Goity pidió a la legislatura involucrarse en la alfabetización

“Es un problema crítico que debemos resolver entre todos”. El ministro de Educación expuso en Diputados los alarmantes datos de la evaluación de lectura y reclamó que el debate involucre a toda la Legislatura.

Política02/07/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
2025-07-02NID_283456O_1
Goity pide que la legislatura provincial se involucre

El ministro de Educación de la provincia, José Goity, presentó este miércoles en la Legislatura los resultados de la primera evaluación de lectura realizada en noviembre del año pasado, que reflejó una realidad alarmante en las escuelas de Santa Fe. Fue en el marco del Plan de Alfabetización Santafesino Raíz y alcanzó a todos los alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas.

“Fue una instancia muy productiva de intercambio que nos permitió poner sobre la mesa una situación crítica. Coincidimos en la gravedad del problema y en que lo vamos a resolver”, señaló el funcionario.

En conferencia de prensa, desde el hall del Palacio Legislativo, Goity remarcó la importancia de que la Legislatura se involucre activamente. “Este es un problema crítico que debe ser tema de toda la Legislatura, de las dos Cámaras. No alcanza con una comisión. Estamos hablando del derecho a aprender de los chicos y de una situación que no admite demoras”, afirmó. Agradeció especialmente la convocatoria realizada por el diputado Marcos Corach y la presidenta de la Comisión de Educación, Gisel Mahmud, y valoró el debate como “una práctica democrática muy sana que nos permitió compartir no sólo el diagnóstico, sino también la necesidad de tomar medidas concretas, construir evidencia y evaluar resultados. Así también evaluamos a la política”, subrayó.

2025-07-02NID_283456O_2

Catástrofe educativa: Goity recordó que en mayo, al presentar los resultados de la Evaluación Santafesina de Lectura, se calificó la situación como una “catástrofe educativa”, ya que solo uno de cada cuatro estudiantes de segundo grado alcanzaba el nivel esperado en comprensión lectora. Este miércoles ratificó que ese diagnóstico fue el punto de partida para definir una hoja de ruta que la gestión ya está implementando. “Lo primero era poner el problema sobre la mesa, discutirlo sin prejuicios y con evidencia, no sobre percepciones. Ya pusimos en marcha las herramientas para abordarlo, pero además tenemos la obligación de evaluar los resultados, rendir cuentas y corregir cuando sea necesario”, sostuvo.

El ministro señaló que pueden existir diferencias sobre cómo abordar el problema, pero remarcó que no puede haber discusión sobre el dato. “El diagnóstico es claro, el dato no se discute. Lo que corresponde discutir es cómo lo resolvemos. Y el primer consenso que necesitamos es entender que este problema es grave, pero es posible de resolver si trabajamos de manera sostenida y comprometida”, afirmó. 

Una política sin parches: Goity fue enfático al plantear que la Ley de Emergencia sancionada en diciembre permitió actuar rápidamente para dotar a las escuelas de los recursos necesarios y poner en marcha el Plan de Alfabetización Raíz, pero advirtió que los desafíos son estructurales. “Las medidas que tomamos no son superficiales. Terminar con la no repitencia automática, combatir el ausentismo y aplicar un plan de alfabetización intensivo no son parches. Son decisiones que buscan cambiar la realidad del sistema educativo de manera profunda”, explicó.

2025-07-02NID_283456O_1

El ministro insistió en que este proceso debe contar con el respaldo de toda la Legislatura y de la sociedad en su conjunto. “No podemos seguir postergando este debate. La alfabetización es la base de todos los aprendizajes. Si no garantizamos que los chicos aprendan a leer y comprender, todo el sistema educativo fracasa. Por eso este problema tiene que estar en la agenda de todos los espacios políticos. Porque, además, con esto evaluamos a la política”, sostuvo.

Finalmente, Goity reafirmó la necesidad de avanzar en la construcción de una nueva Ley de Educación para la provincia, pero consideró que ese debate debe estar atado a la reforma de la Constitución provincial. “Necesitamos una Constitución que actualice el derecho a la educación y una ley que mire al futuro, que sirva para resolver los problemas de hoy y preparar la educación de mañana. Pero antes, tenemos que garantizar lo esencial: que todos los chicos y chicas de Santa Fe aprendan a leer y a comprender”, concluyó.

Gobierno de Santa Fe.

Te puede interesar
53749

"Ficha Limpia" afuera!!

Daniel Espinoza
Política08/05/2025

El Senado de la Nación no logró aprobar el proyecto de Ley denominado "Ficha Limpia" que fue tratado ayer miércoles, no obstante, los senadores si se pusieron de acuerdo en aprobar la ayuda económica para Bahía Blanca.

Lo más visto
frio_50_0

Sigue la ola polar pero mañana será más "leve"

Daniel Espinoza
Local01/07/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana miércoles, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos (aunque estará despejado durante la mañana), además, establece que las temperaturas se ubicarán entre -1° la mínima y 10°C de máxima.

frio-660x330

Miércoles despejado y muy frío en Rufino

Daniel Espinoza
Local02/07/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy 2 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, pero no descarta la posibilidad de que se vea afectada con la llegada de un frente nuboso durante la tarde, además, prevé que las temperaturas estén entre -2° la mínima y 10°C de máxima.

EtchecolazMiguel_represor_2julio2022

La muerte del genocida Etchecolatz

Daniel Espinoza
Nacional02/07/2025

Un día como hoy, pero de 2022, Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutalidad del terrorismo de Estado en la Argentina, fallece a los 93 años. Fue el número dos de Ramón Camps en la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Como mano derecha de Camps, coordinó los 21 centros clandestinos de detención (el llamado Circuito Camps). Estuvo implicado, entre otros hechos, en la Noche de los Lápices y el operativo de secuestro de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, así como en las torturas a Alfredo Bravo. La Ley de Obediencia Debida impidió que rindiera cuentas a la Justicia hasta su anulación. En 2006 fue condenado por genocidio: la víspera de la lectura de la sentencia desapareció Jorge Julio López, un antiguo secuestrado que fue testigo clave en el juicio. Con los años, sumó más penas que se unificaron en una sola de reclusión perpetua y en esa condición dejó de existir.