La Justicia investiga a un mecánico de Rufino por estafas

El Fiscal Mauro Menéndez investigó a un mecánico de Rufino, quien fue imputado por estafar a clientes que le pagaron trabajos de reparación de vehículos que no fueron realizados. Tiene 44 años y sus iniciales son SDM.

Judiciales02/11/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
fiscalía mpa rufino
Fiscalía de Rufino, Santa Fe (MPA)

Tiene 44 años, sus iniciales son SDM y fue denunciado por dos personas. El fiscal Mauro Menéndez le atribuyó la autoría del delito de estafa. Se le impusieron normas de conducta, entre ellas, la prohibición de acercamiento a víctimas y testigos y la firma semanal en una comisaría. Además, se aceptó la oferta del imputado de entregarle 51.000 pesos a un hombre que le había pagado ese monto de dinero por arreglar una tapa de cilindro que le devolvió en las mismas condiciones.

Un mecánico de Rufino fue imputado por estafar a clientes que le pagaron trabajos de reparación de vehículos que no fueron realizados. Tiene 44 años y sus iniciales son SDM.

El fiscal Mauro Menéndez está a cargo de la investigación y llevó a cabo la atribución delictiva ante la jueza Lorena Garini, en una audiencia desarrollada en los tribunales rufinenses.

El funcionario del MPA indicó que “dadas las características del legajo y que avanzan las tratativas para resolver el conflicto penal mediante alternativas al juicio oral, acordamos con la Defensa que el imputado transite el proceso judicial con normas de conducta”, y valoró que “la magistrada hizo lugar al requerimiento”.

Entre las reglas que el investigado deberá cumplir están la prohibición de acercamiento y contacto a víctimas y testigos. Además, deberá firmar una planilla en una comisaría de Rufino una vez por semana, presentarse regularmente ante el MPA y fijar domicilio.

Por otra parte, el imputado propuso entregarle 51.000 pesos a un hombre que le había pagado ese monto de dinero por el arreglo de una autoparte que le devolvió en las mismas condiciones en las que la recibió. En tal sentido, la jueza aceptó la oferta como muestra de buena voluntad.

Mauro Menéndez

Talleres mecánicos: Menéndez señaló que “el imputado estafaba a víctimas de edad avanzada o en situación de vulnerabilidad”. Al respecto, planteó que “hacía muy buenas ofertas por reparar vehículos, cobraba de antemano y se excedía en el plazo acordado para concretar las tareas”. Según agregó, “ante la insistencia de los clientes, contestaba con excusas hasta que les restituía los elementos tal como se los habían dado y se guardaba el dinero abonado”.

El fiscal expuso que “en septiembre de este año, el investigado le dijo a un hombre que a cambio de 51.000 pesos mandaría a arreglar la tapa de cilindro de un automóvil a Venado Tuerto, donde él tenía un amigo que se dedicaba a ello”, y aclaró que “es a esta víctima a la que en la audiencia de medidas cautelares se comprometió a devolverle el pago”.

En relación al hecho ilícito, precisó que “aunque el investigado le dijo al propietario del vehículo que el trabajo demandaría sólo dos días, la semana pasada abandonó la autoparte rota en un galpón ubicado en Moreno al 800, donde últimamente desarrollaba su actividad”.

Por otro lado, Menéndez aseguró que “en mayo pasado, el imputado cometió otra estafa en un taller mecánico localizado en Alberdi e Independencia”. Afirmó que “en este caso, el dueño de un automóvil le pagó por reparar en pocos días una palanca de cambio”.

“A la semana siguiente, el hombre de 44 años le pidió más dinero a la víctima, quien accedió y, en total, le pagó 51.000 pesos sin recibir ninguna contraprestación”, detalló. “Finalmente, tras una denuncia radicada por la víctima, el mecánico dejó la palanca de cambio desarmada y con sus cables sin arreglar en una comisaría”, especificó.

mecanico

Investigación: El fiscal sostuvo que “la investigación se inició a partir de que las víctimas informaron a las autoridades sobre lo sucedido”, y puntualizó que “uno de los hombres estafados se acercó a un Centro Territorial de Denuncias (CTD) y el otro, a la comisaría tercera de Rufino”.

“En el marco de las diligencias que llevamos a cabo para recabar elementos de prueba, estamos analizando la posibilidad de que el imputado haya engañado a otras personas mediante la misma modalidad delictiva”, explicó.


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-09-05-at-3.45.34-PM-2

Rescataron a 31 trabajadores en campos del norte de Santa Fe e investigan posible trata laboral

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

Vivían en estado de hacinamiento en dos campos de la localidad de Pozo Borrado, al norte de la provincia, en el límite con Santiago del Estero. Algunas de las víctimas no sabían leer ni escribir y estaban indocumentadas. El procedimiento fue ordenado tras la intervención de la fiscalía descentralizada, que ahora investiga la posible comisión del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

polis-pergamino

Cuatro policías federales de Pergamino condenados por pedir coimas

Daniel Espinoza
Judiciales11/09/2025

En el marco de un acuerdo pleno se le impusieron penas de hasta un año y medio de prisión, de ejecución condicional, e inhabilitación de 3 años para ejercer cargos públicos. Los imputados habían pedido dinero en un frigorífico y al dueño de un bar a cambio de no involucrarlos en casos de contaminación ambiental y venta de drogas, respectivamente.

Santiago-Inchausti

Imputaron por encubrimiento agravado a la pareja que tenía la pintura robada por los nazis

Daniel Espinoza
Judiciales04/09/2025

Durante la audiencia de formalización se comunicó a los imputados el hecho, las pruebas reunidas hasta el momento y la calificación legal provisoria del caso. El cuadro “Retrato de una Dama” había sido entregado ayer al MPF por el abogado de los acusados. Quedó sin efecto su arresto domiciliario, pero se dispusieron otras medidas de coerción como la prohibición de salida del país. El fiscal destacó que el encubrimiento es de carácter agravado porque “debe ser entendido como conexo a delitos de lesa humanidad”.

2w

5 años de prisión a dos pilotos bolivianos por contrabando y aterrizaje clandestino de una avioneta que abandonaron en Estación Díaz, Santa Fe

Daniel Espinoza
Judiciales03/09/2025

La Unidad Fiscal Santa Fe resolvió el caso en menos de tres meses a través de un acuerdo pleno. Los condenados son de nacionalidad peruana y boliviana. Fueron condenados por el ingreso ilegal al país procedentes de Bolivia en una aeronave sin habilitación y con la matrícula adulterada y por el contrabando de 30.500 dólares. La investigación no halló elementos sobre tráfico de estupefacientes.

Lo más visto
campo despejado

Viernes cálido y nuevamente muy ventoso en Rufino

Daniel Espinoza
Local11/09/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 12 de septiembre, una jornada con cielo despejado (posiblemente se observe algún pasaje de intervalos nubosos), además, prevé que las temperaturas estarán entre 9 y 22°C, y el viento será del noreste con hasta 46 km/h.

perro

Lunes gris y cálido en Rufino

Daniel Espinoza
Local15/09/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, lunes 15 de septiembre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, establece que las temperaturas estarán entre 11 y 24°C.

de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.