Bloquearon 14 sitios web que transmitían ilegalmente señales televisivas y partidos de la Copa Mundial de Fútbol 2026

Por orden judicial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (NIC Argentina) impedirán a los usuarios locales el acceso a los sitios y plataformas ilegítimas. Fue en el marco de una iniciativa multilateral para combatir la piratería digital organizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Unidad de Cibercrimen de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
Judiciales07/07/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza

En el marco de tres causas que tramitaron en las Fiscalías Nacionales en lo Criminal y Correccionales N°29, N°31 y N°52, a cargo de Lucio Herrera (h), Marcelo Solimine y Romina Monteleone respectivamente, y sobre la base de investigaciones preliminares desarrolladas por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, que encabeza el fiscal general Horacio Azzolin, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (NIC Argentina) impedirán que usuarios argentinos puedan acceder a sitios web y plataformas digitales que transmitían ilegalmente señales televisivas y partidos de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026.

Por orden de los jueces José Miguel Guerrero, Javier Sánchez Sarmiento y Carlos Manuel Bruniard —responsables de los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional N°1, N°47 y N°58— los organismos que regulan las comunicaciones y el registro de internet en Argentina imposibilitarán el acceso a los contenidos, ya sea por el bloqueo de la transmisión o por la baja del registro.

Imagen-sitio-bloqueado

La medida se dio en el marco de la “Operación Tarjeta Roja”, una iniciativa multilateral para combatir en conjunto la piratería digital durante la Copa del Mundo, organizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos junto a la Unidad de Cibercrimen de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, con la participación de varios países de la región.

La UFECI, en su calidad de integrante del Grupo de Trabajo de Piratería Digital e Investigaciones de Código Abierto (DPWG) de América Latina, patrocinado por los Abogados-Asesores de Piratería Informática Internacional y Propiedad Intelectual (ICHIP) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, participó de la reunión operativa que se celebró en la ciudad colombiana de Bogotá. Allí, se planearon las acciones para combatir la piratería digital durante el evento deportivo organizado por la FIFA.

Investigaciones preliminares: Como parte de la operación, la UFECI inició tres investigaciones preliminares contra las plataformas “Stella TV” y “Tele Latino” y los sitios web asociados a la plataforma “Futbol Libre”, que ya fue investigada en 2022 por la Unidad Fiscal.  A esas pesquisas, que contaron con la participación del el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la CABA, se sumaron las denuncias de los representantes de las empresas Personal Flow y DirecTV.

En virtud de ello, la UFECI radicó las denuncias ante las fiscalías de Solimine, Monteleone y Herrera. Los representantes del Ministerio Público Fiscal profundizaron las investigaciones. En ese marco, solicitaron a los jueces Guerrero, Bruniard y Sánchez Sarmiento que le ordenaran al ENACOM y a NIC Argentina bloquear los accesos o dar de baja los registros de las plataformas y sitios, para impedir el acceso de usuarios argentinos al contenido ilegal.

Te puede interesar
padres-139

Pidieron juicio oral para un matrimonio acusado de apropiarse de la nieta recuperada N°139 y ocultarle su identidad

Daniel Espinoza
Judiciales05/10/2026
“La presentaron en sociedad falsamente como su hija biológica, ocultándola así de su familia verdadera, hasta que, a raíz del cotejo de su material genético con el de las familias de víctimas del terrorismo de estado, pudo restablecerse su identidad”, explicó el fiscal federal Ramiro González, que ratificó que los hechos investigados son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.
08-10-2025-fentanilo-1

4 años y 1/2 de prisión a un enfermero de PAMI que vendía fentanilo y bromuro de vecuronio por redes sociales en Rosario

Daniel Espinoza
Judiciales02/10/2026
La condena se dio en el marco de un acuerdo pleno. El imputado también fue inhabilitado por el mismo período para ejercer cargos públicos y su profesión. El caso se inició con la denuncia del padre de un hombre que en 2023 fue hallado muerto tras inyectarse sustancias. Los chats revelaron el vínculo entre ambos. “Te vas a pasar para el otro lado”, había advertido el ahora condenado.
cocaina-cebu-1

Imputan y dictan prisión preventiva a cuatro personas por el tráfico de más de 450 kilos de cocaína en Rafaela

Daniel Espinoza
Judiciales28/09/2026
Los acusados fueron vinculados con la logística y el transporte de un cargamento secuestrado en febrero y quedaron imputados como coautores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas. Ya son siete los imputados en el caso. En los operativos se secuestraron paquetes de cocaína con el mismo envoltorio distintivo con la imagen de un cebú.
Spagnuolo-y-los-Milei

Confirmaron el procesamiento de Diego Spagnuolo por corrupción en el ANDIS

Daniel Espinoza
Judiciales23/09/2026
La resolución la tomó la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que consideró que los elementos recolectados en el caso evidenciaron “la irregular incorporación de los proveedores” que participaban de las licitaciones que llevaba adelante el área, así como también “la arbitraria forma en que eran seleccionados para participar de una u otra convocatoria, la simulación de competencias y los mayores costos cotizados y abonados”.