16 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de la hija adolescente de su pareja en Elortondo

Se trata de Jorge Patricio Viletto, de 57 años. La sentencia fue dispuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué. La fiscal que representó al MPA en el debate es Susana Pepino. Los hechos ilícitos fueron cometidos durante dos años en una casa en la que el agresor convivía con la víctima y otros integrantes del grupo familiar.
Judiciales28/10/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
abusador
Imagen de archivo (ilustrativa)

Un hombre de 57 años, identificado como Jorge Patricio Viletto, fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija adolescente de su pareja en la localidad de Elortondo (departamento General López).

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Aldo Baravalle (presidente del tribunal), Mauricio Clavero y Paula Borrello, en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de Melincué (departamento General López).

La fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Susana Pepino. Tras conocer el veredicto, indicó que "desde la Fiscalía valoramos que el hombre juzgado fue condenado a una pena cercana a la que habíamos solicitado en nuestros alegatos, que era a 20 años de prisión"

En tanto, la fiscal especificó que "el tribunal optó por una calificación penal diferente a la que propusimos", y afirmó que "analizaremos los fundamentos del fallo y evaluaremos los pasos a seguir".

deae018db0c5d432fac07f8b0062bebb

Abusos: Pepino indicó que "Viletto abusó de la hija de su pareja durante aproximadamente dos años, en la época en la que ella cursó la primera parte de la escuela secundaria", y aclaró que "la joven aún es menor de edad".

La representante del MPA manifestó que "en numerosas oportunidades, el condenado agredió sexualmente a la víctima en una casa en la que convivían junto con otros integrantes de su familia", y precisó que "él llevaba adelante sus conductas delictivas mientras su pareja dormía en una habitación lejana al lugar en el que concretaba los abusos"

"Tal como sostuvimos durante el debate, Viletto tenía la autoridad de una figura paterna para la victima", aseveró la fiscal. "Se aprovechó de la situación de vulnerabilidad en la que estaba, así como de la posibilidad que tenía de acercarse a ella por las circunstancias en las que vivían", agregó. 

"Para procurar su impunidad, durante años el condenado amenazó a la adolescente con matar a la madre de ella y hacerle daño a su vez a su propio hijo si alguien se enteraba de los abusos", subrayó Pepino. "No obstante, en mayo de 2022, la víctima pudo contarle a su mamá lo que ocurría desde hacía tiempo y, con el acompañamiento de una asistente social a la que la mujer contactó de inmediato, fueron a un centro de Salud y dieron aviso a la policía", relató.

Abusome

Por otro lado, la fiscal indicó que "por sus características y el contexto intrafamiliar en el que fueron cometidos, los ilícitos tuvieron entidad suficiente para afectar el normal desarrollo de la víctima". En tal sentido, mencionó que "mediante su propia declaración en cámara Gesell, testimonios de personas de su entorno e informes profesionales, en el debate se expusieron las consecuencias que tuvieron las prácticas sexuales a las que fue sometida la adolescente"

Calificación penal: Viletto fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la convivencia).

Te puede interesar
crimen-policia-federal-Villa-Banana-1-2

Imputaron al presunto líder de una organización narcocriminal y a su hijo adolescente por el homicidio de un policía federal en Rosario

Daniel Espinoza
Judiciales01/07/2026
Eduardo Rodolfo M., detenido el jueves tras permanecer prófugo con pedido de captura y recompensa, y un adolescente de 17 años fueron imputados como integrantes de la organización a la que se atribuye el ataque ocurrido el 12 de junio en Villa Banana, donde en el que fue asesinado el subinspector de la Policía Federal Rodolfo Arnaldo Manfredi y resultó gravemente herido otro agente. Ya son cinco las personas formalmente imputadas por el caso.
cuarto-estudio-webcam-ok

Solicitaron 12 años de prisión para un abogado y otro acusado de San Juan por la explotación sexual de 37 mujeres en plataformas digitales

Daniel Espinoza
Judiciales30/06/2026
Además, el Ministerio Público Fiscal solicitó una reparación económica de más de 1.152 millones de pesos para las víctimas, el decomiso de seis inmuebles y tres vehículos y la eliminación inmediata de todo el material producido por o con las 37 damnificadas que permanezca accesible o alojado en cualquier plataforma digital. La acusación sostuvo que la organización captaba mujeres mediante falsas ofertas de modelaje y las sometía a explotación sexual a través de transmisiones en vivo en estudios. El veredicto se conocerá el próximo 2 de julio.