16 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de la hija adolescente de su pareja en Elortondo

Se trata de Jorge Patricio Viletto, de 57 años. La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué. La fiscal que representó al MPA en el debate es Susana Pepino. Los hechos ilícitos fueron cometidos durante dos años en una casa en la que el agresor convivía con la víctima y otros integrantes del grupo familiar.

Judiciales28/10/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
abusador
Imagen de archivo (ilustrativa)

Un hombre de 57 años, identificado como Jorge Patricio Viletto, fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija adolescente de su pareja en la localidad de Elortondo (departamento General López).

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Aldo Baravalle (presidente del tribunal), Mauricio Clavero y Paula Borrello, en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué (departamento General López).

La fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Susana Pepino. Tras conocer el veredicto, indicó que "desde la Fiscalía valoramos que el hombre juzgado fue condenado a una pena cercana a la que habíamos solicitado en nuestros alegatos, que era a 20 años de prisión"

En tanto, la fiscal especificó que "el tribunal optó por una calificación penal diferente a la que propusimos", y afirmó que "analizaremos los fundamentos del fallo y evaluaremos los pasos a seguir".

deae018db0c5d432fac07f8b0062bebb

Abusos: Pepino indicó que "Viletto abusó de la hija de su pareja durante aproximadamente dos años, en la época en la que ella cursó la primera parte de la escuela secundaria", y aclaró que "la joven aún es menor de edad".

La representante del MPA manifestó que "en numerosas oportunidades, el condenado agredió sexualmente a la víctima en una casa en la que convivían junto con otros integrantes de su familia", y precisó que "él llevaba adelante sus conductas delictivas mientras su pareja dormía en una habitación lejana al lugar en el que concretaba los abusos"

"Tal como sostuvimos durante el debate, Viletto tenía la autoridad de una figura paterna para la victima", aseveró la fiscal. "Se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaba, así como de la posibilidad que tenía de acercarse a ella por las circunstancias en las que vivían", agregó. 

"Para procurar su impunidad, durante años el condenado amenazó a la adolescente con matar a la madre de ella y hacerle daño a su vez a su propio hijo si alguien se enteraba de los abusos", subrayó Pepino. "No obstante, en mayo de 2022, la víctima pudo contarle a su mamá lo que ocurría desde hacía tiempo y, con el acompañamiento de una asistente social a la que la mujer contactó de inmediato, fueron a un centro de Salud y dieron aviso a la policía", relató.

Abusome

Por otro lado, la fiscal indicó que "por sus características y el contexto intrafamiliar en el que fueron cometidos, los ilícitos tuvieron entidad suficiente para afectar el normal desarrollo de la víctima". En tal sentido, mencionó que "mediante su propia declaración en cámara Gesell, testimonios de personas de su entorno e informes profesionales, en el debate se expusieron las consecuencias que tuvieron las prácticas sexuales a las que fue sometida la adolescente"

Calificación penal: Viletto fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la convivencia).

Te puede interesar
08-10-2025-fentanilo-1

"Si te pasas con eso te vas con Jesús", enfermero del PAMI en Rosario que vendía fentanilo y vecuronio aun paciente que falleció

Daniel Espinoza
Judiciales09/10/2025

“Te vas a pasar para el otro lado”: El caso se inició con la denuncia del padre de un hombre que en 2023 fue hallado muerto en su domicilio tras inyectarse sustancias. Los chats hallados en el celular de su hijo revelaron que el profesional de la salud sería quien, por redes sociales, le vendía fentanilo y bromuro de vecuronio -produce parálisis neuromuscular-. En el domicilio del acusado secuestraron, entre otros fármacos, ampollas que coincidían con una muestra encontrada en la casa del fallecido.

Loan-Sibefu-1536x1536

Piden que Casación revierta la limitación de dos meses para culminar o ampliar la investigación por la desaparición de Loan

Daniel Espinoza
Judiciales06/10/2025

La fiscalía señaló que el fallo de la Cámara Federal puso un plazo exiguo que no permite agotar las diligencias necesarias y que, por lo tanto, afectaría la posibilidad de conocer qué ocurrió con Loan Danilo Peña, quien permanece desaparecido desde el 13 de junio de 2024. Siete personas llegarán a juicio próximamente acusadas de intervenir en su sustracción y ocultamiento.

macri

Reabren investigación al exjuez Zelaya por omitir denuncias de torturas en el secuestro de Mauricio Macri

Daniel Espinoza
Judiciales06/10/2025

Así se expidió el Máximo Tribunal, al hacer lugar al recurso de queja presentado contra el fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que, por segunda vez, había confirmado el sobreseimiento del exmagistrado acusado de no investigar a un grupo de policías que habrían torturado a uno de los imputados en el secuestro del expresidente Mauricio Macri, ocurrido en agosto de 1991. También se le imputa no haber investigado las torturas cometidas en 1988 en otra causa contra un ciudadano uruguayo para que declarara contra un abogado.

estafa telef

Prisión preventiva a un hombre investigado por amenaza de bomba al ex colegio Nacional 1 de Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Judiciales02/10/2025

Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Mayra Vuletic, en una audiencia realizada ayer en los tribunales venadenses. El imputado es oriundo de la provincia de Buenos Aires, tiene 30 años y sus iniciales son JPC. El hecho ilícito fue cometido el lunes 1 de septiembre pasado, en un contexto de conmoción pública por intimidaciones similares recibidas en diferentes establecimientos educativos.

justicia Bahía Blanca

Condenaron a dos enfermeros de la Armada en Bahía Blanca por abusar sexualmente de una compañera

Daniel Espinoza
Judiciales02/10/2025

Ambos (Mauricio Monduzzi y Marcos Zaragoci) fueron considerados autores del delito de abuso sexual simple reiterado en varias ocasiones, consumadas entre el 2017 y 2020, y durante el 2022. Las penas son de prisión condicional. “Fue una conducta que se mantuvo a lo largo del tiempo ante la más absoluta indiferencia de las autoridades militares”, sostuvo el fiscal en su alegato.

Lo más visto
CONICET_NATURE_2

Hallan a uno de los dinosaurios más antiguos del mundo en La Rioja

Daniel Espinoza
Nacional15/10/2025

La nueva especie vivió hace unos 230 millones de años, durante una etapa de auge de los ecosistemas terrestres, caracterizada por la aparición de nuevos grupos de animales. Por su relevancia, el hallazgo realizado por científicos del CONICET fue publicado en la prestigiosa revista Nature.

nub

Jueves nuboso, cálido y menos ventoso en Rufino

Daniel Espinoza
Local15/10/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 16 de octubre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además, prevé que las temperaturas estén entre 16 y 26°C, y con viento de hasta 29 km/h.

nub camp

Jueves gris con lluvia en Rufino

Daniel Espinoza
Local16/10/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, jueves 16 de octubre, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso, además establece hasta un 50% de probabilidad por lluvia para la mañana y parte de la noche.