14 años de prisión para un hombre abusó sexualmente de dos niñas de su entorno

Un masculino de 38 años identificado como Mariano Daniel López, fue condenado a 14 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de dos víctimas que eran niñas al momento de los hechos. Todos los ilícitos tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe.

Judiciales 30/10/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
preso n
Imagen de archivo web

Se trata de Mariano Daniel López, de 38 años, quien vulneró la integridad sexual de una prima y de la hija de una pareja amiga. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena es Alejandra Del Río Ayala.

Un hombre de 38 años identificado como Mariano Daniel López, fue condenado a 14 años de prisión como autor de abusos sexuales cometidos en perjuicio de dos víctimas que eran niñas al momento de los hechos. Todos los ilícitos tuvieron lugar en la ciudad de Santa Fe.

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala, llevó adelante la investigación.

Abusos: Del Río Ayala indicó que “López abusó de su prima en una fecha indeterminada de 2007, cuando ella iba a la escuela primaria”. Al respecto, precisó que “en una ocasión en la que la niña pasó por la puerta de la casa en la que él vivía, la obligó a entrar y la agredió sexualmente”.

Por otro lado, “en reiteradas oportunidades entre 2017 y principios de 2019, el condenado vulneró la integridad sexual de la hija de un hombre y una mujer con los que tenía una relación de amistad”, expuso la fiscal. “Cometió estos hechos en dos inmuebles de la capital provincial en los que se quedó a cargo de cuidar a la víctima y a un hermano de ella, ambos de corta edad”, afirmó.

“Con frecuencia, luego de atacar a la niña, López le entregaba dinero y la instaba a no contarle a nadie lo sucedido”, remarcó la funcionaria del MPA. “Esta actitud demuestra la intención del agresor de procurar su impunidad y agrava la situación abusiva”, agregó.

abusador

En relación a los delitos en perjuicio de ambas víctimas, la funcionaria del MPA aseguró que “los ataques tuvieron entidad suficiente para generarles consecuencias negativas en la salud física y psicológica”.

Juicio abreviado: El hombre de 38 años reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda), abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores agravada (en los dos casos por la edad de las víctimas, en uno además por la guarda y en el otro, también por amenazas).

La sentencia fue ordenada por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Rosana Carrara (presidente), Lisandro Aguirre y Sebastián Szeifert, en el marco de un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe.

Ante los magistrados, la Defensa de López aceptó la atribución delictiva propuesta por la Fiscalía, la pena a 14 años de prisión y la modalidad elegida para resolver el conflicto penal.

Por su parte, la madre de la niña que padeció los ilícitos entre 2017 y 2019 y la otra víctima -quien ya es mayor de edad-, fueron notificadas sobre lo resuelto y manifestaron su conformidad. 

Datos genéticos: Por el tipo de hechos ilícitos juzgados, el tribunal dispuso que una vez que el fallo quede firme se extraerán muestras para lograr la identificación genética del condenado. En tal sentido, luego será inscripto en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
pareja esposados

Prisión preventiva para el amigo y la pareja de Héctor Osvaldo Ustares por su asesinato cometido en Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 01/03/2024

Quedaron en prisión preventiva un hombre de 31 años (amigo de la víctima) y una mujer de 25 (pareja de la víctima), ambos investigados por el homicidio de Héctor Osvaldo Ustares, cometido con un arma de fuego en Venado Tuerto. Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia que se llevó adelante hoy en los tribunales venadenses.

Lo más visto
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

frio-660x330

Alerta por ingreso de un frente frío polar a partir de mañana

Daniel Espinoza
Local 23/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado durante el inicio y algo de nubosidad hacia la tarde, además, establece un ligero descenso de temperatura mínima que rondará en 7°C.