Prisión preventiva de un hombre que es investigado como coautor de abigeato en Melincué

La cautelar fue dispuesta a pedido de la fiscal en turno, Rafaela Florit, quien ordenó las primeras diligencias y representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares. Al imputado se le atribuyó haber faenado junto con otras personas dos animales que estaban en un campo localizado en el cruce de las rutas provinciales números 90 y 93. A su vez, se le endilgó haber llevado la carne hasta Firmat, donde fue detenido.
Judiciales12/04/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
abigeato
Imagen de archivo web (ilustrativa)

Quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años, cuyas iniciales son DEP, que es investigado por haber cometido abigeato en un establecimiento rural ubicado en Melincué (departamento General López). Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Mariana Vidal, en una audiencia realizada en los tribunales melincuenses.

La cautelar fue solicitada por la fiscal en turno, Rafaela Florit, quien inició la investigación, ordenó las primeras diligencias y representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares. Tras conocer la decisión de la magistrada, la funcionaria judicial valoró que "aunque la Defensa propuso medidas alternativas, se ordenó la privación de la libertad del imputado por todo el tiempo que dure el proceso judicial".

Dos animales: Florit afirmó que "el hecho ilícito se concretó durante una mañana de fines del mes pasado en un campo localizado en el cruce de las rutas provinciales números 90 y 93". Al respecto, indicó que "de manera conjunta con coautores que aún no fueron individualizados, el imputado faenó a dos animales", y precisó que "eran ejemplares de ganado mayor".

La fiscal aseveró que "los atacantes dejaron las cabezas y vísceras de los vacunos en el predio rural y se llevaron consigo las otras partes". En tanto, remarcó que "el imputado trasladó la carne hasta su casa, en Firmat, y recibió a personas que cargaron bolsas con los restos de los animales en diferentes vehículos y limpiaron las alcantarillas de la cuadra en la que está ubicado el domicilio".

Rafaela Florit

Por otro lado, Florit señaló que "a partir de indicios claros de la conducta delictiva, ese mismo día a la tarde se realizó un allanamiento en la vivienda firmatense". En tal sentido, subrayó que "al advertir la presencia de policías, el investigado trepó un tapial de su patio con el fin de huir y procurar su impunidad", y aclaró que "minutos después, fue detenido por los uniformados en las inmediaciones”.

Calificación penal: Al hombre de iniciales DEP se le atribuyó la coautoría de abigeato agravado (por la participación de tres o más personas) y resistencia a la autoridad.

abigeato

Te puede interesar
08-10-2025-fentanilo-1

4 años y 1/2 de prisión a un enfermero de PAMI que vendía fentanilo y bromuro de vecuronio por redes sociales en Rosario

Daniel Espinoza
Judiciales02/10/2026
La condena se dio en el marco de un acuerdo pleno. El imputado también fue inhabilitado por el mismo período para ejercer cargos públicos y su profesión. El caso se inició con la denuncia del padre de un hombre que en 2023 fue hallado muerto tras inyectarse sustancias. Los chats revelaron el vínculo entre ambos. “Te vas a pasar para el otro lado”, había advertido el ahora condenado.
cocaina-cebu-1

Imputan y dictan prisión preventiva a cuatro personas por el tráfico de más de 450 kilos de cocaína en Rafaela

Daniel Espinoza
Judiciales28/09/2026
Los acusados fueron vinculados con la logística y el transporte de un cargamento secuestrado en febrero y quedaron imputados como coautores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas. Ya son siete los imputados en el caso. En los operativos se secuestraron paquetes de cocaína con el mismo envoltorio distintivo con la imagen de un cebú.
Spagnuolo-y-los-Milei

Confirmaron el procesamiento de Diego Spagnuolo por corrupción en el ANDIS

Daniel Espinoza
Judiciales23/09/2026
La resolución la tomó la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que consideró que los elementos recolectados en el caso evidenciaron “la irregular incorporación de los proveedores” que participaban de las licitaciones que llevaba adelante el área, así como también “la arbitraria forma en que eran seleccionados para participar de una u otra convocatoria, la simulación de competencias y los mayores costos cotizados y abonados”.