Salta y Jujuy instados por el ministerio de Trabajo de la Nación

El ministerio de Trabajo conducido por "Kelly" Olmos, instó a los gobiernos de Jujuy y Salta a derogar los decretos que "violentan el derecho de huelga y la libre expresión" por inconstitucionales

Nacional13/06/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Kelly Olmos
Raquel Cecilia Kismer de Olmos, ministra de Trabaja de la Nación

El Ministerio de Trabajo expresó hoy su "preocupación" por el dictado de recientes normas, en las jurisdicciones provinciales de Salta y Jujuy, que "violentan tanto el derecho de huelga como el de libre expresión". La cartera laboral de la Nación instó así a "la derogación de tan inconstitucionales disposiciones" porque no van traer "ningún progreso" a nuestra sociedad, y "exponen al Estado Nacional a consecuencias disvaliosas en los ámbitos internacionales".

De esta forma, las autoridades de la cartera laboral, hicieron referencia a distintas normas vinculadas a los trabajadores y al derecho a huelga y a la «libre expresión de trabajadores y trabajadoras», tanto en la provincia de Jujuy como en Salta.

"En efecto, se han sancionado normas (provincia de Salta, Ley N° 8376 denominada «Ley de Convivencia Social» sancionada el día 01 de Junio de 2023), que bajo el ropaje de conciliar derechos de distinta índole y rango, lo cierto es que en su implementación presentan importantes desajustes con la legislación nacional e internacional sobre el derecho de huelga", apunto el comunicado oficial.

En ese marco, destacaron que "cuestiones como la imposición de nuevos servicios esenciales, la atribución de prohibir determinado tipo de medidas o la autorización a las fuerzas de seguridad para interrumpir protestas en curso, no toleran un examen de constitucionalidad".

"Concreta y más recientemente -añadieron desde el Ministerio de Trabajo- en la provincia de Jujuy se ha dictado el decreto 8464, que modifica una ley provincial, y bajo el pretexto de garantizar los derechos de libre tránsito y circulación, veda y penaliza la manifestación de trabajadores y trabajadoras, vulnerando la libertad sindical y disponiendo el empleo de las fuerzas policiales y la intervención de la Justicia Penal para criminalizar y reprimir la protesta".

kelly olmos y alberto

Asimismo, recordaron que "tanto la Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, los tratados internacionales que nuestro país ha ratificado, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales o la Convención Americana de Derechos Humanos, particularmente interpretada en la Opinión Consultiva 27/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y los convenios vigentes de la Organización Internacional del Trabajo, en especial el Convenio 87 sobre Libertad Sindical, no admiten la sanción de normativas como las referenciadas".

"Deviene un imperativo de esta cartera nacional el advertir sobre el tópico e instar a la derogación de tan inconstitucionales disposiciones normativas que ningún progreso traerán a nuestra sociedad, y que exponen al Estado Nacional a consecuencias disvaliosas en los ámbitos internacionales dónde ya se ha tomado conocimiento de tal estado de cosas", remarcaron finalmente desde el Ministerio de Trabajo.

Tanto en la provincia de Jujuy como en Salta, organizaciones sindicales, sociales y políticas, se vienen manifestando en los últimos días, en rechazo a las mencionadas normas que afectarán el derecho a huelga, a la libre expresión de trabajadores y el derecho a la protesta social.

Fuente: www.infogremiales.com.ar

Te puede interesar
agular ate

ATE llama a estar en alerta por si el el Senado intenta meter la Reforma Laboral antes de febrero

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

“El anuncio de la senadora fue hecho a las apuradas y es confuso. La obligaron a decir eso. Mintió al afirmar que querían incorporar distintas propuestas. En realidad no tenían los votos. Pero si acuerdan la plata que quieren los gobernadores, intentarán tratar la iniciativa antes de febrero e incluso podría ser en el mes de diciembre. Ellos saben que legal y técnicamente es posible. No nos pueden agarrar con la guardia baja”, señaló el dirigente.

zaa

Rodríguez Saá presidente interino

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, la Asamblea Legislativa elige a Adolfo Rodríguez Saá como presidente. El hasta ese momento gobernador de San Luis asume con el apoyo de los gobernadores del peronismo, con la idea de llamar a elecciones en marzo de 2002, cuyo ganador completaría el mandato de Fernando de la Rúa hasta diciembre de 2003. Rodríguez Saá durará una semana en el cargo. En esos siete días, entre otras cosas, declara el default; propone una nueva moneda, el Argentino; y recibe a las Madres de Plaza de Mayo. La pérdida de apoyos lo llevará a renunciar el 30 de diciembre.

corralito 2001

Estallido social y estado de sitio

Daniel Espinoza
Nacional19/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-12-23-at-9.16.32-AM

Sobrevivientes en los Andes

Daniel Espinoza
Internacional22/12/2025

Un día como hoy, pero de 1972, se produce el milagro en los Andes. Después de 72 días, son hallados sobrevivientes de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que había despegado el 13 de octubre de Mendoza con destino a Santiago. La nave había salido de Montevideo e hizo escala en la Argentina por las malas condiciones climáticas. A bordo iban 45 personas, en su mayoría de un equipo amateur de rugby. La búsqueda resultó infructuosa y virtualmente fueron dados por muertos hasta que dos sobrevivientes atravesaron la Cordillera y dieron con un arriero. En total, fueron rescatados 16 hombres. Durante los más de dos meses que pasaron en los Andes debieron comer los cuerpos de sus compañeros muertos. La noticia tiene impacto mundial y dio pie al libro ¡Viven!, de Piers Paul Reid, basado en entrevistas con los 16 sobrevivientes, y que derivó a su vez en una película, estrenada en 1993.

WhatsApp-Image-2025-12-19-at-9.29.04-AM-3-768x664

FPA captura banda narco en Laboulaye

Daniel Espinoza
Policiales22/12/2025

Luego de cuatro meses de investigaciones, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotrafico allanó viviendas ubicadas en calle Paso al 300, Garza al 100 y Necochea al 100. En el lugar se incautaron varias dosis de cocaína, $ 285.000, psicofármacos, un automóvil y elementos relacionados al fraccionamiento de sustancias ilícitas. resultando detenidos: una pareja (32 y 39 años), un revendedor de droga (30) y una mujer de 22, que facilitaba su vivienda para la venta de drogas.