Un día como hoy

Se celebra el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, instituido en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Internacional25/03/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza

1807 - PARLAMENTO BRITÁNICO. El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña aprueba una ley que prohíbe el comercio de esclavos en todas las colonias del extenso imperio británico en lo que se considera el principio del fin de la esclavitud.

1903 - RACING CLUB. En la ciudad bonaerense de Avellaneda se funda Racing Club, el primer equipo del mundo en ganar siete campeonatos consecutivos en la era amateur (de 1913 a 1919). Fue también el primer equipo argentino en ganar un campeonato mundial de clubes.

1946 - BANCO CENTRAL. Un decreto del régimen militar encabezado por el general Edelmiro Julián Farrel dispone la nacionalización del Banco Central, creado en 1935 con un 50% de capital en manos de bancos nacionales y extranjeros. El banco toma el control del tipo de cambio y apunta a promover la inversión productiva.

1957 - TRATADO DE ROMA. Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos firman en Roma el acuerdo que dio origen a la actual Unión Europea. El Tratado de Roma entró en vigor el 1 de enero de 1958, luego de haber sido aprobado por los parlamentos de los seis países.

1970 - EL SANTO DE LA ESPADA. Se estrena en Buenos Aires la película El santo de la espada, clásico del cine argentino dirigido por Leopoldo Torre Nilsson y protagonizada por Héctor Alterio, Alfredo Alcón y Evangelina Salazar.


1989 - 40 DIBUJOS AHÍ EN EL PISO. Se publica “40 dibujos ahí en el piso'', el álbum debut de la banda de rock Divididos, que surgió luego de la disolución de Sumo. El disco tiene trece canciones, entre ellas el cover “Light my fire” de la banda estadounidense The Doors.

2016 - ROLLING STONES. La banda británica de rock The Rolling Stones ofrece un recital en La Habana, el primero suyo en Cuba. Al concierto gratuito asistieron unos 500.000 espectadores.

2022 - VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD. Se celebra el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, instituido en 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Obama llega a Cuba

Obama llega a Cuba

Daniel Espinoza
Internacional20/03/2026
Un día como hoy, pero de 2016, Barack Obama se convierte en el primer presidente estadounidense que visita Cuba desde el triunfo de la Revolución. Desde 1928 ningún mandatario de Estados Unidos había pisado la isla. El histórico viaje es el punto más alto en la distensión entre ambos países desde el acuerdo anunciado a fines de 2014, cuando Washington y La Habana manifestaron la intención de normalizar relaciones. Obama recorre la capital cubana y se entrevista con Raúl Castro, antes de seguir viaje rumbo a la Argentina.
amia-atentado-1200x696

El atentado a la embajada de Israel

Daniel Espinoza
Internacional17/03/2026
Un día como hoy, pero de 1992, se produce el atentado en la embajada de Israel en Argentina. Un coche bomba explota frente a la sede diplomática en la calle Arroyo, en el barrio de Retiro. La explosión causa 29 muertos y más de 200 heridos. El hecho sigue impune hasta hoy.
Papa-Francisco1

Francisco, el primer Papa latinoamericano

Daniel Espinoza
Internacional13/03/2026
Un día como hoy, pero de 2013, Jorge Bergoglio se convierte en Papa. El arzobispo de Buenos Aires gana la votación en el cónclave de cardenales convocado tras la histórica renuncia de Benedicto XVI. Nacido en 1936, el nuevo pontífice adopta el nombre de Francisco. El primer papa latinoamericano y jesuita de la historia conduce a la Iglesia hasta su muerte, el 21 de abril de 2025.
demo

Chile vuelve a la democracia

Daniel Espinoza
Internacional11/03/2026
Un día como hoy, pero de 1990, termina la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. El demócrata cristiano Patricio Aylwin asume la presidencia. Culmina el régimen iniciado el 11 de septiembre de 1973 y marcado por su brutalidad, con miles de desaparecidos y exiliados. Pinochet conserva la jefatura del Ejército hasta 1998 y la flamante democracia queda condicionada en una delicada transición. La tensión queda marcada al día siguiente de su asunción, cuando Aylwin habla ante una multitud en el Estadio Nacional (otrora campo de concentración de la dictadura) y debe frenar la rechifla ante la mención de los militares en su discurso.
fulgencio-batista

Batista toma el poder en Cuba

Daniel Espinoza
Internacional10/03/2026
Un día como hoy, pero de 1952, comienza la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. Al frente del Ejército, destituye al presidente Carlos Prío e inicia el régimen contra el cual se alzará un joven Fidel Castro el 26 de julio de 1953. Batista se mantiene en el poder hasta el triunfo de la Revolución, el 1º de enero de 1959.
Gabriel-García-Márquez

Nace García Márquez

Daniel Espinoza
Internacional06/03/2026
Un día como hoy, pero de 1927, nace Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana. Publicó títulos como El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada y en 1982 recibió el Premio Nobel. Más tarde vendrían, entre otras obras, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Doce cuentos peregrinos y el libro de memorias Vivir para contarla. Falleció en 2014.