En 2023, Córdoba y la donación de órganos hicieron posibles más de 400 trasplantes en el país

Córdoba cerró el 2023 con una mayor cantidad de donantes de órganos respecto al 2022, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del ministerio de Salud provincial.

Salud 17/01/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Ecodaic_2023

La cantidad de donantes aumentó un 10 por ciento con respecto al 2022. Además, se realizaron 675 trasplantes en toda la Provincia durante el 2023. Desde Ecodaic, se destaca la importancia del Programa Provincial de Procuración y la consolidación de las instancias de comunicación y capacitación para el logro de estos resultados.

Durante el año que acaba de concluir, la actividad de donación de órganos se incrementó en un 10 por ciento en relación al año anterior. Se llevaron a cabo 81 operativos de donación de órganos, mientras que en 2022 fueron 73. De las intervenciones, 44 fueron multiorgánicas y 37 monorgánicas. Los donantes de córneas fueron 29. En total, se ablacionaron 220 órganos, 178 córneas y 20 tejidos óseos.

Estos resultados permitieron que Córdoba siga brindando respuesta a las personas que se encuentran en lista de espera, con un promedio de siete donantes de órganos mensuales y 20,9 donantes por millón de habitantes, número que supera la media nacional de 17,25 donantes por cada millón de habitantes.

Al respecto, el director del Ecodaic, Marcial Angós, explicó que estas cifras son el resultado de los avances en el desarrollo del Programa Provincial de Procuración, que está en marcha desde el año 2015, y que tiene como objetivo incrementar el número de donantes, con el compromiso del equipo de salud.

WhatsApp-Image-2024-01-16-at-20.17.02-1024x768

Angós destacó que desde de la puesta en marcha de Ley Justina, sancionada en agosto 2018, el horizonte es alentador, ya que es innegable el cambio cultural en materia de donación de órganos y tejidos. “Desde Ecodaic, venimos trabajando a través de diferentes estrategias de comunicación y formación con el propósito de lograr que la ciudadanía en general, y los profesionales de la salud y educación en particular, conozcan en qué consiste el tratamiento del trasplante a partir de la donación. Para lograr una sociedad donante, es fundamental que todas las personas se involucren en la toma de decisiones acerca de su salud”, explicó.

Sin donantes, no hay trasplantes: En cuanto a los trasplantes realizados en la provincia durante 2023, sumaron un total de 675, de los cuales 336 fueron de órganos, 184 de córneas y 155 de tejido óseo. En el caso de los trasplantes de órganos, 51 fueron con donante vivo. Los donantes provinieron de 25 centros de la provincia, públicos y privados.

La lista de espera a nivel nacional es de 10.026 personas que aguardan un trasplante de órganos o tejido corneal. De ese total, 1046 son cordobeses y cordobesas.

Durante el 2023 en Argentina se registraron casi 4000 trasplantes de los cuales 1819 fueron trasplantes de órganos y 2110 trasplantes de córneas.

MLL16068-1024x683Marcial Angós – Director Ecodaic.

 En Córdoba, los centros de salud que participaron en los procesos de donación de órganos y tejidos son:

•Hospitales públicos: Hospital Central (Río Cuarto); Hospital Nuevo San Roque; Hospital Misericordia; Hospital Córdoba; Hospital de Niños; Hospital Domingo Funes; Hospital Municipal de Urgencias; Hospital Arturo Illia (Alta Gracias); Hospital José Antonio Ceballos (Bell Ville); Hospital Pasteur (Villa María); Hospital Abel Ayerza (Marcos Juárez); Hospital Regional Iturraspe (San Francisco); Hospital José Miguel Urrutia; Hospital Río Tercero; Hospital Aurelio Crespo (Cruz del Eje).

•Centros de salud privados: Clínica Vélez Sarsfield; Sanatorio Francés; Hospital Privado; Clínica Universitaria Reina Fabiola; Sanatorio Parque; Sanatorio Allende; Clínica Regional del Sud (Río Cuarto); Instituto Médico Río Cuarto; Sanatorio de la Cañada (Villa María).

Te puede interesar
Covid Hospital R

Volvió el covid-19 a Rufino

Daniel Espinoza
Salud 24/01/2024

El hospital de Rufino, Santa Fe tiene un paciente internado con hisopado positivo para coronavirus, el caso fue detectado durante la tarde de hoy, además, nos informan que en un efector privado habría otro caso más.

dengue-aedes

Córdoba registra un nuevo caso de dengue autóctono

Daniel Espinoza
Salud 03/01/2024

Es el cuarto en lo que va de la temporada, es un joven de 27 años que fue atendido en forma ambulatoria en un hospital público de la ciudad capital. Además, hay 49 casos importados confirmados, con antecedentes de viaje a Paraguay, México, Perú y a otras provincias argentinas

Sindrome-Uremico-Hemolitico

Recomendaciones para la prevención del síndrome urémico hemolítico

Daniel Espinoza
Salud 27/11/2023

En época de altas temperaturas es fundamental extremar los cuidados al comprar, cocinar, manipular y conservar alimentos. Esto se debe a que el calor favorece la proliferación de bacterias, y con ello aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria, que pueden traer como consecuencia el síndrome urémico hemolítico (SUH).

médicos espera

Nuevo paro de Si.Pr.U.S.

Daniel Espinoza
Salud 05/12/2023

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.) dio a conocer una nueva medida de fuerza, la misma se realizará mañana, miércoles 6 de diciembre, y el hospital de Rufino estará afectado al paro (psicología y otras especialidades).

vacuna-dengue

Córdoba registró tres casos de dengue autóctonos

Daniel Espinoza
Salud 26/12/2023

El ministerio de Salud de Córdoba informa sobre los primeros casos de dengue autóctono registrados en la temporada 2023-2024 en la provincia. Se trata de tres personas que tienen relación de parentesco, una de sexo masculino de 42 años y dos niñas de 7 y 12 años, de Córdoba Capital, quienes no tienen antecedes de viaje a otras regiones del país o al exterior.

Lo más visto
playa fueg

Otro día espectacular para mañana

Daniel Espinoza
Local 23/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, miércoles 24 de enero, una jornada con cielo sin nubosidad a la vista, y prevé unos 30°C de temperatura máxima con viento moderado del noreste.

preso n

El Comando de Venado detuvo a un motochorro

Daniel Espinoza
Policiales 25/01/2024

Personal de Comando Radioeléctrico ayer por la tarde, traslado a sede policial a un sujeto de 37 años desde un domicilio ubicado en calle Laprida y J. Larrea (ex calle 40) lugar donde se secuestró la moto usada para el delito y un teléfono celular que había sido robado a una mujer.