El nacimiento de Lionel Scaloni

Un día como hoy, pero de 1978., en la localidad santafecina de Pujato nace Lionel Scaloni. Debutó en Primera en Newell´s Old Boys de Rosario y pasó a Estudiantes de La Plata. En España jugó en el Deportivo de La Coruña, el Racing de Santander y el Mallorca. También tuvo un paso por Inglaterra (West Ham United) y por Italia (Lazio y Atalanta) antes de retirarse en 2015. Con la Selección Sub-20 fue campeón del mundo en Malasia, en 1997 e integró el plantel mundialista en Alemania 2006, José Pekerman de entrenador, en la primera Copa del Mundo de Lionel Messi. Se hizo cargo de la Selección después del mundial de Rusia. Ganó la Copa América en Brasil, en 2021, y la Finalissima ante Italia en 2022, que preludiaron el título mundial en Qatar 2022. En 2024, la Selección volvió a ganar la Copa América, esta vez en Estados Unidos.

Nacional16/05/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Scaloni
El nacimiento de Lionel Scaloni

En las efemérides del 16 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1915. Nace Mario Monicelli, uno de los grandes directores del cine italiano, nace en Roma. Su cine se orientó sobre todo hacia la comedia, y dejó clásicos como Los desconocidos de siempre, Los compañeros, La armada Brancaleone, Brancaleone en las Cruzadas y Un burgués pequeño, pequeño. Se suicidó en su ciudad natal en 2010, a los 95 años.

 
 
1917. Juan Rulfo nace en Apulco, en el estado mexicano de Jalisco. Uno de los más grandes autores de lengua castellana del siglo XX, alcanzó celebridad con sus dos primeros libros, la colección de cuentos El llano en llamas, que apareció en 1953, y la influyente novela Pedro Páramo, de 1955. Solamente volvería a publicar en 1980, cuando apareció la novela corta El gallo de oro. En 1983 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Falleció en el DF en 1986.

 
 
1930. Nace Friedrich Gulda: En Viena nace Friedrich Gulda. Fue uno de los más importantes pianistas clásicos del siglo XX. Tuvo entre sus alumnos a Martha Argerich e incursionó en el jazz junto al tecladista Joe Zawinul. Devoto de Mozart, murió el 27 de enero de 2000, día del natalicio del compositor austríaco.

 
 
1953. Muere Django Reinhardt: En la localidad francesa de Samois-sur-Seine fallece el guitarrista Django Reinhardt. Una hemorragia cerebral acaba con su vida a los 43 años. Nacido en 1910 en Liberchies, Bélgica, era de origen gitano. Tenía 18 años cuando un incendio lo dejó lisiado de dos dedos de la mano izquierda. Aun así, se convirtió en un virtuoso guitarrista de jazz. Formó una agrupación: el Quinteto del Hot Club de Francia, en el que descolló junto con el violinista Stéphane Grappelli.

 
 
1962. Nace Carlos Gamerro, uno de los más destacados argentinos de las últimas décadas. Llamó la atención en 1998 con Las Islas, su primera novela, una relectura de la guerra de las Malvinas desde los 90, que fue adaptada al teatro. Después vendrían El sueño del señor juez, El secreto y las voces, La aventura de los bustos de Eva, Un yuppie en la columna del Che Guevara, Cardenio y La jaula de los onas. Como ensayista, ha publicado títulos como El nacimiento de la literatura argentina, Facundo o Martín Fierro y Siete ensayos sobre la peste.

 
 
1966. Los Beach Boys lanzan Pets Sounds: Aparece Pet Sounds, de los Beach Boys. El disco de la banda californiana muestra un refinamiento estilístico y más barroco, lejos del rock habitual que hacían hasta entonces. Considerado uno de los mejores discos de la historia, Pet Sounds marcó el punto culminante de la puja creativa de su líder, Brian Wilson, con los Beatles. Resultó un disco de una complejidad nada habitual en su época, de gran influencia para el pop de los años por venir.

 
 
1970. Nace Gabriela Sabatini. La más importante tenista que dio la Argentina llegó al circuito internacional en 1984. Con apenas 15 años disputó la semifinal de Roland Garros. El talento de Sabatini asombró al mundo, en especial su revés paralelo. En los Juegos Olímpicos de Seúl 88 obtuvo la medalla de plata. Ese año se llevó el Masters. En 1990 logró su único torneo de Grand Slam, el US Open, al derrotar a Steffi Graf en el cotejo decisivo; y perdió la final del Masters con Mónica Seles en el primer partido de la historia del tenis femenino que se definió en cinco sets. Acarició la gloria en Wimbledon 91, donde perdió la final ante Graf. Volvió a ganar el Masters en 1994, después de dos temporadas sin títulos. Se retiró a fines de 1996.

 
 
1978. El nacimiento de Lionel Scaloni: En la localidad santafecina de Pujato nace Lionel Scaloni. Debutó en Primera en Newell´s Old Boys de Rosario y pasó a Estudiantes de La Plata. En España jugó en el Deportivo de La Coruña, el Racing de Santander y el Mallorca. También tuvo un paso por Inglaterra (West Ham United) y por Italia (Lazio y Atalanta) antes de retirarse en 2015. Con la Selección Sub-20 fue campeón del mundo en Malasia, en 1997 e integró el plantel mundialista en Alemania 2006, José Pekerman de entrenador, en la primera Copa del Mundo de Lionel Messi. Se hizo cargo de la Selección después del mundial de Rusia. Ganó la Copa América en Brasil, en 2021, y la Finalissima ante Italia en 2022, que preludiaron el título mundial en Qatar 2022. En 2024, la Selección volvió a ganar la Copa América, esta vez en Estados Unidos. 

 
 
1990. Fallece Eduardo Mateo: El cantautor uruguayo Eduardo Mateo muere en Montevideo a los 49 años. La aparición de su primer disco, Mateo solo bien se lame, editado en 1972, sacudió la música del Río de la Plata. Mateo grabó todas las voces y todos los instrumentos en un álbum que resultó mítico. Artista de culto, de vida bohemia, un cáncer abdominal termina con su vida.

 
2011. Condena por la Masacre de Margarita Belén: La justicia chaqueña dicta sentencia sobre uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado: la Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, efectivos del Ejército y la Policía Federal mataron a once prisioneros y desaparecieron a otros cuatro en lo que fue presentado como un enfrentamiento. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

 
Además, es el Día Internacional de la Luz y el Día Internacional de la Convivencia en Paz.

Por Pagina12.com.ar

Te puede interesar
brasil_carceles_efe.jpg_1718483347

Argentina tiene 12.062 personas encarceladas en el Servicio Penitenciario Federal

Daniel Espinoza
Nacional14/10/2025

La población detenida se incrementó un 3,2% respecto de diciembre pasado. La población de mujeres creció un 8% durante 2025 y se triplicó la cifra de mujeres con sus hijos y de niños que viven en la cárcel. El 70% de las personas de hasta 21 años cumple prisión preventiva. Hay 529 personas detenidas por sobre la capacidad de alojamiento.

aulas 1

Paro docente en todo el país

Daniel Espinoza
Nacional13/10/2025

Mañana, miércoles 14 de octubre, la organización gremial nacional CETERA llevará a cabo un paro, la media tiene como objetivo reclamar por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, restitución del FONID y pago de las sumas adeudadas, aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar, mejoras salariales y laborales para las y los trabajadores de la educación, y defensa de los derechos previsionales y de las jubilaciones docentes.

Lo más visto
fa

Comienza la odisea de los rugbiers uruguayos en los Andes

Daniel Espinoza
Internacional13/10/2025

Un día como hoy, pero de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se pierde en los Andes. Había despegado un día antes de Montevideo con destino a Santiago de Chile. Los pasajeros eran un equipo de rugby y sus familiares. El mal tiempo obligó a hacer una escala en Mendoza, de donde la aeronave despegó para no llegar a destino. El avión se estrelló en plena Cordillera y pasaron 72 días hasta que fueron rescatados los sobrevivientes. Se salvaron 16 de los 45 tripulantes. Debieron practicar antropofagia para sobrevivir. Tres de los rugbiers salieron a buscar ayuda y tras haber cruzado kilómetros de nieve pudieron encontrar a un arriero chileno, a través del cual se pudo contactar a las autoridades y rescatar al resto de los sobrevivientes.

aulas 1

Paro docente en todo el país

Daniel Espinoza
Nacional13/10/2025

Mañana, miércoles 14 de octubre, la organización gremial nacional CETERA llevará a cabo un paro, la media tiene como objetivo reclamar por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, restitución del FONID y pago de las sumas adeudadas, aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar, mejoras salariales y laborales para las y los trabajadores de la educación, y defensa de los derechos previsionales y de las jubilaciones docentes.

campo desp

Martes despejado, cálido pero muy ventoso en Rufino

Daniel Espinoza
Local13/10/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 14 de octubre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas estarán entre 11 y 27°C, y prevé viento de hasta 40 kilómetros en la hora.