El costo "político" y social que acompañarían las nuevas restricciones

Ante la resonante llegada de nuevas medidas restrictivas para contrarrestar lo que no se hizo durante el mes festivo de diciembre del año pasado, las autoridades gubernamentales evalúan que medidas serían viables y menos "costosas" para si mismos.

Nacional04/01/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

Ante la inminente llegada de un nuevo pico de contagios en todo el territorio nacional, las autoridades sanitaria recomiendan a quienes dirigen algunas de las provincias más afectadas por el incremento de los nuevos casos de contagios, que medidas se podrían aplicar dentro de ellas como así también en el país.

Tanto el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, como así también los gobernantes de algunas provincias, en este caso el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se ven obligados a reparar de alguna manera lo que se dejó que pasara en el mes de diciembre. 

En este sentido han salido desde los ministerios de Salud Nacional y Provincial algunas sugerencias para los mandatarios, la que más relevancia tiene es el "toque de queda sanitario" por no llamarlo simplemente como lo que es, "un toque de queda". Esta vez y con los aprendizajes que nos ha dejado el pasado 2020 donde nos encerramos allá por marzo y por más de seis meses en algunos casos, hoy por hoy las restricciones estarían comprendidas durante la noche hasta el amanecer, impidiendo así la circulación nocturna sin necesidad.

De esta manera, los mandatarios evitarían el descontento de la gran mayoría de los trabajadores, que son quienes más sufrieron las consecuencias "económicas", por otra parte el análisis apunta también a la población estudiantil, quienes pedagógicamente pasaron un año de varias ausencias, desde la virtualidad se garantizan algunas cuestiones, pero sigue quedando un vacío entre las personas con menos recursos.

Algunos funcionarios se aventuraron a mencionar que la vuelta a las aulas este año será efectiva, teniendo en cuenta la aplicación de "aulas burbujas" donde podrán asistir no más de 12 personas por turno, apuntando así a los grupos más vulnerables, "los 1° y 5°".

    

Te puede interesar
corralito 2001

Estallido social y estado de sitio

Daniel Espinoza
Nacional19/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

57175

El Senado inició el tratamiento de la Reforma Laboral

Daniel Espinoza
Nacional18/12/2025

Participaron funcionarios nacionales, representantes de cámaras empresariales, entidades agropecuarias, industriales y sindicales. Se acordó un cuarto intermedio hasta hoy a las 9,30 horas para continuar con las exposiciones y el debate.

aasesionpresupuesto

Diputados dieron media sanción al Presupuesto 2026

Daniel Espinoza
Nacional18/12/2025

En el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026.

SZITLDMVWBBFPBOCFYC34GC3LQ

Alzamiento en la Fuerza Aérea

Daniel Espinoza
Nacional18/12/2025

Un día como hoy, pero de 1975, estalla una sublevación en la Fuerza Aérea. El brigadier Jesús Cappellini desconoce la autoridad del jefe del arma, Héctor Fautario. El objetivo del alzamiento es descabezar a la cúpula aeronáutica y lograr una conducción que se pliegue a la conspiración golpista del Ejército y la Marina. La sublevación incluye aviones militares que sobrevuelan Plaza de Mayo y un enfrentamiento en la Base Aérea de Morón, epicentro de la sublevación. La crisis se resuelve sin muertos y con la salida del brigadier Fautario, el 22 de diciembre. Orlando Ramón Agosti se convierte en nuevo jefe de los aviadores y con él quedan definidos los nombres de la Junta Militar de marzo de 1976.

Papa-Francisco1

Nace Jorge Bergoglio

Daniel Espinoza
Nacional17/12/2025

Un día como hoy, pero de 1936, en el barrio porteño de Flores nace Jorge Mario Bergoglio. Hijo de inmigrantes italianos, trabajó como bioquímico antes de ingresar al seminario. Fue ordenado sacerdote en 1969 y escaló posiciones en la Compañía de Jesús hasta ser su máximo responsable en el país. Atravesó los años de la dictadura envuelto en polémicas por su rol durante el terrorismo de Estado. Llegó a arzobispo de Bueno Aires en 1998 y tres años más tarde Juan Pablo II lo nombró cardenal. El 13 de marzo de 2013 se convirtió en el nuevo jefe de la Iglesia Católica y tomó el nombre de Francisco. Fue el primer papa jesuita y latinoamericano de la historia. Recorrió gran parte del mundo, aunque nunca volvió a la Argentina. Bregó por la paz en los conflictos internacionales y dejó cuatro encíclicas, entre las que destaca Laudato si’. Murió el 21 de abril de 2025, a los 88 años, y los líderes del mundo lo despidieron en el Vaticano.

Lo más visto
despeje

Hoy cantará la chicharra en Rufino?

Daniel Espinoza
Local19/12/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada con temperaturas de entre 20º la mínima y 37ºC de máxima, además, prevé que puedan llegar algunos intervalos nubosos pasadas las primeras horas de la tarde.

corralito 2001

Estallido social y estado de sitio

Daniel Espinoza
Nacional19/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

GOB05-1

Descubren un resto fósil óseo más antiguo de Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial19/12/2025

Se trata de un fragmento óseo de 8 cm de longitud, que pertenecería al período Cretácico, lo que marca un hito para la paleontología local de lo que sería, sujeto a confirmación a través de los estudios en curso, el primer vertebrado mesozoico registrado hasta el presente en la región. El pasado mes de septiembre se llevó a cabo en la Provincia de Córdoba, la XIX Reunión Argentina de Sedimentología. En ese marco se produjo el hallazgo de lo que, según estudios preliminares, sería el primer resto fósil de origen óseo más antiguo registrado hasta el presente en suelo cordobés. El rescate del material fósil lo realizó una comisión integrada por personal técnico e investigadores de la Dirección de Patrimonio Cultural y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Arturo U. Illia”, dependientes de la Agencia Córdoba Cultura junto al Centro de Investigaciones de Ciencias de la Tierra del Conicet, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.