Con un marcado descenso de casos de dengue, Salud recomienda mantener los cuidados todo el año

La curva de casos confirmados continúa en baja, particularmente con la llegada del frío. Aunque el número disminuyó considerablemente en las últimas semanas, se recomienda “mantener los hábitos de prevención adquiridos”.

Salud24/05/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
dengue b
Imagen de archivo

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministerio de Salud, informó que en la Semana Epidemiológica 20 son 61.735 los casos confirmados de dengue.

“Esta semana los análisis de laboratorio confirmaron el deceso de una mujer de 31 años del departamento General Obligado, con comorbilidades. La muerte se produjo semanas antes, pero los análisis del laboratorio ahora son concluyentes”, precisó la directora de Epidemiología, Carolina Cudós. Con esta notificación son 38 las personas fallecidas desde el comienzo de este año (Semana Epidemiológica 1) por complicaciones relacionadas directamente al dengue.

La tasa de letalidad “está dentro de lo esperable considerando que la cantidad de casos es un número histórico y cuando hay más enfermos, como ocurrió este año, hay más posibilidades de casos graves y casos fatales”, amplió la directora de Epidemiología.

2024-05-17NID_280303O_1

El informe de esta semana, elaborado por equipos técnicos que dependen de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, ratifica que durante este brote los serotipos circulantes que detectados son DEN 1 y DEN 2, y que solo en una persona con antecedentes de viaje se detectó DEN 3. Con casos confirmados en los 19 departamentos provinciales, la distribución es: 48 % en el Departamento Rosario; 10 % La Capital; 9% Castellanos; 5 % Las Colonias y San Cristóbal respectivamente, entre los más afectados.

Incorporar y mantener hábitos: Por otra parte, Cudós consideró que “si bien en las últimas dos semanas hubo un descenso de las notificaciones, sobre todo por el frío, no han desaparecido los casos de dengue”. En este sentido, enfatizó: “tenemos que sostener los cuidados todo el año, en la vida cotidiana acostumbrarnos a evitar tener mosquitos dentro de la casa, usar telas mosquiteras, espirales, tabletas, repelentes. También cubrirnos para evitar las picaduras; y eliminar el agua que se pueda acumular en recipientes en los que se generan criaderos”.

Aún con la perspectiva de una temporada invernal con temperaturas bajas, “debemos mantener los hábitos adquiridos porque es la única forma de controlar el dengue, que es una enfermedad que llegó para quedarse”, concluyó.

Te puede interesar
Vacunatorio-Fiebre-Amarilla

Córdoba amplía días y horarios para colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla

Daniel Espinoza
Salud30/12/2024

El Ministerio de Salud extendió las posibilidades de atención en las instituciones donde se efectúan las inmunizaciones, en la temporada de mayor demanda. Se trata de una única dosis que está indicada para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus. En caso de pérdida o extravío del carné, se podrá ir a cualquier vacunatorio de fiebre amarilla para reponerlo, siempre y cuando la vacuna esté registrada.

3-web

Revelan datos claves sobre el origen y la expansión de la sífilis en América y el resto del mundo

Daniel Espinoza
Salud19/12/2024

Un estudio internacional publicado en la prestigiosa revista Nature, en el que participaron científicos del CONICET, determinó, a partir del estudio de ADN antiguo, que la sífilis y otras enfermedades relacionadas existían en América antes de la llegada de los europeos. Conocer la historia evolutiva de estas bacterias puede contribuir a comprender cómo se dispersan en el presente.

Lo más visto
nub pla

Fin de semana inestable con probabilidad de tormenta

Daniel Espinoza
Local14/02/2025

El reporte climático de Sucesos indica para el fin de semana, jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, prevé la posibilidad de algunas tormentas aisladas durante el día domingo, en cuanto a las temperaturas, establece que rondarán entre 20 y 35°C.