Condenaron a un joven de 19 años que agredió a dos policías en Rufino

Se trata de Álvaro Maciel Orellana, de 19 años, a quien se le impusieron siete meses de prisión efectiva. También recibió la pena por haber amenazado a los uniformados y como autor de resistencia a la autoridad. Los ilícitos fueron cometidos en febrero y abril de este año. El fiscal que realizó la investigación es Mauro Menéndez.

Judiciales 29/05/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Fiscalía ruf
Fiscalía de Rufino, Santa Fe

Un joven de 19 años, identificado como Álvaro Maciel Orellana, fue condenado a siete meses de prisión efectiva por haber agredido y amenazado a dos policías en Rufino. Así fue dispuesto por la jueza Lorena Garini, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales rufinenses.

El fiscal que investigó lo sucedido es Mauro Menéndez. En tal sentido, indicó que "para el cálculo de la pena, se contempló que el condenado tiene antecedentes condenatorios", e informó que "la magistrada lo declaró reincidente".

Por otro lado, el fiscal mencionó que "en el marco del legajo penal se investigó a un hombre de 23 años, cuyas iniciales son HNA, que se sometió a una suspensión de juicio a prueba". Aclaró que "no tenía condenas previas", y precisó que "deberá cumplir reglas de conducta por un año, entre las que están hacer una donación a una entidad de bien público e iniciarse en una actividad laboral".

Moto sin dominio: El funcionario del MPA indicó que "en febrero de este año, Orellana y el hombre de 23 años transitaron por las inmediaciones de Belgrano y España a bordo de una motocicleta marca Honda modelo Wave que no tenía dominio visible". Afirmó que "la situación fue advertida por agentes policiales que de inmediato dieron la 'voz de alto', orden que el condenado y su acompañante ignoraron deliberadamente".

Mauro Menéndez

"La fuerza de seguridad realizó entonces un seguimiento controlado y alcanzó a los motociclistas en la esquina que forman el boulevard 9 de Julio y la calle Remedios de Escalada", expuso. "Las personas que estaban en infracción fueron interrogadas e identificadas y, cuando una policía dijo que debía secuestrar el vehículo, reaccionaron con violencia", aseguró.

Menéndez señaló que "mientras lo insultaba, Orellana atacó con golpes de puño y un codazo a un oficial que luego logró reducirlo". Por otra parte, sostuvo que "el hombre de iniciales HNA amenazó a la uniformada con hacerle daño cuando la encontrara sola y le pegó en el rostro", y agregó que "aunque intentó irse del lugar, fue aprehendido en las cercanías".

"Durante el traslado al hospital de Rufino para concretar las diligencias de rigor, el condenado y quien se sometió a la suspensión de juicio a prueba volvieron a amedrentar al personal policial", remarcó el fiscal.

Pelea de pareja: "El joven de 19 años a su vez fue condenado porque el mes pasado amenazó y agredió mediante patadas a otro policía", relató Menéndez. "Este ilícito fue en una vivienda rufinense ubicada en Medrano al 300, donde minutos antes Orellana había mantenido una discusión con su pareja", detalló.

Fiscalía ruf

"Más allá de que el oficial resultó herido, pudo reducir al condenado y privarlo de su libertad", concluyó.

Delitos: Orellana reconoció su responsabilidad penal como autor de lesiones leves dolosas calificadas (por haber sido cometidas en contra de personal policial), amenazas y resistencia a la autoridad agravada.

En tanto, la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.


Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
abusador

18 años de prisión a un sujeto que abusó sexualmente de su hija menor de edad

Daniel Espinoza
Judiciales 05/06/2024

Así fue resuelto por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó ayer por la mañana, en los tribunales venadenses. La fiscal Andrea Cavallero representó al MPA en el debate y valoró que "se impuso la pena que solicitamos, por la calificación penal que propusimos en la acusación". Los hechos ilícitos fueron cometidos en reiteradas oportunidades durante cinco años.

preso detenido

Prisión preventiva de un hombre que es investigado como coautor de abigeato en Melincué

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

La cautelar fue dispuesta a pedido de la fiscal en turno, Rafaela Florit, quien ordenó las primeras diligencias y representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares. Al imputado se le atribuyó haber faenado junto con otras personas dos animales que estaban en un campo localizado en el cruce de las rutas provinciales números 90 y 93. A su vez, se le endilgó haber llevado la carne hasta Firmat, donde fue detenido.

esposado preso

Prisión preventiva para sujeto por delitos contra la integridad sexual de su expareja en Rufino

Daniel Espinoza
Judiciales 03/04/2024

Luego de un allanamiento realizado el reciente pasado 25 de marzo, en una vivienda de calle Remedios de Escalada y Falucho, tras la denuncia por abuso sexual, la Justicia Penal ordenó la detención preventiva del acusado, quien, de acuerdo con la imputación de la Fiscalía, le propinó golpes de puño a la mujer, la agredió con un tronco de madera, la mordió en los brazos y, finalmente, la atacó sexualmente. La fiscal que investiga lo ocurrido es Rafaela Florit.

Lo más visto
rigón

El impuestazo provincial que pone en riesgo el inicio de la temporada en el Rigon

Daniel Espinoza
Local 12/06/2024

El gobierno provincial, mediante la actualización de impuestos que dispone desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos, para los frigoríficos (de liebre) como el caso de Rigon en Rufino, este año pone en riesgo el inicio de la temporada tras la aplicación de más del 500% de impuesto por kilo gramo de liebre y por cada cuero.

el-bello-amanecer-31051faa-4fc7-4c0f-8f36-e69573b3f149

Viernes nublado y algo cálido

Daniel Espinoza
Local 14/06/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, viernes 14 de junio, una jornada mayormente predominada con intervalos nubosos, además, establece que la temperatura máxima alcance unos 20°C