Investigan a dos policías por utilizar gas pimienta en perjuicio de un hombre y de su hijo menor de edad a los que les ordenaron caminar por el barro

Los uniformados tienen 30 años y prestan funciones en el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1. El hecho ilícito fue el pasado miércoles en inmediaciones de Teniente Loza y la Circunvalación Oeste. Las víctimas iban caminando por la calle y fueron obligadas a seguir transitando por el barro que había al costado del asfalto. Como se negaron, fueron atacados.

Judiciales 28/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
poli
Imagen de archivo web

Dos policías del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1 son investigados por utilizar gas pimienta en perjuicio de un hombre y de su hijo de 13 años a los que le habían ordenado caminar por el barro y se negaron. El hecho ilícito fue cometido el miércoles de la semana pasada en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe, cuando las víctimas –y otros tres hombres mayores de edad– volvían de pescar.

El fiscal Ezequiel Hernández le atribuyó a los dos uniformados la coautoría del delito de vejaciones. La imputación fue realizada en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial ante el juez Sergio Carraro.

En la misma audiencia, el magistrado les impuso medidas alternativas a la prisión preventiva a los dos policías, cuyas iniciales son HEH y LAR. Por tal motivo, los uniformados continuarán en libertad mientras el fiscal Hernández avanza con la investigación.

Entre las normas de conducta impuestas, se dispuso la prohibición de contacto y de acercamiento a las víctimas y a los tres hombres que fueron testigos de lo ocurrido. También se les prohibió tener y portar armas.

“De forma muy diligente, el personal de la seccional Séptima nos informó lo ocurrido", valoró el fiscal.

fiscalía reg 1

Por el barro: El ilícito que investiga el fiscal Hernández fue cometido minutos después de las 19:30 del miércoles de la semana pasada en calle Teniente Loza, en inmediaciones de la intersección con la Circunvalación Oeste.

“Los policías imputados detuvieron la marcha del móvil en el que estaban prestando funciones, y le ordenaron arbitrariamente a un hombre, a su hijo de 13 años y a otras tres personas que estaban con ellos que dejaran de caminar por el asfalto y que comenzaran a hacerlo por el costado de la calle, donde había barro y agua acumulada a raíz de la lluvia caída”, relató el fiscal en la audiencia.

Hernández informó que “el hombre mayor de edad se negó a hacerlo, motivo por el cual, los policías investigados le tiraron gas pimienta en la cara a él y al niño de 13 años, e inmediatamente después escaparon del lugar a toda velocidad a bordo del móvil policial con el que estaban trabajando”.

El fiscal también detalló que “a raíz de la agresión policial, las víctimas llamaron al 911, pero mientras esperaban pasó por el lugar un móvil de la seccional Séptima, en el que trasladaron a las dos personas agredidas, quienes sufrieron lesiones en la cara y en los ojos”.

“De forma muy diligente, el personal de la seccional Séptima nos informó lo ocurrido, lo que permitió solicitar rápidamente las imágenes de las cámaras de seguridad que hay en la zona, recabar información acerca de la ubicación y movimientos del móvil policial en el que estaban los imputados y tomar entrevistas a las otras personas que habían visto lo ocurrido”, puntualizó el fiscal.

Hernández remarcó que “en función de las evidencias recabadas, se realizó un procedimiento entre las últimas horas de ese miércoles y la madrugada del día siguiente. Los dos agentes, que aún estaban prestando funciones, fueron detenidos por personal de la Agencia de Control Policial, que también secuestró del móvil policial una garrafa con el ácido utilizado”.

Calificación jurídico penal: El fiscal le atribuyó a los dos policías investigados la coautoría del delito de vejaciones.

Te puede interesar
bunker

Derriban un bunker de drogas en Rosario

Daniel Espinoza
Judiciales 05/01/2024

En una audiencia realizada este mediodía en el Centro de Justicia Penal de la ciudad del sur provincial. El fiscal Aníbal Vescovo hizo el pedido en el marco de la figura del cese del estado antijurídico, y la magistrada María Trinidad Chiabera hizo lugar al requerimiento. En la misma audiencia, ocho personas fueron imputadas por microtráfico de drogas, y tres de ellas quedaron en prisión preventiva. “En nuestra investigación fueron fundamentales los llamados al 911 que venían haciendo los vecinos para denunciar la venta de droga en ese lugar”, destacó el fiscal.

preso detenido

Tres años de prisión para el garrafero Bianchi de Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales 15/01/2024

Se trata de Marcos Horacio Bianchi de 55 años, a quien se le impusieron tres años de prisión de cumplimiento condicional y una prohibición de ingreso a Rufino. Se le decomisaron dos armas de fuego, una cuchilla tipo combate y municiones de distinto calibre que tenía en una camioneta que utilizaba para comercializar garrafas. El fiscal que dirigió la investigación que permitió llegar a la condena es Mauro Menéndez.

presos

Prisión preventiva a un gendarme y un policía investigados por privar ilegítimamente de la libertad a un hombre al que amenazaron

Daniel Espinoza
Judiciales 05/12/2023

Un gendarme y un policía, ambos de 43 años, quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que se les endilgó haber privado ilegítimamente de la libertad a un hombre "lo amenazaban con dos armas de fuego, le aseguraban que iban a matarlo de un tiro en la cabeza y arrojarlo al río”, indicó el fiscal Ezequiel Hernández.

Lo más visto
playa fueg

Otro perfecto día de verano

Daniel Espinoza
Local 26/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 26 de enero, una jornada con cielo despejado a excepción de algún momento en la mañana que podrían interferir algunas nubes y parte de la noche que también podría verse afectada con la llegada de intervalos nubosos, en cuanto a la temperatura máxima, se establece el desarrollo de 31°C.

ambiente

Día Internacional de la Educación Ambiental

Daniel Espinoza
Internacional 26/01/2024

La Declaración de Estocolmo, en 1972 (durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas), se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países – la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental

WhatsApp-Image-2024-01-25-at-08.14.49-1

Renovación de la terminal de ómnibus de Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial 26/01/2024

Las primeras fases del proyecto se centran en el túnel de acceso, que será transformado en una experiencia visual. Las áreas comunes y de servicios de la terminal también serán remodeladas. Se proyecta también una renovación completa de la Terminal T1.