
ARCA confirmó nuevos remates con el objetivo de generar más recursos para el Estado y potenciar la cercanía con el contribuyente




“Un padre que da consejos, / Más que padre es un amigo / Y así como tal les digo / Que vivan con precaución / Que nadie sabe en qué rincón / Se esconde el que es su enemigo”. recuerdo de la publicación, en 1872, de la primera parte de Martín Fierro, de José Hernández.
Nacional06/12/2023
Daniel Espinoza


En las efemérides del 6 de diciembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:
1912. Nace Paloma Efron, Blackie, en Basavilbaso, provincia de Entre Ríos. Fue pionera de la radio y la TV, además de la primera cantante de jazz del país. Como tal, viajo a los Estados Unidos y trabó relación con Louis Armstrong, Count Basie y Ella Fitzgerald, entre otros. Murió el 3 de septiembre de 1977, pocos meses después del estreno de ¿Qué es el otoño?, película de David José Kohon en la que tuvo un pequeño papel. En su homenaje, la fecha de su nacimiento se recuerda en la Argentina como Día del Productor de Radio y Televisión.
1961. Con apenas 36 años muere Frantz Fanon, víctima de leucemia. Nacido en Martinica, se convirtió en un faro del anticolonialismo con la publicación de su libro Los condenados de la tierra, que tuvo gran repercusión a partir del prólogo de Jean-Paul Sartre.
1967. La muerte del presidente Gestido en Uruguay: A los 66 años, y a apenas nueve meses de haber asumido, fallece el presidente uruguayo Óscar Gestido. Militar de formación, fue el primer presidente elegido después de la experiencia de gobiernos colegiados que se sucedieron en Uruguay desde 1952. A la muerte del mandatario colorado, lo reemplaza su vice, Jorge Pacheco Areco.
1973. Nace en Buenos Aires, la periodista y escritora Mariana Enriquez. Es una de las responsables del suplemento Radar de PáginaI12. En 1995 apareció su primera novela: Bajar es lo peor, a la que siguió Cómo desaparecer completamente en 2004. Siguieron dos celebrados libros de cuentos: Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego; y la novela Este es el mar. La consagración internacional llegó en 2019 con la novela Nuestra parte de noche, que ganó el Premio Herralde. También ha publicado el ensayo biográfico La hermana menor, sobre Silvina Ocampo y Alguien camina sobre tu tumba. Parte de su obra periodística se recopiló en El otro lado.
1976. La misteriosa muerte de Goulart: En Mercedes, provincia de Corrientes, muere a los 58 años João Goulart. Gobernó Brasil entre 1961 y 1964, cuando un golpe militar lo derrocó y lo mandó al exilio. Al día de hoy se duda sobre su muerte. El hecho de que no se le haya practicado una autopsia después de informarse que había muerto del corazón alimentó la sospecha de un asesinato en el marco de la Operación Cóndor, el plan represivo que coordinaron las dictaduras del Cono Sur.
1978. La Constitución española: En España, un referéndum aprueba la nueva Constitución, que convierte al país en una democracia de hecho y de derecho, y que marca el comienzo del fin de la Transición surgida tras la muerte de Francisco Franco. El 92 por ciento de los españoles vota por el Sí, en una jornada en la que concurre a las urnas casi el 60 por ciento del padrón. La Carta Magna establece que España es una monarquía constitucional, con un rey que es un jefe de Estado con funciones protocolares y un Parlamento elegido por voto popular del que surge el presidente del Gobierno. La gran novedad de la Constitución es la descentralización que propone: España deja de ser un país unitario con poder en Madrid y se otorga autonomía de gobierno a las 17 regiones en que se divide.
1991. Muere Batato Barea, una de las figuras más representativas del teatro under, fallece a los 30 años, víctima de HIV. Salvador Walter Barea había nacido en Junín en 1961. Integró los grupos Peinados Yoli y El Clú del Claun. Colaboró, entre otros, con Alejandro Urdapilleta y Humberto Tortonese.
1998. Hugo Chávez gana en Venezuela: Comienza la era de Hugo Chávez en Venezuela. El líder militar, que se había levantado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, se impone con el 56 por ciento de los votos al frente del Polo Patriótico. Asume en febrero de 1999.
2005. Apartan a Patti del Congreso: Con 212 votos, sobre un total de 257 miembros, la Cámara de Diputados impide la asunción del excomisario Luis Patti como diputado. Su pasado como represor en la dictadura, por el cual sería condenado, es el motivo que se esgrime para no dejarlo jurar. En abril de 2008, la Corte Suprema consideró que debía asumir su banca. Acto seguido, se pidió su desafuero y Patti fue detenido. Lo condenaron a perpetua en 2011.
2012. Fallece a los 94 años la actriz Nya Quesada, abuela de Plaza de Mayo. Se la vio en películas como La guita, El profesor tirabombas y La nona, antes de luchar por los derechos humanos cuando la dictadura secuestró a su hija y su yerno en 1978. En ese operativo, también se llevaron al pequeño hijo de ambos, Nicolás, de dos años, que fue dejado en un juzgado. Mirando televisión, reconoció a su tía abuela, la también actriz Menchú Quesada. Así, Nya (diminutivo de Armonía), pudo reencontrarse con su nieto veinte días después del secuestro. Desde entonces, acompañó la lucha de Abuelas.
2020. El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez fallece a los 80 años, víctima de un cáncer de pulmón. En marzo de ese año había terminado su segunda presidencia. Médico de profesión, militó desde joven en el socialismo. Fue el primer presidente de izquierda de Uruguay, electo en primera ronda en 2004, después de haber sido derrotado en 1994 y en el primer ballotage de la historia del país, en 1999. Antes, había sido, entre 1990 y 1994, el primer intendente de izquierda de Montevideo. El gobierno del Frente Amplio estuvo signado por la polémica con las pasteras sobre el río Uruguay. Su sucesor fue José Mujica. Vázquez venció en segunda vuelta a Luis Lacalle Pou y volvió a ser presidente en 2015. A mitad de su segundo mandato afrontó la renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic hijo.
Además, es el Día Nacional del Gaucho, en recuerdo de la publicación, en 1872, de la primera parte de Martín Fierro, de José Hernández.
Fuente: www.pagina12.com.ar

ARCA confirmó nuevos remates con el objetivo de generar más recursos para el Estado y potenciar la cercanía con el contribuyente

La Secretaría de Agricultura, el SENASA y el INTA presentaron un nuevo manual que facilita los procedimientos de registración de fitosanitarios destinados especialmente a cultivos menores y a usos menores en cultivos principales. Estará vigente desde el 5 de enero.

Un día como hoy, pero de 1912, la policía arresta a Cayetano Santos Godino por el crimen del niño Gesualdo Giordano, cometido el día anterior. Le secuestran el piolín con el que ahorcó al chico de tres años y confiesa dos asesinatos anteriores: el de Arturo Laurora, de 13 años, cuyo cadáver fue hallado en un baldío a comienzos de ese año; y el de Reina Vainicoff, una nena de cinco años a la que prendió fuego y que murió por las quemaduras. Además, se le prueban tres tentativas de asesinato y varios incendios. El primer asesino serial de la crónica policial argentina pasa a la historia como el Petiso Orejudo. Tenía 16 años al momento de su detención. Fue enviado al penal de Ushuaia, donde los reclusos lo asesinaron en 1944, luego de que Godino matara al gato que tenían de mascota.

Del evento participaron la vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Victoria Villarruel; Danann; Pablo Davoli, escritor y referente en temas vinculados al COVID; senadores, autoridades de la Cámara alta y público en general.

“Tenemos que evitar que se vuelva a encender la motosierra en el Estado e impedir que se materialicen despidos masivos”, indicó Rodolfo Aguiar encabezando la protesta.

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo






Efectivos policiales incautan 12 antílopes en la Ruta Provincial 18, el operativo se realizó el reciente pasado domingo a la madrugada, en el acceso a la localidad de Doblas. Los tres detenidos circulaban en una camioneta Volkswagen Amarok Pick Up.

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo

En la resolución, se le fijó una pena de 4 años y 10 meses de prisión al excomisario a cargo de la ex Brigada Operativa Departamental de Las Colonias Lucas Gabriel Nos, y al exsuboficial Matías José Cosentini. Hay otros policías implicados en la trama delictiva, dos de ellos por integrar la banda y un tercero por encubrimiento. Un hombre -ya condenado en otro expediente por narcotráfico- era quien los abastecía de droga, que se vendía en distintas localidades del departamento Las Colonias, al noroeste de la provincia. Las intervenciones telefónicas fueron prueba clave.

El líder del denominado Clan Gallardo, acusado de homicidio agravado y amenazas coactivas, fue detenido en Chubut tras dos años prófugo. Estaba en la lista de los diez más buscados de la provincia y pesaba sobre él una recompensa de 25 millones de pesos.







