En julio, el CUDAIO de Santa Fe posibilitó uno de cada seis trasplantes realizados en el país

Durante el mes pasado la provincia de Santa Fe fue la segunda a nivel nacional en cantidad de donantes. Se registraron nueve procesos, que hicieron posibles 24 trasplantes.

Salud09/08/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
donacion-multiorganica-1024x575
donación multiorgánica

El mes de julio fue muy destacable en cuanto a donación de órganos en Santa Fe. Con la coordinación del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), del ministerio de Salud de la provincia, se realizaron nueve operativos en distintos efectores, con lo que Santa Fe volvió a ser la segunda a nivel nacional.

Las donaciones tuvieron lugar en los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) e Italiano y en el Sanatorio Parque, todos de Rosario, Hospital Cullen y Clínica de Nefrología, ambos de Santa Fe, y en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, explicó que “el objetivo para el que trabajamos todos los días es facilitar el acceso al trasplante para todas las personas que están en lista de espera en todo el país. Por eso nos enorgullece decir que 24 personas fueron trasplantadas en julio a partir de las ablaciones logradas en Santa Fe”.

Trabajo en red: Acerca del trabajo de procuración, Andrada destacó “el compromiso y profesionalismo de nuestros coordinadores operativos y choferes, que abarcan la totalidad de los procesos desde la detección del potencial donante hasta la entrega certificada del contenedor con el órgano ablacionado al centro donde se lo implantará. Y en particular al personal que resolvió exitosamente tres operativos en sólo 24 horas”.

qurófanoImagen de archivo web (ilustrativa).

La funcionaria también subrayó la intervención fundamental de otros actores, como “el personal de cada efector donante, al igual que otras instituciones que participan en la complejidad de cada proceso, como policía, justicia, el SIES107, de la Secretaría de Logística Integrada y Articulación de Redes (Seliar); agentes de tránsito, personal de aeropuertos, entre otros”.

El total a nivel nacional el mes pasado fue de 66 donantes. En lo que va del año, Santa Fe registra 41 operativos. La lista de espera incluye 7161 personas en toda la Argentina, de las cuales 487 son de nuestra provincia.

Te puede interesar
cerdops

Alerta en Laboulaye por cinco casos de triquinosis

Daniel Espinoza
Salud17/12/2025

Las personas afectadas recibieron la correspondiente atención médica y presentan una buena evolución. La enfermedad es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Recomiendan no ingerir carnes crudas, y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.

79255178269416524a44ab7.17801937

ASSAL prohíbe queso sardo "Las Palmeras"

Daniel Espinoza
Salud16/12/2025

Debido a que el RNE y el RNPA no se encuentran vigentes, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria informó que ya que fueron dados de baja. En consecuencia, el producto se encuentra falsamente rotulado al exhibir números de registro no vigentes.

Lo más visto
víctor-hugo-morales-696x522

El nacimiento de Víctor Hugo Morales

Daniel Espinoza
Internacional26/12/2025

Un día como hoy, pero de 1947, en la localidad uruguaya de Cardona nace Víctor Hugo Morales. Uno de los más grandes relatores de fútbol de la radiofonía de todos los tiempos, comenzó en su país natal antes de llegar a la Argentina en 1981. Pasó por las radios Mitre, Argentina y Continental. Hoy conduce La mañana en AM 750.

WhatsApp-Image-2025-12-26-at-14.56.12

La provincia, el municipio y el Parque Industrial de Laboulaye acordaron la ejecución de obras cloacales

Daniel Espinoza
Provincial26/12/2025

El acuerdo permitirá ejecutar la red colectora, estación de bombeo e impulsión desde el Parque Industrial hacia la nueva planta depuradora. Los trabajos se enmarcan en la obra en ejecución para el Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Laboulaye. Este proyecto fortalece el desarrollo productivo y mejora la calidad ambiental de la ciudad.