Imputaron a dos jóvenes por asociación ilícita internacional que estafaban a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe

La atribución delictiva fue realizada esta mañana por el fiscal Agustín Nigro, en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Las personas sindicadas como coautoras de los ilícitos tienen 23 y 24 años. Además se les endilgó el delito de lavado de activos. El representante del MPA adelantó que solicitará que transiten el proceso judicial en prisión preventiva.

Judiciales 15/12/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Banco-Santa-Fe
Banco Santa Fe

Dos hombres fueron imputados por integrar una asociación ilícita internacional que estafó a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe. La atribución delictiva fue realizada esta mañana por el fiscal de la Oficina de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1, Agustín Nigro, ante la jueza Cecilia Labanca, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los imputados tienen 23 y 24 años y sus iniciales son MSM y JPP, respectivamente. Nigro detalló que “a las dos personas que investigamos se les endilgó ser miembros de una asociación ilícita y coautores de estafas reiteradas y lavado de activos”.

El fiscal precisó que “los imputados cometieron al menos 13 estafas en las que mediante engaños obtuvieron credenciales de acceso al homebanking de diferentes personas y se apoderaron de un total de 2.344.000 pesos”.

Preventiva: Nigro recordó que “los hombres investigados fueron detenidos el miércoles pasado en la capital provincial y en Gobernador Crespo (departamento San Justo)”, y puntualizó que “en el marco de esos procedimientos se secuestraron teléfonos celulares, notebooks, otros dispositivos tecnológicos y dinero en efectivo (pesos, dólares y reales)”.

Por otro lado, la audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares se llevará adelante el próximo domingo en horario a confirmar. En tal sentido, el representante del MPA adelantó que “en función de los riesgos procesales, solicitaremos que los dos imputados queden en prisión preventiva”.

Fiscalí Regional 1

Argentinos y colombianos: El fiscal indicó que “la asociación ilícita estaba integrada por los dos investigados y un hombre y una mujer de Colombia, quienes residen en ese país”. Según expuso, “la banda delictiva se dedicaba a hacer desplazamientos patrimoniales perjudiciales para clientes bancarios y disimular el origen ilícito de esos bienes”.

Nigro explicó que “el grupo criminal engañó a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe de distintas localidades de la provincia que le dio la información necesaria para acceder a sus cuentas de homebanking, desde donde realizó transferencias a nombre de las víctimas”.

“Los imputados recibían los fondos provenientes de las estafas y luego los enviaban a los otros integrantes de la banda a cambio de criptoactivos”, afirmó el fiscal.

Asimismo, especificó que “la ciudadana colombiana proveyó los recursos informáticos y logísticos que permitieron la emisión de correos electrónicos que emulaban comunicaciones de la entidad bancaria”.

“Por su parte, el ciudadano colombiano intermedió en la adquisición de criptoactivos -a través del exchange Binance-, con los fondos sustraídos a las víctimas”, señaló. “A su vez, en diferentes oportunidades remitió esos bienes a la mujer colombiana para asegurar su circulación y aprovechamiento”, agregó.

Te puede interesar
Laboulaye Cba

Juicio abreviado por hurto y defraudación en Laboulaye

Daniel Espinoza
Judiciales 14/05/2024

La Fiscalía de Instrucción de Laboulaye llevará a juicio abreviado de un imputado de 31 años, residente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, por el delito de hurto y defraudación mediante el uso de la tarjeta robada. La pena solicitada será de 8 meses de prisión de ejecución condicional.

esposado preso

Condenaron a un joven de 19 años que agredió a dos policías en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales 29/05/2024

Se trata de Álvaro Maciel Orellana, de 19 años, a quien se le impusieron siete meses de prisión efectiva. También recibió la pena por haber amenazado a los uniformados y como autor de resistencia a la autoridad. Los ilícitos fueron cometidos en febrero y abril de este año. El fiscal que realizó la investigación es Mauro Menéndez.

esposado preso

Prisión preventiva de un hombre investigado por amenazar a la dueña de un local comercial de Rufino que se negó a venderle mercadería

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

Así fue ordenado ayer por mañana, a pedido del fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 35 años y un antecedente penal condenatorio. El hecho ilícito fue cometido un domingo del mes pasado por la tarde en un negocio ubicado en Catamarca y Vega Guerra.

preso detenido

Prisión preventiva de un hombre que es investigado como coautor de abigeato en Melincué

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

La cautelar fue dispuesta a pedido de la fiscal en turno, Rafaela Florit, quien ordenó las primeras diligencias y representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares. Al imputado se le atribuyó haber faenado junto con otras personas dos animales que estaban en un campo localizado en el cruce de las rutas provinciales números 90 y 93. A su vez, se le endilgó haber llevado la carne hasta Firmat, donde fue detenido.

Lo más visto
lluvia-e1493036902463

Martes frío con baja probabilidad de lluvia para la noche

Daniel Espinoza
Local 24/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 25 de junio, una jornada mayormente afectada con cielo ligeramente nublado, además, prevé temperaturas entre 3° y 11°C. También prevé hasta un 40% de lluvia para la noche.