Un día como hoy

1969. El Cordobazo: Se produce uno de los hechos decisivos en la Argentina del siglo XX: el Cordobazo. Obreros y estudiantes marchan por la ciudad de Córdoba, en el marco de una huelga que comenzaba ese día. La magnitud de la protesta excede la capacidad de represión de la policía. Los huelguistas arman barricadas y ganan el control de la calle. La situación obliga a la intervención del Ejército.

Nacional29/05/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
cordobazo 1
Cordobazo (imagen de archivo web

En las efemérides del 29 de mayo sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1876. Nace Andrés Chazarreta, en Santiago del Estero, a quien se conoce como el patriarca del folklore en la Argentina. Recopiló danzas de las provincias del norte. Enriqueció el cancionero con temas como “La Telesita” y la “Zamba de Vargas”. La presentación en Buenos Aires de su Conjunto de Arte Nativo del Norte, en 1921, marcó la entrada del folklore en la Capital. Falleció en su ciudad natal en 1960. En su recuerdo, la fecha de su nacimiento se instituyó como Día Nacional del Folklorista Argentino.

 
1892. Nace Alfonsina Storni en Capriasca, Suiza. Sus padres suizos se habían instalado en San Juan, pero viajaron a Europa poco antes de su nacimiento. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso su infancia en la provincia cuyana y a comienzos del siglo XX se mudó con sus padres a Rosario. La inquietud del rosal fue su primer poemario, aparecido en 1916. Le siguieron, entre otros, El dulce daño, Languidez y Ocre. También escribió obras de teatro para niños. Murió el 25 de octubre de 1938 en Mar del Plata. La poeta tenía 46 años y sufría de cáncer, por lo que optó por acabar con su vida internándose en el mar. La canción "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y que grabó por primera vez Mercedes Sosa en el disco Mujeres argentinas (1969), trata sobre su final.

 
1913. El estreno de La Consagración de la Primavera: Una obra rupturista se estrena en París y causa escándalo: el ballet La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, provoca una batahola entre los asistentes al Teatro de los Campos Elíseos. El público se divide entre admiradores y detractores del ballet que describe a las tribus paganas de la antigua Rusia. La partitura está plagada de novedades en materia de ritmo, tonalidad y disonancia. Está considerada una de las mayores obras musicales del siglo XX.

 
1917. Nace John Kennedy: En Brookline, Massachusetts, nace John Fitzgerald Kennedy. El más joven presidente de la historia estadounidense (43 años al momento de su elección en 1960), y el primero de fe católica, vino al mundo en una familia acaudalada. Su padre fue embajador de Franklin Roosevelt en el Reino Unido al momento del comienzo de la Segunda Guerra. JFK, que perdió a su hermano mayor en la contienda, peleó para la Marina de su país en el Pacífico Sur. Condecorado, llegó al Congreso como representante en 1946. Seis años más tarde fue elegido senador. Por su libro Perfiles de coraje recibió el Pulitzer en 1956. Reelecto senador dos años después, se lanzó a la presidencia. Ganó la interna demócrata y después derrotó a Richard Nixon en una elección reñida, que se definió por 100 mil votos e incluyó el primer debate presidencial de la historia. Asumió en 1961. Bajo su mandato se produjo la fallida invasión de Cuba, que fracasó en Bahía de los Cochinos. Afrontó la crisis de los misiles con la Unión Soviética y lanzó la Alianza para el Progreso, un programa de asistencia a los países de América Latina con el objetivo de evitar un eventual avance del comunismo. También incrementó la presencia militar estadounidense en Vietnam y planteó la Ley de Derechos Civiles para la población negra. Murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Lo sucedió el vicepresidente Lyndon Johnson, quien a los pocos meses logró la aprobación de los Derechos Civiles.

 
1953. La conquista del Everest: El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay hacen historia al conquistar la cima del monte Everest. Es la primera vez que una misión llega a la cumbre más alta del mundo, de 8848 metros. Hillary y Norgay integraban la novena expedición británica al Himalaya. Aunque la historia atribuye a Hillary el mérito de ser el primer hombre en la cima, siempre sostuvo que llegó junto a Norgay.

 
1969. El Cordobazo: Se produce uno de los hechos decisivos en la Argentina del siglo XX: el Cordobazo. Obreros y estudiantes marchan por la ciudad de Córdoba, en el marco de una huelga que comenzaba ese día. La magnitud de la protesta excede la capacidad de represión de la policía. Los huelguistas arman barricadas y ganan el control de la calle. La situación obliga a la intervención del Ejército. Los líderes de la protesta son Agustín Tosco, de Luz y Fuerza, y Elpidio Torres, de Smata. La represión deja cuatro muertos. Tosco y Torres son enjuiciados por un Consejo de Guerra, que los manda a prisión. La Argentina ya no será la misma después del 29 de mayo: tambalea la dictadura de Onganía y, de a poco, vuelve a tener protagonismo el exiliado Juan Domingo Perón.

 
1970. El secuestro de Aramburu: Dos hombres vestidos de militares se llevan de su departamento porteño a Pedro Eugenio Aramburu. A los dos días, un comunicado de un grupo denominado Montoneros anuncia que se ha llevado al exdictador para un juicio revolucionario. Lo acusan por haber perseguido al peronismo, por el robo del cadáver de Evita y por los fusilamientos de 1956, entre otros cargos. Matan a Aramburu el 1º de junio. El secuestro acelera la caída de Juan Carlos Onganía y su reemplazo por Roberto Levingston. El cuerpo de Aramburu es hallado el 16 de julio en Timote, una localidad del partido bonaerense de Carlos Tejedor, a más de 400 kilómetros de la Capital. El hecho marca la irrupción de Montoneros en la vida política del país.

 
1985. La tragedia de Heysel: Liverpool y Juventus se enfrentan en la final de la Copa de Europa en el estadio de Heysel, en Bruselas. El partido termina 1 a 0 en favor de los italianos, que despojan del título a los ingleses, vigentes campeones del trofeo continental. Sin embargo, la victoria está teñida de sangre por los gravísimos incidentes que se desatan antes del comienzo del cotejo. 39 personas, en su mayoría hinchas italianos, mueren en los disturbios que provocan hinchas del Liverpool. Hay, además, 600 heridos. La tragedia pone en foco el fenómeno de los hooligans, los hinchas violentos del fútbol inglés. Como consecuencia, a los equipos ingleses se les prohíbe participar en competiciones europeas por los siguientes cinco años.

 
 

Además, es el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas; y en la Argentina es el Día del Ejército.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
atilio h

La Triple A mata a Atilio López, vicegobernador de Córdoba

Daniel Espinoza
Nacional16/09/2025

Un día como hoy, pero de 1974, el vicegobernador de Córdoba por el Frejuli entre mayo de 1973 y febrero de 1974, y depuesto junto al mandatario provincial Ricardo Obregón Cano por el golpe policial conocido como Navarrazo, es asesinado en Capilla del Señor junto al militante Juan José Varas. El grupo paraestatal los acribilla con más de 130 balazos. Nacido en 1929, fue delegado de la UTA en Córdoba y condujo a la CGT a nivel provincial. Junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres fue uno de los protagonistas del Cordobazo.

de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.

cafiero-

Nace Antonio Cafiero, uno de los líderes del peronismo

Daniel Espinoza
Nacional12/09/2025

Un día como hoy, pero de 1922, nace Antonio Cafiero, uno de los principales dirigentes de la historia del peronismo. Fue ministro de Comercio Exterior en la segunda presidencia de Perón. En los 70, ocupó el ministerio de Economía después del Rodrigazo y era embajador en el Vaticano al momento del golpe de 1976. En 1985 desafió a la ortodoxia de Herminio Iglesias. Ganó esa compulsa y lideró la renovación peronista. Venció al radicalismo en 1987 y asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Un año después Carlos Menem terminó con su sueño presidencial al vencerlo en la primera interna de la historia del justicialismo. Más adelante fue senador. Murió en 2014, a los 92 años.

Lo más visto
de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.

Amanecer-La-Gomera-y-El-Hie

Martes despejado y cálido en Rufino

Daniel Espinoza
Local15/09/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 16 de septiembre, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, pero no descarta la posibilidad de observar algunos pasajes con intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas estarán entre 13 y 25°C.

corona1

Hasta 12 años de prisión para 23 miembros de una banda narcocriminal de Rosario coordinada desde prisión

Daniel Espinoza
Judiciales16/09/2025

El líder y organizador de la asociación ilícita es Mauro Nahuel Novelino, que dirigía la estructura desde la cárcel y resultó condenado, en pena unificada, a 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también detenida y condenada por ordenar balaceras contra edificios judiciales, tenía un rol preponderante, y aceptó una pena única de 24 años de prisión. La investigación analizó más de 140 chats de la aplicación WhatsApp y 11.200 archivos de audio.