Córdoba en alerta por casos de triquinosis

El ministerio de salud cordobés informó que detectaron 46 nuevos casos de triquinosis en el territorio provincial, 37 corresponden a la localidad de Santa Rosa de Calamuchita y el resto a Dean Funes. Habían identificado 13 casos previos a estos.

Provincial 18/04/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
chasinados 2
chasinados 2

El ministerio de Salud de Córdoba registró este fin de semana 46 casos nuevos de triquinosis, identificados en las localidades como la ciudad capital (37) Santa Rosa de Calamuchita (5) Dean Funes (4) sumándose a los 13 detectados días anteriores. 

El informe identifica que el nexo de contagios se debe al consumo de salame y chorizo sin rótulos ni marca. Es decir, por ahora no se puede determinar el origen de los productos alimenticios, el ministerio dispuso investigaciones realizadas por la división Zoonosis y personal de Calidad Alimentaria de Córdoba. 

Autoridades recomiendan que ante la presencia de síntomas se debe concurrir inmediatamente a un centro de salud, ya que inicialmente los síntomas pueden confundirse con gripe o Covid-19. 

De acuerdo a las indicaciones del ministerio de Salud nacional, los síntomas son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, y se advierte que "cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura". 

cerdops

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito "con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma", indica la autoridad sanitaria nacional.

Te puede interesar
amsafe msa

Docentes santafesinos definen si hay o no hay un nuevo paro

Daniel Espinoza
Provincial 10/04/2024

Luego de las asambleas departamentales que se desarrollaron ayer, martes 9 de abril, docentes nucleados en AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) votaron hoy sobre la continuidad o no de un plan de lucha, las mociones surgen ante la falta de una propuesta razonable de la paritaria provincial.

Lo más visto
campo desp

Jueves inestable con agradable temperatura

Daniel Espinoza
Local 17/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, jueves 18 de abril, una jornada con cielo despejado al inicio y con intervalos nubosos durante la tarde, además, establece el desarrollo de unos 25°C como temperatura máxima.