Prisión preventiva para el amigo y la pareja de Héctor Osvaldo Ustares por su asesinato cometido en Venado Tuerto

Quedaron en prisión preventiva un hombre de 31 años (amigo de la víctima) y una mujer de 25 (pareja de la víctima), ambos investigados por el homicidio de Héctor Osvaldo Ustares, cometido con un arma de fuego en Venado Tuerto. Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia que se llevó adelante hoy en los tribunales venadenses.
Judiciales01/03/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
venado-tuerto
Imagen de archivo

Dispusieron la prisión preventiva de dos personas a las que se investiga por el homicidio de Héctor Osvaldo Ustares cometido en Venado Tuerto

Se trata de un hombre y una mujer que, respectivamente, eran un amigo y la pareja de la víctima. A pedido del fiscal Iván Raposo, se ordenó que los imputados transiten todo el proceso judicial privados de su libertad. El hecho ilícito fue cometido dentro de una vivienda, el lunes pasado a la madrugada con un arma de fuego.

Quedaron en prisión preventiva un hombre de 31 años y una mujer de 25 que son investigados por el homicidio de Héctor Osvaldo Ustares, cometido con un arma de fuego en Venado Tuerto. Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín, en una audiencia que se llevó adelante hoy en los tribunales venadenses.

El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó las privaciones de la libertad es Iván Raposo. En tal sentido, valoró que “más allá de que la Defensa propuso medidas alternativas, se ordenaron las preventivas por todo el tiempo que dure el proceso judicial”.

“El magistrado consideró acreditadas la materialidad del hecho y la probable participación de cada uno de los imputados y contempló que, dada la gravedad del ilícito, las penas en expectativa son de cumplimiento efectivo”, remarcó el funcionario del MPA.

pareja esposados

A su vez, Raposo señaló que “se tuvo en cuenta que tanto el peligro de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes en relación a las dos personas investigadas”. Al respecto, precisó que “la mujer de 25 años era la pareja del hombre al que le quitaron la vida, mientras que el imputado tenía una relación de amistad con él”, y agregó que “ambos conocen a testigos cuya integridad era imprescindible resguardar”.

Escopeta y arma blanca: El hecho ilícito fue cometido alrededor de las 2:30 del lunes pasado en una casa venadense ubicada en San Lorenzo al 1.100, donde vivía Ustares.

Raposo indicó que “con el fin de matar, el imputado –cuyas iniciales son FGG– realizó un disparo con una escopeta hacia la cabeza de la víctima, quien no pudo oponer resistencia al ataque”. Según explicó, “en ese momento, la mujer investigada –de iniciales YAC–, estaba agrediendo su pareja con un arma blanca”.

“El informe preliminar de la autopsia plantea que la muerte se produjo a raíz de la herida de arma de fuego y destaca que el cadáver presenta heridas cortantes en el antebrazo izquierdo”, especificó el representante del MPA. “En función de las evidencias, sostenemos que la víctima recibió el impacto del proyectil mientras estaba en posición de autodefensa para evitar ser apuñalada”, puntualizó.

poli sfhImagen de archivo.

Casco: Por otro lado, Raposo mencionó que “al imputado además se lo investiga porque en otra oportunidad tuvo en su poder un casco para motociclistas que había sido sustraído de un predio en el que funciona un frigorífico”.

Detalló que “el investigado ofreció el objeto ajeno a la venta a través de una red social”, y añadió que “el Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto constató que él efectivamente tenía el casco a sabiendas de su procedencia ilegal”.

Autor y partícipe necesaria: El hombre de 31 años es investigado como autor de homicidio agravado (por el uso de arma de fuego) y de encubrimiento.

Por su parte, a la mujer imputada se le atribuyó la participación necesaria en homicidio agravado (por el vínculo y por el uso de arma de fuego).

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
cuchillo

Condenaron a un sujeto que robó con un cuchillo un comercio de Firmat

Daniel Espinoza
Judiciales13/08/2026
Se trata de Agustín Gabriel Galarza de 24 años, a quien se le impusieron cinco años de prisión por la autoría del delito de robo calificado por el uso de arma. Fue en el marco de un juicio oral y público realizado en los tribunales de Melincué. La fiscal que investigó el ilícito es Vanina Servidio Pozzi, quien también representó al MPA en el debate. 
Policía-Fuerzas-policiales1

Condenaron a tres expolicías y a un exsecretario judicial en Santa Fe a penas de entre 9 y 18 años de prisión por el secuestro de militantes y el abandono de menores durante la dictadura

Daniel Espinoza
Judiciales13/08/2026
Los hechos ocurrieron en 1980. Es la primera vez que la justicia federal condena por delitos cometidos contra las infancias durante la última dictadura. La mayoría de las víctimas estuvo cautiva en centros clandestinos de detención de Santa Fe y, posteriormente, en unidades penitenciarias de distintos puntos del país.
MAT_8500

Pity Álvarez se negó a declarar en el inicio del juicio por homicidio

Daniel Espinoza
Judiciales11/08/2026
La defensa volvió a solicitar que se suspenda el debate ya que considera que el músico no está capacitado para estar en juicio. ”Dormirse o aburrirse no es jurídicamente equivalente a estar incapacitado”, respondió el fiscal Sandro Abraldes al plantear el rechazo a la petición. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 29 coincidió con lo expuesto por el MPF. Por otra parte, los jueces absolvieron a Álvarez en el caso donde se lo iba a juzgar por la privación ilegítima de la libertad de su manager y otra persona debido a que la causa está prescripta.