En julio, el CUDAIO de Santa Fe posibilitó uno de cada seis trasplantes realizados en el país

Durante el mes pasado la provincia de Santa Fe fue la segunda a nivel nacional en cantidad de donantes. Se registraron nueve procesos, que hicieron posibles 24 trasplantes.

Salud09/08/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
donacion-multiorganica-1024x575
donación multiorgánica

El mes de julio fue muy destacable en cuanto a donación de órganos en Santa Fe. Con la coordinación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), del ministerio de Salud de la provincia, se realizaron nueve operativos en distintos efectores, con lo que Santa Fe volvió a ser la segunda a nivel nacional.

Las donaciones tuvieron lugar en los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) e Italiano y en el Sanatorio Parque, todos de Rosario, Hospital Cullen y Clínica de Nefrología, ambos de Santa Fe, y en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, explicó que “el objetivo para el que trabajamos todos los días es facilitar el acceso al trasplante para todas las personas que están en lista de espera en todo el país. Por eso nos enorgullece decir que 24 personas fueron trasplantadas en julio a partir de las ablaciones logradas en Santa Fe”.

Trabajo en red: Acerca del trabajo de procuración, Andrada destacó “el compromiso y profesionalismo de nuestros coordinadores operativos y choferes, que abarcan la totalidad de los procesos desde la detección del potencial donante hasta la entrega certificada del contenedor con el órgano ablacionado al centro donde se lo implantará. Y en particular al personal que resolvió exitosamente tres operativos en sólo 24 horas”.

qurófanoImagen de archivo web (ilustrativa).

La funcionaria también subrayó la intervención fundamental de otros actores, como “el personal de cada efector donante, al igual que otras instituciones que participan en la complejidad de cada proceso, como policía, justicia, el SIES107, de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (Seliar); agentes de tránsito, personal de aeropuertos, entre otros”.

El total a nivel nacional el mes pasado fue de 66 donantes. En lo que va del año, Santa Fe registra 41 operativos. La lista de espera incluye 7161 personas en toda la Argentina, de las cuales 487 son de nuestra provincia.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-11-27-at-18.16.07

Tras la confirmación de 4 casos de Sarampión, el Gobierno de Córdoba recuerda la importancia de verificar y completar los esquemas de vacunación

Daniel Espinoza
Salud28/11/2025

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite fácilmente a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso respira. Ante la aparición de fiebre y erupciones en la piel, se recomienda realizar una consulta médica temprana, a fin de facilitar un diagnóstico precoz. La vacuna triple viral se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia de Córdoba.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-12-02-at-10.15.15-PM

Imputaron y dictaron prisión preventiva a 13 acusados de integrar una red narco-criminal en Rosario tras el secuestro de 53 kilogramos de cocaína

Daniel Espinoza
04/12/2025

La semana pasada se realizaron 29 allanamientos en el marco de una investigación compleja que demandó once meses e incluyó tareas de campo, seguimientos y escuchas. Según la pesquisa, la organización traía la droga desde Bolivia y luego la comercializaba en distintos puntos de la ciudad y la región con distribuidores y revendedores. Estiman que en dos meses y medio introdujeron al mercado 745 kilos de cocaína.

mandela

Muere Nelson Mandela

Daniel Espinoza
Internacional05/12/2025

Un día como hoy pero de 2013, con 95 años, fallece Nelson Mandela. El líder sudafricano estuvo preso de los supremacistas del apartheid durante 27 años, entre 1963 y 1990. Fue liberado y comenzó la carrera a la presidencia, que logró en las históricas elecciones de 1994, las primeras en las que pudo votar la mayoría negra. Se mantuvo en el gobierno hasta 1999. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con Frederik De Klerk, el último presidente blanco y artífice de la transición hacia una Sudáfrica democrática. Su última aparición pública fue en 2010, cuando se inauguró la Copa del Mundo de fútbol. Quince años antes, como presidente, Mandela había utilizado otro mundial, el de rugby, que ganó Sudáfrica, para impulsar la convivencia entre blancos y negros.