Investigan a dos policías por utilizar gas pimienta en perjuicio de un hombre y de su hijo menor de edad a los que les ordenaron caminar por el barro

Los uniformados tienen 30 años y prestan funciones en el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1. El hecho ilícito fue el pasado miércoles en inmediaciones de Teniente Loza y la Circunvalación Oeste. Las víctimas iban caminando por la calle y fueron obligadas a seguir transitando por el barro que había al costado del asfalto. Como se negaron, fueron atacados.

Judiciales 28/11/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
poli
Imagen de archivo web

Dos policías del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1 son investigados por utilizar gas pimienta en perjuicio de un hombre y de su hijo de 13 años a los que le habían ordenado caminar por el barro y se negaron. El hecho ilícito fue cometido el miércoles de la semana pasada en la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe, cuando las víctimas –y otros tres hombres mayores de edad– volvían de pescar.

El fiscal Ezequiel Hernández le atribuyó a los dos uniformados la coautoría del delito de vejaciones. La imputación fue realizada en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial ante el juez Sergio Carraro.

En la misma audiencia, el magistrado les impuso medidas alternativas a la prisión preventiva a los dos policías, cuyas iniciales son HEH y LAR. Por tal motivo, los uniformados continuarán en libertad mientras el fiscal Hernández avanza con la investigación.

Entre las normas de conducta impuestas, se dispuso la prohibición de contacto y de acercamiento a las víctimas y a los tres hombres que fueron testigos de lo ocurrido. También se les prohibió tener y portar armas.

“De forma muy diligente, el personal de la seccional Séptima nos informó lo ocurrido", valoró el fiscal.

fiscalía reg 1

Por el barro: El ilícito que investiga el fiscal Hernández fue cometido minutos después de las 19:30 del miércoles de la semana pasada en calle Teniente Loza, en inmediaciones de la intersección con la Circunvalación Oeste.

“Los policías imputados detuvieron la marcha del móvil en el que estaban prestando funciones, y le ordenaron arbitrariamente a un hombre, a su hijo de 13 años y a otras tres personas que estaban con ellos que dejaran de caminar por el asfalto y que comenzaran a hacerlo por el costado de la calle, donde había barro y agua acumulada a raíz de la lluvia caída”, relató el fiscal en la audiencia.

Hernández informó que “el hombre mayor de edad se negó a hacerlo, motivo por el cual, los policías investigados le tiraron gas pimienta en la cara a él y al niño de 13 años, e inmediatamente después escaparon del lugar a toda velocidad a bordo del móvil policial con el que estaban trabajando”.

El fiscal también detalló que “a raíz de la agresión policial, las víctimas llamaron al 911, pero mientras esperaban pasó por el lugar un móvil de la seccional Séptima, en el que trasladaron a las dos personas agredidas, quienes sufrieron lesiones en la cara y en los ojos”.

“De forma muy diligente, el personal de la seccional Séptima nos informó lo ocurrido, lo que permitió solicitar rápidamente las imágenes de las cámaras de seguridad que hay en la zona, recabar información acerca de la ubicación y movimientos del móvil policial en el que estaban los imputados y tomar entrevistas a las otras personas que habían visto lo ocurrido”, puntualizó el fiscal.

Hernández remarcó que “en función de las evidencias recabadas, se realizó un procedimiento entre las últimas horas de ese miércoles y la madrugada del día siguiente. Los dos agentes, que aún estaban prestando funciones, fueron detenidos por personal de la Agencia de Control Policial, que también secuestró del móvil policial una garrafa con el ácido utilizado”.

Calificación jurídico penal: El fiscal le atribuyó a los dos policías investigados la coautoría del delito de vejaciones.

Te puede interesar
presos

Prisión preventiva a dos presos en una cárcel de Córdoba por estafas virtuales a vecinos de Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales 30/05/2024

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el fiscal Damián Cassullo e impuestas por el juez Adrián Godoy. De acuerdo con la investigación, los imputados se contactaban con personas que tenían productos a la venta en el Marketplace de Facebook, les decían que harían una transferencia como seña, pero luego les enviaban por whatsapp un comprobante falso por un monto mayor al pactado. Inmediatamente después escribían mensajes desde otra línea haciéndose pasar por representantes bancarios y les decían a las víctimas cómo debían hacer para “devolver” el dinero que supuestamente habían recibido por error y así evitar que sus cuentas sean bloqueadas o inhabilitadas.

esposado preso

14 años y seis meses de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad en Amenábar

Daniel Espinoza
Judiciales 06/05/2024

Los hechos ilícitos fueron cometidos durante tres años y comenzaron cuando ella aún transitaba su escolaridad primaria. La denuncia fue realizada por un médico de guardia de un sanatorio privado de Rufino a raíz de una consulta profesional. La fiscal que llevó adelante la investigación es Rafaela Florit. Las iniciales del condenado son MDZ (su identidad no se brida para resguardar a la víctima, quien comparte el apellido con él).

abusador

18 años de prisión a un sujeto que abusó sexualmente de su hija menor de edad

Daniel Espinoza
Judiciales 05/06/2024

Así fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó ayer por la mañana, en los tribunales venadenses. La fiscal Andrea Cavallero representó al MPA en el debate y valoró que "se impuso la pena que solicitamos, por la calificación penal que propusimos en la acusación". Los hechos ilícitos fueron cometidos en reiteradas oportunidades durante cinco años.

abusador

Abogado abusador

Daniel Espinoza
Judiciales 20/05/2024

La Fiscalía solicitará que un abogado acusado de abusar sexualmente de una adolescente en un estudio jurídico sea condenado y no pueda volver a ejercer su profesión. Se trata del defensor de un primo de la víctima, que también es investigado por delitos contra la integridad sexual. En segunda instancia, se confirmó la admisión de la acusación y el rechazo de un pedido de sobreseimiento y de documentos ofrecidos por la Defensa para respaldar su teoría del caso. Además, se denegó un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados defensores tras la resolución de la Alzada.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.