Imputaron a cinco hombres investigados por el robo de una caja fuerte en el Correo Argentino de San José del Rincón

Cinco hombres de entre 19 y 45 años fueron imputados en el marco de un legajo en el que se investiga el robo de una caja fuerte en el edificio del Correo Argentino de San José del Rincón (departamento La Capital) La atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Judiciales 10/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
justicia
Imagen de archivo web

La atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo en una audiencia desarrollada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El hecho ilícito fue en mayo de este año y los integrantes de la banda delictiva habían llevado a cabo tareas de inteligencia previas. Tienen entre 19 y 45 años y la funcionaria del MPA adelantó que solicitará que queden en prisión preventiva.

La atribución delictiva fue realizada por las fiscales María Gabriela Arri y María Lucila Nuzzo ante el juez Leandro Lazzarini, en una audiencia que se desarrolló esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Arri destacó que “los imputados estuvieron prófugos durante meses y, gracias al trabajo coordinado con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logramos ubicarlos en distintos puntos de nuestra provincia, de Entre Ríos y de Buenos Aires”. En tanto, informó que “hay otros dos hombres involucrados que ya fueron identificados y tienen pedidos de detención vigentes”.

Inteligencia previa:

“Si bien el hecho ilícito fue durante la madrugada del jueves 25 de mayo de este año, la banda delictiva llevó a cabo tareas de inteligencia previas”, afirmó Arri. En tal sentido, aseguró que “para concretar el robo, los investigados se distribuyeron roles y actuaron de forma coordinada”.

“Cuatro de los imputados -cuyas iniciales son DEC, JSRTV, NSC y JIG-, y las dos personas que están prófugas ingresaron por la fuerza al local del Correo Argentino ubicado en la esquina de Gamboa y Santa Rosa”, indicó la fiscal. “Para entrar, rompieron el portón del frente y una ventana del inmueble”, detalló.

aic

Asimismo, la funcionaria puntualizó que “el grupo sustrajo una caja fuerte que contenía 425.000 pesos, estampillas postales de un valor aproximado a 150.000 pesos y tres chequeras de giros postales”.

Relató que “con los bienes ajenos en su poder, parte de la banda abandonó el lugar en un automóvil marca Chevrolet modelo Celta de color rojo”, y agregó que “los otros integrantes caminaron unas cuadras hasta que los recogió un auto marca Volkswagen modelo Vento de color gris, que cumplía la función de apoyo en las inmediaciones del Correo”.

“Finalmente, los dos vehículos se dirigieron a una cabaña de Rincón en la que residía el quinto imputado -cuyas iniciales son LGG-, quien es el padre de JIG”, expuso la fiscal. “El domicilio está localizado en Del Amanecer al 1.300”, especificó.

Evidencias:

En la audiencia, Arri enumeró las evidencias recabadas hasta el momento.Destacó “el hallazgo de una tarjeta verde correspondiente al automóvil marca Chevrolet utilizado por el grupo criminal”, y mencionó que “el vehículo fue secuestrado en la ciudad entrerriana de Paraná”.

También, la representante del MPA mencionó que “la caja fuerte robada fue encontrada vacía en el paraje La Boca del barrio Alto Verde de la ciudad de Santa Fe”.

“Por otro lado, contamos con entrevistas a testigos; registros fílmicos de cámaras de seguridad públicas y privadas; informes de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) sobre impactos de antena e intercambios telefónicos, entre otros elementos”, precisó.

Robo calificado:

Los cuatro investigados por haber ingresado al correo fueron imputados como coautores de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda). Por su parte, al hombre de iniciales LGG se le endilgó la participación secundaria en el mismo delito.

Preventiva:

De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la audiencia de medidas cautelares será el jueves en horario a confirmar. Al respecto, la fiscal adelantó que solicitará que los cinco imputados transiten el proceso judicial en prisión preventiva.


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
esposado preso

En segunda instancia se confirma la condena a ocho años y seis meses de prisión impuesta a un hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad en Firmat

Daniel Espinoza
Judiciales 01/11/2023

Un tribunal de segunda instancia confirmó por mayoría la sentencia por la cual se condenó a ocho años y seis meses de prisión a un hombre de 51 años que abusó sexualmente de su hija menor de edad en Firmat. El tribunal estuvo integrado por los jueces Tomás Orso (presidente, quien votó en disidencia), Juan Pablo Lavini Rosset y Andrea Fernández.

abusada

13 años de prisión a un hombre que abusó de sus dos nietas menores

Daniel Espinoza
Judiciales 04/12/2023

Se trata de César Antonio Chávez, de 68 años. Las víctimas son primas e iban a la escuela primaria cuando fueron abusadas sexualmente por su abuelo. Además, al condenado se le impuso la pena por incumplir una orden judicial que le prohibía acercarse a una de sus hijas. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala.

presos

Prisión preventiva a un gendarme y un policía investigados por privar ilegítimamente de la libertad a un hombre al que amenazaron

Daniel Espinoza
Judiciales 05/12/2023

Un gendarme y un policía, ambos de 43 años, quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que se les endilgó haber privado ilegítimamente de la libertad a un hombre "lo amenazaban con dos armas de fuego, le aseguraban que iban a matarlo de un tiro en la cabeza y arrojarlo al río”, indicó el fiscal Ezequiel Hernández.

esposado preso

Prisión preventiva para dos jóvenes por el robo del auto de Verónica Reynal

Daniel Espinoza
Judiciales 07/11/2023

El pedido de prisión preventiva del fiscal Menéndez al que ayer, lunes 6 de noviembre, hizo lugar la jueza Lorena Garin. Uno de los investigados tiene 18 años y el otro 21. Al mayor también se le imputó haber sustraído tres cajas de botellas con bebidas alcohólicas de un camión repartidor que estaba estacionado frente al cuartel de Bomberos rufinense.

Lo más visto