La Cámara de Diputados sancionó la Ley Bases y el Paquete Fiscal

Tras seis meses de trabajo legislativo, ayer, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a ambas leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Nacional 28/06/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
DipCongreso
Imagen de archivo

En una sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, por lo cual el texto logró una sanción definitiva. 

La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y relevantes, impulsadas por el Poder Ejecutivo, tuvieron un recorrido de seis meses de trabajo legislativo.

En total, el tratamiento en Comisiones (Presupuesto y Hacienda; Legislación Penal; y Asuntos Constitucionales) de ambas Leyes duró 79 horas y contó con la presencia de 17 funcionarios nacionales que participaron de las jornadas de debate. En tanto, el debate en el recinto alcanzó unas 64 horas de sesión.

En tanto, con 144 votos positivos, 108 negativos y 3 abstenciones se sancionó también el proyecto sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes enviado por el Poder Ejecutivo y con el visto bueno del Senado.
 
Se aprobaron también los capítulos de la versión de la ley que salió de la Cámara baja el pasado 30 de abril, sobre la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y los cambios en Bienes Personales.

Durante el debate en el recinto, el miembro informante del oficialismo fue el diputado de La Libertad Avanza, Santiago Santurio, quien realizó un repaso del trayecto de la Ley Bases y consideró que “nunca se ha tenido un debate con tanta participación”

“Hoy vamos a aceptar las modificaciones del Senado”, dijo Santurio y sostuvo que fue “fruto de un gran acuerdo que se ha desarrollado en el tiempo con una idea profunda, porque tenemos que entender que los acuerdos son medios, no fines”

aleybasessancion

Asimismo, el diputado de La Libertad Avanza destacó que “los índices macroeconómicos han demostrado que el camino que se tomó es el correcto, con el aumento de reservas, la fuerte baja en la inflación, una disminución en el riesgo país: empieza a haber una confianza que hace mucho no había”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (LLA), justificó la “constitucionalidad en que esta Cámara insista en la redacción original en su carácter de Cámara de origen”. 
“Todas las familias esperan que insistamos sobre el proyecto original que no es anticonstitucional, viene a marcar un punto de inflexión y un nuevo horizonte para nuestro país”, resumió Espert. 

En representación del bloque Unión por la Patria, la diputada Vanesa Siley, se refirió al “principio de bicameralidad en el título Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que no han tenido votación en una de las Cámaras, en este caso, el Senado”

Entonces, según su visión, “desechadas totalmente no se pueden volver a ser tratadas, tal cual lo dice el artículo 81 de la Constitución Nacional”.

EbY2DgyXgAUe8hK

Desde el bloque PRO, la diputada Silvia Lospennato cuestionó la demora en la sanción definitiva de ambas leyes. "Vamos a insistir en la sanción original, es una decisión legal y legítima protegida por la Constitución Nacional”, anunció. 
“Estas leyes son una caja de herramientas para que el gobierno pueda desplegar su plan económico completo”, concluyó Lospennato.

Por su parte, el diputado Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal), destacó “el trabajo en conjunto para una ley mucho mejor y más votable por el Congreso". "Vamos a darle las herramientas al presidente”, argumentó. 

Desde el bloque de Innovación Federal, Agustín Domingo acentuó el trabajo que permitió “alcanzar los acuerdos que permitieron mejorar la ley”. “Se incorporaron nuevas miradas, por eso acompañamos el dictamen de la mayoría", dijo.

El diputado Maximiliano Ferraro (CC) criticó las facultades delegadas y mostró disconformidad con los cambios en privatizaciones. Según el texto sancionado, las empresas públicas Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina quedaron afuera del listado de privatizaciones que estaban contempladas originalmente en la Ley Bases.

Ferraro también defendió la legitimidad de Diputados para insistir en el proyecto original. “Ojalá que las herramientas que les estamos dando las utilicen con mesura”, dijo.

En nombre del Frente de Izquierda, el diputado Nicolas del Caño (FIT) argumentó el rechazo del bloque a ambas iniciativas: “Estas leyes traen enormes agravios a los trabajadores".

5edeab454f980_905_510!

Cierre de bloque:

Durante los cierres de bloque, la diputada Paula Omodeo (Creo) consideró que "estamos frente a un momento demasiado importante y que hace muy poco tiempo era inimaginable". Omodeo calificó a la Ley Bases como “un paso hacia adelante muy importante” y dijo que “hay una demanda social que quiere cambiar el rumbo de Argentina”.

Oscar Zago, del MID, agradeció “a los 257 diputados por darle acuerdo a la primera ley del presidente Javier Milei”. “Es un gobierno que escucha, es un Congreso que escucha y hoy nos encontramos para darle sanción a una ley con menos de 300 artículos que la que habíamos presentado en enero pasado”, dijo. 

En contraposición, el diputado Christian Castillo, del Frente de Izquierda, dijo que estas leyes “son hijas de un acto corrupto, por eso vamos a denunciarlas en la justicia, son hijas de compra de votos, están viciadas de nulidad”

Por su lado, el diputado Juan Manuel López, presidente del bloque Coalición Cívica, puso reparos a algunas cuestiones de la Ley Bases, entre las que mencionó las delegaciones, el blanqueo y el gasto tributario en relación al RIGI. “Estoy contento que estemos terminando una etapa de más de seis meses, ojalá que el gobierno sepa utilizar las herramientas que le da este Congreso”, cerró.

La diputada Pamela Calletti, en representación de Innovación Federal, dijo que “estamos comprometidos fuertemente para que Argentina pueda salir adelante de una vez por todas”. “Resulta imposible reconstruir la Argentina sino respetamos los acuerdos políticos que se alcanzan”, agregó.

El diputado Miguel Ángel Pichetto, de Hacemos Cambio Federal, sostuvo que en la Ley Bases “hay cuestiones que son de trascendencia y es un aliento a la búsqueda de inversiones en un país en el que nadie cree”. “La ley que sale es una ley con entidad y con importancia, tiene el gobierno instrumentos que tiene que utilizar”, añadió.

Por su parte, el presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, adelantó que la bancada acompañaría los proyectos “porque estamos de acuerdo con los contenidos, por una cuestión de expectativas, por un planteo democrático, para que se terminen los chivos expiatorios y para que demos vuelta la página y terminemos esta primera etapa del gobierno”.

El diputado Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO, dijo que la Ley Bases “va a hacer que Argentina pueda entrar en un mundo de competitividad, de atraer inversiones, de tener equilibrio fiscal”. "Queremos que al gobierno le vaya bien, hoy votamos más por responsabilidad que por identidad", concluyó.

En nombre del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, dijo que la Ley Bases es una norma “profundamente dañina”. “Esta ley no solamente no ayuda a la macro, sino que es fuertemente perjudicial para la vida cotidiana de los argentinos”, concluyó. 

Por último, el titular de la bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, manifestó que “le vamos a dar las herramientas al presidente Milei y es lo que los argentinos han pedido”. “La Ley Bases y la ley de Medidas Fiscales serán un primer paso para resolver los problemas, serán también el triunfo de los argentinos de bien que necesitan recuperar la libertad”, dijo.

En materia de política internacional, se aprobó una declaración consensuada que condena “el alzamiento golpista de una parte del ejercito de Bolivia contra las autoridades legítimamente constituidas” y reafirma la defensa del sistema democrático.

Al comienzo de la sesión, además, se realizó el recambio de bancas del Frente de Izquierda, en línea con el sistema de rotación de bancas que tiene el bloque. De esta manera, Vanina Biasi asumió en lugar de la diputada Myriam Bregman y Mónica Schlotthauer reemplazó a Romina del Plá.

Te puede interesar
Rodrigo

Fallece Rodrigo

Daniel Espinoza
Nacional 24/06/2024

Un día como hoy, pero del 2000, en un accidente de auto en la autopista Buenos Aires-La Plata pierde la vida el cantante Rodrigo Bueno. Tenía 27 años y el último año de su vida se había convertido en un fenómeno de masas, que popularizó el cuarteto cordobés en todo el país. Dio una serie de shows a sala llena en el Luna Park en las semanas previas a su muerte. En el accidente también muere uno de sus acompañantes, Fernando Olmedo, hijo del capocómico Alberto Olmedo.

inundad

La inundación de Santa Fe

Daniel Espinoza
Nacional 29/04/2024

Un día como hoy, pero en 2003, la ciudad sufre una de las más graves catástrofes naturales que se recuerdan en el país. Las lluvias hacen crecer el caudal del río Salado durante varios días. El agua supera las obras de defensa, que estaban sin terminar, y la capital provincial queda totalmente anegada. Hay cortes de luz y evacuación masiva. En dos días ya hay 12 muertos. El gobierno provincial de Carlos Reutemann admitirá 23 víctimas fatales. La situación sanitaria es grave, con casos de sarna, pediculosis y hepatitis, entre otras enfermedades. Más de 100 mil personas se vieron afectadas. En los años siguientes se completaron las obras del terraplén para frenar las crecidas del Salado.

juicio a las juntas

Comienza el juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional 22/04/2024

Un día como hoy, pero en 1985, con la declaración de Ítalo Luder se inicia la primera audiencia del juicio a las Juntas Militares. El histórico proceso sienta en el banquillo a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri por el Ejército; a Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Jorge Isaac Anaya por la Armada; y a Orlando Ramón Agosti, Omar Rubens Graffigna y Basilio Lami Dozo por la Fuerza Aérea. No hay antecedentes en América Latina de algo como lo que ha desencadenado Raúl Alfonsín con la firma del decreto 158 a los tres días de haber asumido la presidencia. Los juicios de Núremberg y el realizado a los coroneles de la dictadura griega son los únicos precedentes. Pero en la Argentina de 1985 no hay cuatro potencias ocupantes que imponen condiciones después de una guerra ni se evalúa la traición a la Patria: la Cámara Federal juzga a los comandantes por la puesta en práctica de un Estado terrorista que ha perpetrado violaciones masivas de los derechos humanos. La sentencia llegará en diciembre con perpetuas a Videla y Massera y penas menores a Viola, Lambruschini y Agosti.

cetera

Paro nacional docente por CETERA

Daniel Espinoza
Nacional 22/05/2024

La medida de fuerza se realizará mañana, jueves 23 de mayo, por lo que CTERA concentrará frente al Congreso, la resolución es producto de la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
images

Se promulga la Ley 1420

Daniel Espinoza
Nacional 08/07/2024

Un día como hoy, pero de 1884, se produce la promulgación de la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

WhatsApp-Image-2024-07-08-at-10.18.36-1024x644

Llaryora se realizó el narcotest

Daniel Espinoza
Provincial 08/07/2024

Se trata del análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de metabolitos de drogas ilegales en orina. Es en cumplimiento de la Ley 10954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, promulgada el pasado 26 de abril.

frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.