preventiva. Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia de los tribunales rufinenses. Al imputado se le endilgó haber vulnerado a la hija de una mujer con la que mantenía una relación de pareja. De acuerdo con la atribución delictiva, los hechos ilícitos se reiteraron durante aproximadamente tres años durante la infancia de la víctima.

MAT_1675

La fiscalía pidió 15 y 14 años de prisión para los imputados por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

Daniel Espinoza
Judiciales25/08/2025

La representante del MPF solicitó esas condenas para Fernando André Sabag Montiel y Brenda Elizabeth Uliarte, como autor y partícipe necesaria, respectivamente, del delito de homicidio triplemente agravado por alevosía, por haber sido perpetrado mediante violencia de género (femicidio) en su modalidad de violencia política y por el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa. La fiscal retiró la acusación para el tercer imputado. El hecho ocurrió el 1° de septiembre de 2022 en el barrio porteño de Recoleta.