El Dr. Rubén Musso logró sustituir la prisión preventiva por medidas alternativas

El abogado defensor Rubén Musso impulsó un acuerdo con la Fiscalía que permitió al imputado recuperar la libertad bajo estrictas reglas de conducta.
Judiciales07/05/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza

En una audiencia celebrada este jueves 7 de mayo en la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Rufino, la Justicia dispuso reemplazar la prisión preventiva que pesaba sobre C. B. por una batería de medidas no privativas de la libertad, luego de un planteo formulado por el abogado defensor, Dr. Rubén Musso, y avalado por el Ministerio Público de la Acusación.

La audiencia comenzó a las 9:19 y fue presidida por la jueza Lorena Alicia Garini. Participaron la fiscal adjunta Rafaela Florit, el defensor particular Rubén Marcelo Musso, la abogada de la víctima, además del imputado —conectado vía Zoom desde la Alcaidía de Melincué— y la denunciante, quien intervino desde su domicilio.

Durante su exposición, el Dr. Musso solicitó formalmente una alternativa a la prisión preventiva para su asistido, proponiendo un régimen de libertad sujeto al cumplimiento de estrictas reglas de conducta. El defensor fundamentó su pedido en la posibilidad de garantizar el sometimiento del imputado al proceso penal mediante medidas menos gravosas que el encierro preventivo.

Fiscalía ruf
Fiscalía de Rufino

Fuentes judiciales señalaron que la estrategia defensiva estuvo centrada en demostrar arraigo, contención y control externo sobre el imputado, proponiendo además la figura de un garante personal y un domicilio fijo en cercanías de Sancti Spíritu.

El planteo encontró recepción favorable en la Fiscalía. La fiscal Rafaela Florit manifestó expresamente su conformidad con lo propuesto por la defensa y acompañó el esquema de medidas sugerido, sin formular objeciones respecto del compromiso asumido por el garante de conducta.

Tras escuchar a las partes, la magistrada resolvió hacer lugar al acuerdo alcanzado y ordenó una medida no privativa de la libertad para Borkowski, imponiendo una serie de condiciones estrictas.

Entre ellas, se dispuso que el imputado deberá fijar domicilio en cercanías de Sancti Spíritu, bajo tutela; presentarse cada quince días ante la Comisaría Tercera de Rufino; abstenerse de consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas; no portar armas; y mantener una prohibición absoluta de contacto y acercamiento respecto de la víctima y su entorno familiar.

Asimismo, el tribunal ordenó la prohibición de ingreso a la localidad de Sancti Spíritu y la realización de un tratamiento psicológico con perspectiva de género, sujeto a evaluación profesional previa.

La resolución quedó formalmente notificada a todas las partes al cierre de la audiencia.

En ámbitos judiciales locales, la audiencia fue interpretada como un caso donde la negociación técnica entre defensa y Fiscalía permitió alcanzar una salida consensuada, evitando la continuidad de la prisión preventiva y privilegiando mecanismos de control alternativos previstos en el Código Procesal Penal santafesino. Particularmente, se destacó el rol del Dr. Rubén Musso en la articulación de una propuesta que logró consenso entre las partes y obtuvo homologación judicial.

Te puede interesar
esposado preso

Prisión preventiva a sujeto investigado por robo de una vivienda en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales01/06/2026
La cautelar fue dispuesta a partir de lo solicitado por la fiscal Luciana Del Grecco, en una audiencia realizada en los tribunales venadenses. Al imputado se le atribuyó haber trepado un tapial y haber roto una puerta del inmueble. En el marco del mismo legajo penal, se investiga a otra persona por encubrir el ilícito. Los hechos delictivos fueron la semana pasada.
Policía-Fuerzas-policiales1

Dos jefes "poliladron" condenados por integrar una asociación ilícita dedicada a robar en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores

Daniel Espinoza
Judiciales28/05/2026
Se trata de Gabriel Ernesto Lemos, a quien se le impusieron seis años y ocho meses de prisión y Leonel Alejandro Almada, quien recibió una pena de cinco años y seis meses de prisión, ambos jefes policiales. La banda delictiva estaba integrada además por otros uniformados y por civiles. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.