11 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de una adolescente

Se trata de José Oreste Martínez Bolañoz, de 62 años, quien era allegado a la familia de la víctima. La pena fue impuesta en el marco de un juicio oral que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial. La fiscal Alejandra Del Río Ayala investigó el hecho ilícito y representó al MPA en el debate

Judiciales 23/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
MPA
Ministerio Público de la Acusación (Santa Fe)

Un hombre de 62 años identificado como José Oreste Martínez Bolañoz, fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de una adolescente en la ciudad de Santa Fe. Así fue ordenado por un tribunal integrado por los jueces Octavio Silva (presidente), Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en la capital provincial.

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala, dirigió la investigación de los hechos ilícitos y representó al MPA en el debate.

Luego de conocer el veredicto, la funcionaria indicó que “en principio, estamos conformes con lo resuelto”, y explicó que “el tribunal condenó a Martínez Bolañoz como autor de abuso sexual con acceso carnal, que es la calificación penal que planteamos en la acusación”. Además, señaló que “el monto de la pena impuesta es cercano al que habíamos solicitado en nuestra acusación y en los alegatos”.

Por otro lado, la fiscal informó que “dado que el condenado padece un trastorno mental, los magistrados dispusieron que mientras esté privado de su libertad se le brinde el tratamiento médico adecuado”.

preso detenido

Abuso:  Del Río Ayala señaló que “Martínez Bolañoz era allegado a la familia de la víctima y cometió el delito una tarde de agosto de 2016, época en la que ella cursaba la escuela secundaria”.

“El condenado fue hasta la casa de la adolescente, quien lo recibió y le dijo que no había nadie más allí”, expuso. “El atacante aprovechó entonces la situación de vulnerabilidad en la que estaba la víctima, la agarró con fuerza del cabello, la golpeó en el rostro y la agredió sexualmente”, relató.

Investigación: La fiscal recordó que “la investigación comenzó a fines de 2016 como una búsqueda de paradero, a raíz de que la madre de la víctima denunció que su hija se había fugado de su hogar”, y aclaró que “fue hallada días después”.

Según afirmó Del Río Ayala, “tras ser ubicada, la adolescente declaró que uno de los motivos por los que se había ido de su domicilio era el trauma que le generó un abuso sexual sufrido meses atrás”. Al respecto, puntualizó que “en esa misma entrevista, sindicó a Martínez Bolañoz como el autor”.

“A su vez, la víctima narró el hecho ilícito ante la preceptora de su escuela, quien también aportó datos que sirvieron para reconstruir lo sucedido”, finalizó la fiscal.

Te puede interesar
esposado preso

25 años de prisión a un hombre que cometió dos asesinatos

Daniel Espinoza
Judiciales 10/06/2024

La justicia de la ciudad de Santa Fe, condenó a Alejandro Agustín Franco, de 26 años. Las víctimas fueron Matías Iván Machuca y Maximiliano René Cistema, a quienes el el condenado les disparó con un arma de fuego 2020 y en 2022, respectivamente. La pena también se le impuso por la autoría de una tentativa de homicidio y por la tenencia ilegal de un revólver calibre 22.

esposado preso

Prisión preventiva para sujeto por delitos contra la integridad sexual de su expareja en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales 03/04/2024

Luego de un allanamiento realizado el reciente pasado 25 de marzo, en una vivienda de calle Remedios de Escalada y Falucho, tras la denuncia por abuso sexual, la Justicia Penal ordenó la detención preventiva del acusado, quien, de acuerdo con la imputación de la Fiscalía, le propinó golpes de puño a la mujer, la agredió con un tronco de madera, la mordió en los brazos y, finalmente, la atacó sexualmente. La fiscal que investiga lo ocurrido es Rafaela Florit.

abusador

Mañana comienza el juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente durante 5 años de su hija menor de edad en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 13/05/2024

Será en el marco de un juicio oral, cuyo inicio está previsto para mañana a las 8:30 en los tribunales venadenses. La fiscal Andrea Cavallero representará al MPA en el debate y solicitará una pena a 18 años de prisión para el acusado. Además de los delitos contra la integridad sexual, se le atribuyeron amenazas en perjuicio de su expareja.

Lo más visto
cielo nu

Viernes algo nublado y sin lluvia

Daniel Espinoza
Local 13/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 14 de junio, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos, además, establece que las temperaturas desciendan algunos grados y la máxima alcance nada más que 22°C.