
Las pensiones, asignaciones y jubilaciones aumentarán un 2,47% en enero
Así lo confirmaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Ese incremento tiene como referencia el IPC de noviembre publicado por el INDEC.




Se suprimen los valores criterio y moderniza el régimen de identificación de mercaderías, la medida comenzó a regir desde la semana pasada.
Nacional14/10/2024
Daniel Espinoza


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó trámites burocráticos para facilitar la importación de mercaderías. Por un lado, suprimió los valores criterio que implicaban que, en el ingreso de bienes al país, estos debían pasar por un control de los valores, que conllevaba la obligación de obtener garantías de los importadores. Por otro lado, modernizó el régimen de identificación de determinadas mercaderías, que hasta ahora utilizaban estampillas fiscales aduaneras.
La Resolución General 5582/2024 deja sin efecto otra resolución, la 2730/2009, así como toda otra norma que establezca valores criterio de importación. De esta manera, las mercaderías que ingresen al país para consumo podrán ser seleccionadas para ser sometidas a un control de valor ex post, en base al procedimiento y parámetros que la Dirección General de Aduanas establezca en el marco de sus competencias, a partir de un enfoque basado en el análisis de riesgo y la utilización de nuevas tecnologías, la simplificación del comercio internacional y el debido control aduanero.
Con esta normativa, la Aduana podrá requerir, al momento de la oficialización de la importación para consumo, la constitución de una garantía, únicamente en aquellos casos en los cuales, en base a datos objetivos y justificados, el operador pudiese presentar un riesgo al interés fiscal o cuando la diferencia entre el valor declarado y el establecido por las normas vigentes sobre control de valor exceda de parámetros razonables.
Por otra parte, la Resolución General 5581/2024 crea el Sistema Digital de Identificación de Productos (SiDIP) para identificar por medios electrónicos o digitales mercaderías nuevas o usadas, importadas para consumo. Esta misma norma deja sin efecto la Resolución 2522/1987 (ANA) que establecía el régimen de identificación para determinadas mercaderías importadas con estampillas fiscales aduaneras.

Las mercaderías alcanzadas por este sistema de identificación, los manuales del desarrollador y los procedimientos de declaración correspondientes, estarán disponibles próximamente en el micrositio “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP).
La Aduana podrá autorizar altas, bajas y modificaciones respecto de las mercaderías que deban ser identificadas al amparo de este sistema. Las citadas mercaderías serán incorporadas al micrositio “Sistema Digital de Identificación de Productos” (SiDIP) e informadas a los operadores de comercio exterior a través del SICNEA, las cuales contarán con un cronograma para la implementación del método a utilizar.
A su vez, en el caso de teléfonos celulares (incluidos los denominados inteligentes y los receptores de radiomensaje) la identificación se dará de manera obligatoria mediante el Código IMEI (International Mobile Equipment Identity). Este sistema ya estaba vigente, pero hasta ahora era opcional.

Así lo confirmaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Ese incremento tiene como referencia el IPC de noviembre publicado por el INDEC.

un día como hoy, pero de 2004, se produce la tragedia en el barrio de Once. Se incendia el boliche República de Cromañón mientras toca la banda Callejeros. Una bengala lanzada en el interior de la disco da contra una mediasombra que genera humo. Mueren 194 personas en la mayor tragedia no natural de la Argentina. El boliche tenía mayor cantidad de personas de lo que permitía la habilitación. El gerenciador Omar Chabán y los músicos de la banda fueron condenados en 2009. Antes, en marzo de 2006, el jefe de Gobierno Aníbal Ibarra fue destituido en un juicio político que evaluó sus responsabilidades.

El Presidente reafirmó su compromiso en declaraciones a The Telegraph. “Nunca renunciaremos a nuestro reclamo”, sentenció.

“En el sector público, los únicos que festejan son los servicios de inteligencia. La única partida que crece es la de la ex SIDE. Algún día tendrán que explicar a dónde va a parar y qué hacen con tanta plata”, apuntó Rodolfo Aguiar.

Un día como hoy, pero de 2001, se produce la Masacre en Floresta. El policía Juan de Dios Velaztiqui mata a tres jóvenes dentro del minimercado de una estación de servicio en ese barrio porteño. Estaba retirado y custodiaba el lugar. Le molestaron los comentarios contrarios a los policías que hicieron las víctimas al ver por TV en el lugar los disturbios que pocas horas antes habían tenido lugar en Plaza de Mayo. Velaztiqui sacó su arma y disparó contra Cristian Gómez, Adrián Matassa y Maximiliano Tasca. Tenían entre 23 y 25 años. En 2003 se lo condenó a prisión perpetua.

A través de su Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos resume la normativa vigente en el país sobre el ingreso y egreso de moneda extranjera y de instrumentos negociables como cheques o pagarés.





Se trata de Carlos Marcelo Montenegro, de 46 años, quien vulneró a la víctima en la época en la que ella iba a la escuela primaria. La sentencia fue dispuesta en un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Melincué. El monto de la pena resultó de la unificación con una condena anterior. La fiscal Susana Pepino representó al MPA en el debate.

A dos años de la implementación de la Ley de Microtráfico, la inactivación del punto de venta de estupefacientes se realizó este lunes por la mañana en la ciudad de Venado Tuerto.

El día domingo, efectivos del Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto, fueron alertados a través de la Central de Emergencia 911, que en calle Jujuy al 500 una mujer se había electrocutado al manipular un artefacto eléctrico. Los efectivos asistieron a la señora mediante aplicación de RCP, logrando estabilizarla y asegurando su traslado hacia el hospital.

Así lo confirmaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Ese incremento tiene como referencia el IPC de noviembre publicado por el INDEC.

“Fernando Sabag Montiel ejecutó un ataque a traición, haciéndose pasar por un simpatizante de Cristina Fernández que quería acercarse a saludarla. Ni ella ni los custodios que estaban a su alrededor podían preverlo, y no hubo ni se dispuso de una defensa para un atentado perpetrado bajo tales condiciones”, remarcaron las representantes del Ministerio Público Fiscal, que resaltaron que debían aplicarse los agravantes de alevosía y de violencia de género en el caso.







