Imputaron a cinco hombres investigados por el robo de una caja fuerte en el Correo Argentino de San José del Rincón

Cinco hombres de entre 19 y 45 años fueron imputados en el marco de un legajo en el que se investiga el robo de una caja fuerte en el edificio del Correo Argentino de San José del Rincón (departamento La Capital) La atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Judiciales10/10/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
justicia
Imagen de archivo web

La atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El hecho ilícito fue en mayo de este año y los integrantes de la banda delictiva habían llevado a cabo tareas de inteligencia previas. Tienen entre 19 y 45 años y la funcionaria del MPA adelantó que solicitará que queden en prisión preventiva.

La atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo ante el juez Leandro Lazzarini, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Arri destacó que “los imputados estuvieron prófugos durante meses y, gracias al trabajo coordinado con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logramos ubicarlos en distintos puntos de nuestra provincia, de Entre Ríos y de Buenos Aires”. En tanto, informó que “hay otros dos hombres involucrados que ya fueron identificados y tienen pedidos de detención vigentes”.

Inteligencia previa:

“Si bien el hecho ilícito fue durante la madrugada del jueves 25 de mayo de este año, la banda delictiva llevó a cabo tareas de inteligencia previas”, afirmó Arri. En tal sentido, aseguró que “para concretar el robo, los investigados se distribuyeron roles y actuaron de forma coordinada”.

“Cuatro de los imputados -cuyas iniciales son DEC, JSRTV, NSC y JIG-, y las dos personas que están prófugas ingresaron por la fuerza al local del Correo Argentino ubicado en la esquina de Gamboa y Santa Rosa”, indicó la fiscal. “Para entrar, rompieron el portón del frente y una ventana del inmueble”, detalló.

aic

Asimismo, la funcionaria puntualizó que “el grupo sustrajo una caja fuerte que contenía 425.000 pesos, estampillas postales de un valor aproximado a 150.000 pesos y tres chequeras de giros postales”.

Relató que “con los bienes ajenos en su poder, parte de la banda abandonó el lugar en un automóvil marca Chevrolet modelo Celta de color rojo”, y agregó que “los otros integrantes caminaron unas cuadras hasta que los recogió un auto marca Volkswagen modelo Vento de color gris, que cumplía la función de apoyo en las inmediaciones del Correo”.

“Finalmente, los dos vehículos se dirigieron a una cabaña de Rincón en la que residía el quinto imputado -cuyas iniciales son LGG-, quien es el padre de JIG”, expuso la fiscal. “El domicilio está localizado en Del Amanecer al 1.300”, especificó.

Evidencias:

En la audiencia, Arri enumeró las evidencias recabadas hasta el momento.Destacó “el hallazgo de una tarjeta verde correspondiente al automóvil marca Chevrolet utilizado por el grupo criminal”, y mencionó que “el vehículo fue secuestrado en la ciudad entrerriana de Paraná”.

También, la representante del MPA mencionó que “la caja fuerte robada fue encontrada vacía en el paraje La Boca del barrio Alto Verde de la ciudad de Santa Fe”.

“Por otro lado, contamos con entrevistas a testigos; registros fílmicos de cámaras de seguridad públicas y privadas; informes de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) sobre impactos de antena e intercambios telefónicos, entre otros elementos”, precisó.

Robo calificado:

Los cuatro investigados por haber ingresado al correo fueron imputados como coautores de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda). Por su parte, al hombre de iniciales LGG se le endilgó la participación secundaria en el mismo delito.

Preventiva:

De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la audiencia de medidas cautelares será el jueves en horario a confirmar. Al respecto, la fiscal adelantó que solicitará que los cinco imputados transiten el proceso judicial en prisión preventiva.


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
MAT_1675

Solicitaron a Casación elevar a 15 y 14 años de prisión las penas para los condenados por el atentado contra CFK

Daniel Espinoza
Judiciales30/12/2025

“Fernando Sabag Montiel ejecutó un ataque a traición, haciéndose pasar por un simpatizante de Cristina Fernández que quería acercarse a saludarla. Ni ella ni los custodios que estaban a su alrededor podían preverlo, y no hubo ni se dispuso de una defensa para un atentado perpetrado bajo tales condiciones”, remarcaron las representantes del Ministerio Público Fiscal, que resaltaron que debían aplicarse los agravantes de alevosía y de violencia de género en el caso.

salmain 1

Procesaron al juez rosarino Gastón Salmain por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato

Daniel Espinoza
Judiciales29/12/2025

Le dictaron la prisión preventiva, aunque queda en suspenso por la inmunidad de arresto que goza como magistrado. También le trabaron embargo sobre sus bienes por 200.000 dólares. Para el juez Carlos Vera Barros está acreditado que realizó “un pacto espurio” junto a un financista y a un escribano, durante el cepo cambiario, cuando hizo lugar a un amparo para que una financiera acceda al Mercado Único y Libre de Cambios y pueda girar 10 millones de dólares a cuentas del exterior.

salmain

Imputaron al juez federal rosarino Gastón Salmain por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

Daniel Espinoza
Judiciales17/12/2025

La investigación de la Unidad Fiscal Rosario está relacionada con dos oficios que libró el juez, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, cuya finalidad era obtener información sobre medidas en su contra ordenadas en el marco de una causa en la que se lo investiga por favorecer a un fideicomiso para que pueda transferir 10 millones de dólares a cuentas del exterior.

Lo más visto
2026-01-02NID_284924O_3

La provincia derribó otro búnker en Rosario

Daniel Espinoza
Policiales02/01/2026

El lugar de venta de estupefacientes se ubicaba en Hipólito Yrigoyen 1303. Fue en el marco de una investigación donde hubo 20 allanamientos, nueve imputados y un prófugo. Se detectaron vinculaciones con la banda Los Menores.