Un día como hoy

1941. Nace la pianista Martha Argerich. Formada en Buenos Aires con Vicente Scaramuzza, viajó a Austria en 1954, donde se perfeccionó con Friedrich Gulda. Considerada una de las intérpretes más grandes de la historia, buena parte de su repertorio es considerado material de referencia.

Nacional05/06/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Martha_argerich_photo
Martha Argerich (5/6/1941)

En las efemérides del 5 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1898. Nace Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, provincia de Granada. Uno de los principales exponentes de la Generación del 27, el poeta andaluz dejó poemarios como Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro. Su obra teatral comprende, entre otras piezas, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. Pasó seis meses en Buenos Aires, cuando el estreno argentino de Bodas de sangre, en 1933. El 18 de agosto de 1936, un mes después del alzamiento militar que desencadenó la Guerra Civil Española, fue fusilado por soldados de Francisco Franco. Todavía se desconoce el destino final de sus restos.

 
1941. Nace la pianista Martha Argerich. Formada en Buenos Aires con Vicente Scaramuzza, viajó a Austria en 1954, donde se perfeccionó con Friedrich Gulda. Considerada una de las intérpretes más grandes de la historia, buena parte de su repertorio es considerado material de referencia. Recorrió los principales escenario del mundo, y ha sido una habitué del Teatro Colón.

 
1968. Robert Kennedy es atacado a balazos en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, donde acababa de hablar ante sus seguidores tras haber ganado las primarias presidenciales del Partido Demócrata en California. El hermano menor de John Kennedy muere al día siguiente y lo entierran junto al también asesinado presidente en el cementerio de Arlington. Bobby Kennedy tenía 42 años, era senador por Nueva York y se mostraba crítico de la guerra de Vietnam. Su asesino es Sirhan Bishara Sirhan, un palestino de 24 años, crítico del acercamiento de Kennedy a Israel. Fue condenado a prisión perpetua.

 
2004. Ronald Reagan fallece a los 93 años. El ex presidente norteamericano abrazó la política después de una carrera como actor de segunda línea en Hollywood. En 1966 se convirtió en gobernador de California y fue reelecto cuatro años más tarde. No pudo imponer su candidatura presidencial en 1976, pero triunfó en la interna republicana de 1980 y aplastó a Jimmy Carter. Cuatro años más tarde, logró un segundo mandato por amplio margen. Bajo su gobierno, Estados Unidos volvió a la idea de gendarme del mundo y recalentó la retórica de la Guerra Fría: invadió la isla de Granada y hostigó a los sandinistas de Nicaragua, al punto tal de financiar a los contras con el dinero de la venta ilegal de armas a Irán. Impulsó reformas económicas neoliberales y desmanteló el Estado de bienestar al tiempo que recortó impuestos a las grandes fortunas. Después de su salida de la Casa Blanca se supo que padecía Alzheimer.

 
2012. Adiós a Ray Bradbury: A los 91 años muere uno de los más grandes autores de ciencia-ficción: Ray Bradbury. Los cuentos de Crónicas marcianas lo consagraron al comenzar los años 50. El libro fue prologado, en castellano, por un entusiasta lector: Jorge Luis Borges. En 1953 apareció su novela Fahrenheit 451, en la que imagina un futuro con libros prohibidos y bomberos que se dedican a quemarlos. Otras obras: El hombre ilustrado, Las doradas manzanas del sol, El país de octubre, El vino del estío y El verano de la despedida. Fue el guionista de la adaptación al cine de Moby Dick dirigida por John Huston en 1956.

 
 

Además, es el Día Mundial del Medio Ambiente; y el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Te puede interesar
aas

La Fiscalía Nacional Electoral recibió más de 360 denuncias durante las elecciones legislativas

Daniel Espinoza
Nacional30/10/2025

Durante el fin de semana electoral, la fiscalía mantuvo una guardia activa y procesó 362 incidencias de todo el país, principalmente por infracciones a la veda en medios y contenidos en redes sociales. También se reportaron casos vinculados con la difusión de videos falsos generados con inteligencia artificial y se consultó por la posibilidad de llevar lapiceras propias para marcar la Boleta Única de Papel.

Raúl Alfonsin

Raúl Alfonsín gana las elecciones

Daniel Espinoza
Nacional30/10/2025

Un día como hoy, pero de 1983, después de diez años sin poder votar, los argentinos van a las urnas para poner fin a la más siniestra dictadura de su historia y con el anhelo de cerrar para siempre el ciclo de golpes militares abierto en 1930. 18 millones de personas dibujan el mapa de la nueva Argentina democrática y lo hacen con nitidez: el bipartidismo se reparte más del 90 por ciento de los votos. El radical Raúl Alfonsín se convierte en presidente de la Nación con el 52 por ciento de los votos. Ítalo Luder llega al 40, en lo que significa la primera derrota del peronismo en una elección limpia. La UCR gana las principales gobernaciones y logra mayoría en Diputados. El PJ se impone en Santa Fe por escaso margen, en su único triunfo importante, y es la primera minoría en el Senado.

Lo más visto
Fiscalía ruf

Prisión preventiva a sujeto investigado de abusar sexualmente del hijo de su pareja en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales22/10/2025

Así fue dispuesto a partir de un pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 46 años, sus iniciales son MRD y se le atribuyó haber cometido los ilícitos entre 2019 y principios de este mes. La denuncia que originó la investigación fue realizada por la propia víctima, quien es adolescente y fue asistido por la madre de un amigo suyo.