Descartaron los casos sospechosos de Rosario pero hay uno mas

Los últimos dos pacientes rosarinos que presentaron síntomas compatibles con viruela del mono no tienen esa enfermedad, sino otras eruptivas y ahora se sospecha de otro paciente más, un joven viajero que llegó desde España.

Salud 05/08/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
viruela monk
Imagen de archivo

Los últimos dos pacientes rosarinos que presentaron síntomas compatibles con viruela del mono no tienen esa enfermedad, sino otras eruptivas, según los resultados del laboratorio del Malbrán, donde analizaron las muestras y descartaron que se trate de viruela símica.

Desde el área de Epidemiología de la secretaría de Salud municipal confirmaron este viernes que hay otro paciente en estudio: un joven que acaba de regresar de España.

El 27 de julio se confirmó en Rosario el primer positivo, que fue también el primero en la provincia de Santa Fe, y desde ese momento se elevó la vigilancia en los efectores de salud públicos y privados.

A última hora del jueves llegaron los resultados a Epidemiología de la secretaría de Salud pública municipal, que hizo el seguimiento de esos dos casos. Las muestras fueron enviadas a Buenos Aires a comienzos de esta semana, vía el laboratorio del Cemar.

monkey pox

El protocolo se había activado en un hombre y una mujer, residentes en distintos distritos de la ciudad (uno de ellos con antecedente de viaje al exterior) quienes habían presentado dolor corporal, fiebre y una erupción similar a la producida por esta enfermedad que la OMS declaró como emergencia en salud a nivel internacional por el incremento notable de los casos en las últimas semanas.

En la Argentina ya hay unos 30 casos confirmados y decenas en estudio de todo el país.

Alerta:

Desde el viernes pasado, todos los centros de salud, públicos y privados de Rosario recibieron información detallada desde Epidemiología para saber cómo manejarse ante cuadros sospechosos de viruela del mono. De esa manera, y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, se elevó la vigilancia en todos los sanatorios y hospitales de la ciudad.

"Lo importante es que estamos atentos y cumpliendo con los protocolos para que no quede ningún paciente sin diagnóstico. Si bien los casos vienen subiendo lentamente en el país, en Brasil, por ejemplo, el número de contagios es muy elevado", dijo el titular del área, Matías Lahitte,

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
vacuna-dengue

La provincia tiene hoy 7.580 casos de dengue

Daniel Espinoza
Salud 01/03/2024

Santa Fe registra unos 7.580 casos de dengue en la actualidad, en los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el Departamento Rosario el que concentra el 67,5% de los casos de la provincia.

Lo más visto
dias-de-lluvia

Jueves nublado con probabilidad de lluvia

Daniel Espinoza
Local 24/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, jueves 25 de abril, una jornada mayormente afectada con cielo cubierto, y prevé la probabilidad hasta en un 60% por lluvia.