El Gobierno envía al Congreso el Presupuesto 2021 (estiman un dólar a $101)

El Gobierno nacional enviará este martes al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021.

Nacional15/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
ministro-economia
Economía

Como establece la Ley de Administración Financiera, el Gobierno nacional enviará este martes 15 de septiembre el Presupuesto 2021 al Congreso. El proyecto contempla un déficit del 4,5 del PBI, un incremento de la economía que ronda el 5,5 %, un dólar promedio a diciembre del 2021 de 101 pesos y una inflación promedio del 29 y 30 %.

El día lunes, los ministros de Economía, Martin Guzmán, y de Interior, Wado de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acordaron que el titular de Hacienda brinde los detalles de iniciativa el martes 22 de septiembre en un encuentro virtual.

Fuentes parlamentarias adelantaron que Guzmán mantendrá el viernes un encuentro virtual con legisladores del Frente de Todos de Diputados y del Senado, en el marco de una reunión reservada que se realizará por el sistema de videoconferencia.

El primer proyecto de Presupuesto 2021 de la gestión del presidente Alberto Fernández que se presentará ante la Cámara de Diputados demandará al menos un mes de debate, con la presencia de funcionarios de las distintas áreas para explicará los aspectos centrales, datos macroecónomicos, subsidios de distinto tipo, obras públicas y las relaciones con las provincias.

Además, junto con la sanción del proyecto de Presupuesto se deberá sancionar la nueva ley de movilidad jubilatoria, donde se fijará cómo se actualizarán en el 2021 las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y por Hijo, a cuyo pago se destinan junto con los planes sociales más del 60 % de los recursos previstos para el próximo año.

Te puede interesar
pacto-olivos-jpg

El Pacto de Olivos

Daniel Espinoza
Nacional14/11/2025

Un día como hoy, pero de 1993, Carlos Menem y Raúl Alfonsín acuerdan la reforma de la Constitución Nacional. El Pacto de Olivos pone fin a meses de tensiones, con un Menem lanzado a reformar la Carta Magna, aun sin acuerdo con la oposición, al solo efecto de habilitar su reelección para 1995. El líder radical, que se oponía, accede a dar los votos de su partido en el Congreso para la reforma. A cambio, se negocia la elección directa de los senadores, con mandato de seis años en vez de nueve; un tercer senador por la minoría; la autonomía de la ciudad de Buenos Aires; la creación del Consejo de la Magistratura; el nacimiento de la figura del jefe de Gabinete; y la incorporación de los tratados internacionales.

revolucion-libertadora

Golpe interno en la Libertadora

Daniel Espinoza
Nacional13/11/2025

Un día como hoy, pero de 1955, el ala liberal del Ejército promueve un putsch contra Eduardo Lonardi, el primer presidente de facto de la Revolución Libertadora, que encabezaba a la facción nacionalista. Pedro Eugenio Aramburu asume la presidencia, mientras que Isaac Francisco Rojas mantiene el cargo de vicepresidente. A partir de ahora, se endurece la política de la Libertadora hacia el peronismo. Los militares avanzarán con la proscripción de los partidarios de Perón, la intervención de la CGT y el secuestro del cuerpo de Evita.

Lo más visto
despejau

Viernes caluroso y despejado en Rufino

Daniel Espinoza
Local14/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, viernes 14 de noviembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece temperaturas de entre 16 y 31°C.

1_cosecha_blanca_segunda_parte

Secuestran casi una tonelada de cocaína en Rosario y atrapan el capo narco Brian Bilbao

Daniel Espinoza
Policiales14/11/2025

En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Seguridad Nacional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en todo el país, la Gendarmería Nacional Argentina, desarticuló una operación transnacional tras el hallazgo de una avioneta siniestrada y la detención de Brian “Barba” Bilbao, uno de los capos narcos rosarinos más buscados de la Argentina.