Imputaron a dos jóvenes por asociación ilícita internacional que estafaban a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe

La atribución delictiva fue realizada esta mañana por el fiscal Agustín Nigro, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Las personas sindicadas como coautoras de los ilícitos tienen 23 y 24 años. Además se les endilgó el delito de lavado de activos. El representante del MPA adelantó que solicitará que transiten el proceso judicial en prisión preventiva.

Judiciales 15/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Banco-Santa-Fe
Banco Santa Fe

Dos hombres fueron imputados por integrar una asociación ilícita internacional que estafó a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe. La atribución delictiva fue realizada esta mañana por el fiscal de la Oficina de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1, Agustín Nigro, ante la jueza Cecilia Labanca, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los imputados tienen 23 y 24 años y sus iniciales son MSM y JPP, respectivamente. Nigro detalló que “a las dos personas que investigamos se les endilgó ser miembros de una asociación ilícita y coautores de estafas reiteradas y lavado de activos”.

El fiscal precisó que “los imputados cometieron al menos 13 estafas en las que mediante engaños obtuvieron credenciales de acceso al homebanking de diferentes personas y se apoderaron de un total de 2.344.000 pesos”.

Preventiva: Nigro recordó que “los hombres investigados fueron detenidos el miércoles pasado en la capital provincial y en Gobernador Crespo (departamento San Justo)”, y puntualizó que “en el marco de esos procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, notebooks, otros dispositivos tecnológicos y dinero en efectivo (pesos, dólares y reales)”.

Por otro lado, la audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares se llevará adelante el próximo domingo en horario a confirmar. En tal sentido, el representante del MPA adelantó que “en función de los riesgos procesales, solicitaremos que los dos imputados queden en prisión preventiva”.

Fiscalí Regional 1

Argentinos y colombianos: El fiscal indicó que “la asociación ilícita estaba integrada por los dos investigados y un hombre y una mujer de Colombia, quienes residen en ese país”. Según expuso, “la banda delictiva se dedicaba a hacer desplazamientos patrimoniales perjudiciales para clientes bancarios y disimular el origen ilícito de esos bienes”.

Nigro explicó que “el grupo criminal engañó a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe de distintas localidades de la provincia que le dio la información necesaria para acceder a sus cuentas de homebanking, desde donde realizó transferencias a nombre de las víctimas”.

“Los imputados recibían los fondos provenientes de las estafas y luego los enviaban a los otros integrantes de la banda a cambio de criptoactivos”, afirmó el fiscal.

Asimismo, especificó que “la ciudadana colombiana proveyó los recursos informáticos y logísticos que permitieron la emisión de correos electrónicos que emulaban comunicaciones de la entidad bancaria”.

“Por su parte, el ciudadano colombiano intermedió en la adquisición de criptoactivos -a través del exchange Binance-, con los fondos sustraídos a las víctimas”, señaló. “A su vez, en diferentes oportunidades remitió esos bienes a la mujer colombiana para asegurar su circulación y aprovechamiento”, agregó.

Te puede interesar
Lattanzi juicio

Lattanzi/Raspo absueltos en segunda instancia

Daniel Espinoza
Judiciales 28/11/2023

Marisol Alejandra Raspo, y su esposo, el intendente municipal de Rufino, Abel Natalio Lattanzi, el pasado jueves 23 de noviembre, fueron absueltos por el tribunal de Segunda Instancia de la Tercera Circunscripción Judicial (Venado Tuerto).

presos

Prisión preventiva a un gendarme y un policía investigados por privar ilegítimamente de la libertad a un hombre al que amenazaron

Daniel Espinoza
Judiciales 05/12/2023

Un gendarme y un policía, ambos de 43 años, quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación en la que se les endilgó haber privado ilegítimamente de la libertad a un hombre "lo amenazaban con dos armas de fuego, le aseguraban que iban a matarlo de un tiro en la cabeza y arrojarlo al río”, indicó el fiscal Ezequiel Hernández.

ciber-1024x682

Los casos de ciberdelitos en Argentina incrementaron un 38% interanual

Daniel Espinoza
Judiciales 18/12/2023

Los casos de fraude en línea, de usurpación de identidad y secuestro de datos registraron un incremento, mientras que las maniobras asociadas a la compraventa de productos y estafas con billeteras virtuales disminuyeron levemente. Durante el periodo analizado, la UFECI recibió 35.447 reportes, inició 353 investigaciones preliminares y efectuó 854 asistencias a fiscalías.

mujer esposada

Una mujer de Rufino condenada a siete años y dos meses de prisión por el robo de agroquímicos y semillas cometido en una estancia de Maggiolo

Daniel Espinoza
Judiciales 04/12/2023

Se trata de Deolinda María Gualpa, de 46 años, quien coordinó el encuentro entre los integrantes de grupo delictivo, aportó información para concretar el ilícito y resguardó a uno de los coautores en Rufino. Los atacantes privaron de su libertad a cuatro víctimas a las que además les sustrajeron dos armas de fuego, una camioneta, un automóvil, dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y herramientas. Otros cuatro hombres involucrados están en prisión preventiva. El hecho ilícito fue en septiembre del año pasado y el fiscal a cargo de la investigación que permitió arribar a la condena es Damián Cassullo.

Lo más visto
Covid Hospital R

Volvió el covid-19 a Rufino

Daniel Espinoza
Salud 24/01/2024

El hospital de Rufino, Santa Fe tiene un paciente internado con hisopado positivo para coronavirus, el caso fue detectado durante la tarde de hoy, además, nos informan que en un efector privado habría otro caso más.

amanecer des

Jueves con sol pleno y calorcito

Daniel Espinoza
Local 24/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 25 de enero, una jornada con cielo despejado, y además, establece que la temperatura máxima alcance 31°C.