Córdoba en alerta por casos de triquinosis

El ministerio de Salud de Córdoba registró este fin de semana 46 casos nuevos de triquinosis, identificados en las localidades como la ciudad capital (37) Santa Rosa de Calamuchita (5) Dean Funes (4) sumándose a los 13 detectados días anteriores.
El informe identifica que el nexo de contagios se debe al consumo de salame y chorizo sin rótulos ni marca. Es decir, por ahora no se puede determinar el origen de los productos alimenticios, el ministerio dispuso investigaciones realizadas por la división Zoonosis y personal de Calidad Alimentaria de Córdoba.
Autoridades recomiendan que ante la presencia de síntomas se debe concurrir inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente los síntomas pueden confundirse con gripe o Covid-19.
De acuerdo a las indicaciones del ministerio de Salud nacional, los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, y se advierte que "cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura".
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito "con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma", indica la autoridad sanitaria nacional.
