Panorama esperanzador para la provincia con posibilidad de importante disminución en casos de dengue

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Salud19/04/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
vacuna-dengue
Imagen de archivo

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 15. Desde el inicio de este año son 48.793 casos confirmados, tanto por laboratorio como por criterio clínico-epidemiológico.

La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, señaló que en las últimas semanas se observaba una desaceleración en la cantidad de casos, mientras que en la última se produjo “un incremento que era esperable, como ya advertimos en informes anteriores, porque sucede todos los años en feriados como fue el de Semana Santa”. La observación surge del informe publicado esta mañana, donde se señala que tal como ocurrió en el brote de 2023, el crecimiento "puede deberse a la semana laboral acortada por el fin de semana largo, con acumulación de consultas y notificaciones”.

Teniendo en cuenta esta referencia, Cudós señaló que “lo que se está viendo en las guardias, en los centros de atención, y con el clima, esperaríamos que empiece a haber un descenso paulatino en el transcurso de las semanas”.

Aún con esta perspectiva, reiteró las medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito transmisor, las picaduras y reforzar las medidas cuando se realizan viajes a otras áreas con circulación viral muy alta.

“Tenemos que seguir cuidándonos: evitar contagiarnos por todos los medios posibles, usar repelente, aprovechar este clima de otoño fresco para usar ropa que cubra más superficie de la piel. Luego de las lluvias, eliminar el agua que pueda quedar acumulada en objetos en patios, terrazas y balcones de las casas, para que no se reproduzca el Aedes Aegipty. Y, fundamentalmente, consultar rápidamente ante síntomas o sospecha y no automedicarse”, insistió.

2024-04-19NID_280114O_1

Distribución y casos fatales: En cuanto a la distribución por departamento de residencia habitual, en los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos: 52% en el departamento Rosario; 8,5% La Capital; 7,7% Castellanos; 5,2% San Cristóbal y 4,9% Las Colonias, entre los más afectados.

Los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que solo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

En esta semana se informan tres personas fallecidas por dengue: una mujer de 30 años, del departamento San Javier; un hombre de 36, del departamento Rosario, ambos sin comorbilidades; y un hombre de 33 años, del departamento La Capital, que sí presentaba comorbilidades.

Con estos tres casos que se suman, son 23 en total las personas fallecidas desde el comienzo de 2024 con diagnóstico confirmado de dengue, con edades comprendidas entre los 6 y 79 años, con una media de edad de 44 años. La mayor parte de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades. En cuanto al departamento de residencia: 10 pertenecen a Rosario, 8 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín, 1 a San Javier; y 1 residencia habitual a Constitución, aunque el contagio y la atención médica ocurrieron en otra jurisdicción del país.

En relación a los casos fatales, Cudós reiteró la importancia de hacer la consulta médica cuando aparecen los primeros síntomas y muy especialmente ante signos de alarma: “sangrado de cualquier tipo, vómitos reiterados, dolor abdominal muy intenso, somnolencia, confusión, lipotimia o desmayos que se producen cuando la persona está acostada y se sienta o intenta pararse”.

Te puede interesar
análisis clín

Hallan las primeras evidencias prehispánicas de lepra en América

Daniel Espinoza
Salud02/07/2025

Se trata de dos investigaciones donde participan científicos del CONICET, cuyos resultados llegan a la misma conclusión: la lepra existe en América desde mucho antes de la llegada de los europeos. Los hallazgos, publicados en las prestigiosas revistas Science y Nature Ecology & Evolution , brindan información sobre la evolución de la enfermedad y contribuyen a conocer mejor cómo este tipo de patógenos se han ido adaptando con el tiempo y cómo se dispersan en la actualidad.

Lo más visto
frio_50_0

Sigue la ola polar pero mañana será más "leve"

Daniel Espinoza
Local01/07/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana miércoles, una jornada mayormente afectada con intervalos nubosos (aunque estará despejado durante la mañana), además, establece que las temperaturas se ubicarán entre -1° la mínima y 10°C de máxima.

frio-660x330

Miércoles despejado y muy frío en Rufino

Daniel Espinoza
Local02/07/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy 2 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, pero no descarta la posibilidad de que se vea afectada con la llegada de un frente nuboso durante la tarde, además, prevé que las temperaturas estén entre -2° la mínima y 10°C de máxima.

EtchecolazMiguel_represor_2julio2022

La muerte del genocida Etchecolatz

Daniel Espinoza
Nacional02/07/2025

Un día como hoy, pero de 2022, Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutalidad del terrorismo de Estado en la Argentina, fallece a los 93 años. Fue el número dos de Ramón Camps en la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Como mano derecha de Camps, coordinó los 21 centros clandestinos de detención (el llamado Circuito Camps). Estuvo implicado, entre otros hechos, en la Noche de los Lápices y el operativo de secuestro de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, así como en las torturas a Alfredo Bravo. La Ley de Obediencia Debida impidió que rindiera cuentas a la Justicia hasta su anulación. En 2006 fue condenado por genocidio: la víspera de la lectura de la sentencia desapareció Jorge Julio López, un antiguo secuestrado que fue testigo clave en el juicio. Con los años, sumó más penas que se unificaron en una sola de reclusión perpetua y en esa condición dejó de existir.