Condenaron a Felipe Pettinato a 3 años de prisión en suspenso por provocar un incendio y la muerte de un médico

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°14, quién le fijó esa pena compuesta por el incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el abuso sexual simple al cual había sido condenado en abril de 2024.  Los fundamentos se conocerán el próximo 27 de abril.
Judiciales20/04/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOCC) N°14 impuso hoy la condena única de 3 años de prisión de ejecución condicional al artista Felipe Pettinato por el incendio de su departamento del barrio de Palermo, en el que el 16 de mayo de 2022 murió el médico neurólogo Melchor Rodrigo. En el debate, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general Fernando María Klappenbach y por el auxiliar fiscal Francisco Figueroa, de la Fiscalía General N°14 ante esos tribunales.

Pettinato fue considerado responsable del delito de “incendio culposo seguido de muerte” y la pena incluye la condena a 9 meses de prisión que se le había fijado en abril de 2024 por abuso sexual simple. Los fundamentos de la decisión se conocerán el próximo 27 de abril.

Captura-de-pantalla-2026-04-20-130620

En la lectura del veredicto, el juez Enrique Gamboa —que integra el tribunal junto a los magistrados Gabriel Vega y Gustavo Valle— remarcó que por tres años tiene la obligación de fijar domicilio, someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal y continuar con su tratamiento de desintoxicación y rehabilitación del consumo de drogas. Además, se ordenó que una vez que el fallo quede firme, se debe obtener y extraer el perfil genético del hombre con el objetivo de que sea remitido al Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a la Ley N°26.879, que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

El caso: En su alegato, la fiscalía había pedido la condena única de 4 años y 7 meses de prisión para Pettinato al considerarlo autor del delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el abuso sexual.

Captura-de-pantalla-2026-04-20-130950

Para el fiscal general, “Felipe Petinato ese día manipuló de manera negligente un encendedor con tapa, estilo Zippo. Y esa manipulación imprudente, negligente, por fuera de las tolerancias y de los riesgos permitidos, derivó en un incendio producto del cual falleció lamentablemente el doctor Melchor Rodrigo”. Sin embargo, señaló que la prueba vertida en el juicio no le permitía establecer “que ese incendio fue provocado, en forma dolosa, deliberadamente”, como se sostuvo, por el imputado.

El fiscal consideró que no podía afirmarse “con seguridad” que Pettinato no hizo nada para asistir al médico, pero recalcó que “lo que hizo no alcanzó, no fue idóneo para revertir el fuego que él inició”, tras haber prendido un cigarrillo con un “encendedor con tapita”, el cual no habría apagado.

Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
Spagnuolo-y-los-Milei

Ampliaron el procesamiento de Diego Spagnuolo como presunto líder de una asociación ilícita en el ANDIS

Daniel Espinoza
Judiciales16/10/2026
Se trata de otro tramo de la investigación, en el que se profundizó sobre el presunto esquema ilegal que se manejaba dentro de la ANDIS relacionado con el proceso de adquisición de insumos traumatológicos, cardiológicos y otros relacionados con implantes y amputaciones. Además de Diego Spagnuolo, el juez federal Ariel Lijo amplió los procesamientos de Daniel María Garbellini, Miguel Ángel Calvete y dos representantes de droguerías, además de procesar a otras 19 personas.
Unidad-Fiscal-Rosario

Pidieron elevar a juicio a una obstetra en Rosario acusada de alterar la filiación de dos mujeres y buscan a sus madres biológicas

Daniel Espinoza
Judiciales13/10/2026
La investigación determinó que las dos víctimas inscriptas al nacer en la década del 80 no tenían vínculo biológico con quienes figuraban como sus progenitores. La médica habría certificado falsamente ambas filiaciones. La fiscalía solicita colaboración para identificar a las verdaderas madres, cuyos partos habrían ocurrido en 1981 y 1982.