El gobierno de Santa Fe mete presión con descuentos a docentes por las jornadas de paro

Provincial 07/05/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
442410841_845517217602265_4108912396586178471_n

Pablo Olivares, ministro de Economía de la provincia, habló esta mañana del descuento se aplicará por no trabajar este miércoles 8 de mayo, día para el cual los gremios llamaron a paro. Y en particular, el ministro se refirió a la declaración jurada que deberá presentar el personal docente y asistentes escolares para que efectivamente se les pague ese día de trabajo y compute para el programa Asistencia Perfecta.

“Con la declaración jurada estamos asegurando el derecho constitucional a trabajar”, afirmó el funcionario. “Es un dispositivo que les permitirá a quienes quieran trabajar, dejar el registro y pueda hacerse el trato justo entre quienes trabajan y los que no, para posteriormente abonar a quien corresponda”, consignó el titular de hacienda.

Olivares agregó que más allá de la huelga, “el gobierno siempre tiene las puertas abiertas al diálogo; de hecho el 4 de enero tuvimos la primera reunión paritaria, y fue algo inédito. Fuimos el gobierno que más temprano abrió paritaria y pero al que más medidas de fuerza le hacen. Con los de miércoles y jueves (este último, nacional) se cumplirán trece paros en menos de un semestre, muy distinto a otros tiempos. Entendemos que el contexto macroeconómico está influyendo pero cuanto más tensiones hay, la obligación es apostar más al diálogo”, afirmó.

2024-05-07NID_280236O_1

Para Olivares “el disenso ante una propuesta que parezca insuficiente no es el fin del mundo, porque se sigue discutiendo, se espera si hay mejores recursos; hay otras herramientas. Pero acá hay una mecánica aprendida que ante lo insuficiente se quita lo laboral. Y no es un gobierno al que afectan. Hay un soslayo de los impactos que esas medidas tienen en la ciudadanía. Hay prestaciones de servicios a ciudadanos, a alumnos, niños, a los que se afecta su futuro, y en el fondo son quienes pagan los recursos con los que se abonan los sueldos”.

Paro injusto: “Hay 4 millones de santafesinos que o van a tener menos clases, o menos servicios, y al mismo tiempo ven con preocupación que al final de mes tienen que pagar sus impuestos que van a los salarios de los que paran”, apuntó el ministro.

“Entendemos que no se puede tener pasividad ante la interrupción de los servicios a los ciudadanos, que también transitan esta coyuntura difícil, y ven que son quienes pagan los impuestos. Por eso nos parece justo que al menos como responsables de los recursos, desde el Gobierno demos una señal que por los días de no prestación de servicios no se paguen los servicios que no se brindaron”, enfatizó.

Por último, se refirió a la propuesta hecha a los gremios: “Si tomamos el mes de diciembre, con esta propuesta que hemos formulado, los salarios de abril serían un 62 % mayores a los salarios de diciembre y los salarios de mayo serían un 69 % mayores, mientras que la inflación oficial que hemos tenido registrada por el IPC hasta marzo, es del 52% y posiblemente la semana que viene el Indec ya esté difundiendo la inflación de abril. ¿Esto qué quiere decir? Que con los incrementos que hemos estado dando a lo largo de este tiempo, estamos acompañando el proceso inflacionario”.

Te puede interesar
paritaria muni

La paritaria municipal pasó a un cuarto intermedio por falta de propuesta salarial

Daniel Espinoza
Provincial 23/04/2024

La Federación de Sindicatos de trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) informó que los representantes paritarios de municipios y comunas no acercaron propuesta salarial en la reunión paritaria de hoy, por tal motivo, se decidió pasar a un cuarto intermedio con miras de retomar las negociaciones la semana siguiente. El jueves 25 de abril, se reúne el plenario de secretarios.

WhatsApp-Image-2024-05-15-at-17.44.16

Córdoba se prepara en la prevención de incendio e inaugura la Base Operativa Las Tapias

Daniel Espinoza
Provincial 15/05/2024

Es el primero de cuatro dispositivos que estarán distribuidos en todo el territorio provincial. Cuenta con pista de aterrizaje multipropósito, contenedores marítimos habitables, perforaciones de agua, sistemas de bombeo y tanques australianos de 300.000 litros para reservorio de agua. El gobernador Martín Llaryora recordó la nueva legislación vigente e instó a los productores en avanzar en los cortafuegos como medida preventiva.

WhatsApp-Image-2024-05-06-at-13.42.38-1-320x180

Acto por el noveno aniversario de la creación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico en Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial 07/05/2024

Ayer se realizó el acto conmemorativo por el noveno aniversario de la puesta en funcionamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Dicho acto tuvo lugar en la base de la Fuerza y estuvo presidido por el Fiscal General, Juan Manuel Delgado, el Ministerio de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el Jefe, Francisco Adrián Salcedo, junto a la cúpula mayor, funcionarios del MPF.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-27-at-18.55.58

General Levalle se prepara para estrenar ruta nueva

Daniel Espinoza
Provincial 28/05/2024

En la Ruta Provincial N°10 se finalizaron los 20 km de asfalto que faltaban para vincular General Levalle en el Dpto. Pte. Roque Sáenz Peña con la Ruta Provincial N°24 entre Adelia María y Monte de los Gauchos del Dpto. Río Cuarto. La Ruta 10 es la vía más extensa de la geografía provincial y atraviesa los principales departamentos productivos.

436663325_1633812194035238_4353873255876426176_n

Allanamientos positivos en Firmat

Daniel Espinoza
Policiales 28/05/2024

En la jornada de hoy, personal policial realizó tres allanamientos en la localidad de Firmat de los cuales dos de ellos resultaron positivos en tenencia de elementos sustraídos en un hecho ilícito. Hubo detenidos.