PDI de Chile capacita en microtráfico a agentes de las fuerzas de seguridad y del MPA en Rosario

Comenzó de manera virtual y, esta semana, se desarrolla en la sede de la Universidad Católica Argentina. La llevan adelante funcionarios de la Policía de Investigaciones chilena, con más tradición en el tema.

Provincial26/11/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
2024-11-26NID_281778O_1

El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y la Policía de Investigaciones de Chile, llevan adelante un programa de capacitación para integrantes del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), agentes de la policía provincial y fuerzas federales. La misma, denominada “Microtráfico 0: programa y experiencia de la Policía de Investigaciones de Chile”, se lleva a cabo en la sede rosarina de la Universidad Católica Argentina (Av. Pellegrini 3314).

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Seguridad, María Florencia Blotta, brindó detalles de la capacitación: “Comenzó la semana pasada en modalidad virtual y ahora tenemos a los instructores de la Policía de Investigaciones de Chile presentes brindando capacitación a la Policía de Investigaciones de la provincia de Santa Fe, a agentes del organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación y también hubo cupos para algunos efectivos de Fuerzas Federales”.

Luego, explicó: “A partir de la sanción en diciembre de la ley de microtráfico en Santa Fe, dentro del paquete normativo enviado por el gobernador Pullaro a la Legislatura, empezamos a implementar y utilizar algunas herramientas que son las desactivaciones de puntos de venta de estupefacientes, especialmente en la ciudad de Rosario, utilizando criterios de priorización de esos lugares para desactivar la circulación de violencia altamente lesiva que es también la base del programa de Microtráfico Cero: pensar en el microtráfico desde una problemática que trae aparejado o genera inseguridad y delitos conexos”.

2024-11-26NID_281778O_2

En el mismo sentido, el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz, remarcó que “a raíz de la puesta en vigencia de estos cambios de ley y el trabajo por parte de la justicia provincial sobre el microtráfico, se viene realizando tanto un trabajo de territorio con capacitaciones de parte de la Policía de Investigaciones, en forma conjunta con el Ministerio Público de la Acusación, y se ha podido trabajar de las distintas áreas fuertemente, lo que ha influido en las estadísticas que tenemos notoriamente”

Al ser consultado si la figura del búnker ha desaparecido, destacó: “Ha desaparecido, pero se han tomado otras formas de trabajo, los narcos están empleando otra estrategia para poder seguir comercializando la droga, y estamos trabajando sobre eso”.

Etapas de la capacitación: Cabe destacar que el programa de capacitaciones se encuentra a cargo del oficial de la Policía de Investigaciones de Chile, subprefecto Cristian Sepúlveda Valdebenito, del subcomisario Eduardo Sagredo Díaz y del inspector Luis Saldivia Leiva. Sepúlveda Valdebenito detalló las etapas del curso, la primera ocurrió de manera virtual: “La capacitación consta de tres etapas. Una de ellas en módulos introductorios que permite tener una mirada más multidimensional de lo que es el fenómeno del microtráfico y los delitos conexos, dando una bajada más social, política, jurídica, operativa, en lo que es policial”.

“Esta semana comenzamos en forma presencial con la Policía en Rosario, en dos etapas. Una que tiene que ver con compartir un poco nuestra experiencia en cuanto a la estrategia y la metodología para combatir este fenómeno del crimen organizado a nivel territorial. Y una segunda etapa táctica-operativa que permite también robustecer un poco las capacidades del personal policial en cuanto a la operación policial misma en terreno”, cerró.

Te puede interesar
2025-09-11NID_284053O_3

La vice entregó Taser a la Policía de Rosario

Daniel Espinoza
Provincial12/09/2025

Gisela Scaglia encabezó la entrega de más de 60 pistolas no letales en la Unidad Regional II, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. En la oportunidad, Scaglia destacó la decisión política de respaldar a la fuerza.

Lo más visto
de la Rua saluda

El nacimiento de Fernando de la Rúa

Daniel Espinoza
Nacional15/09/2025

Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.

corona1

Hasta 12 años de prisión para 23 miembros de una banda narcocriminal de Rosario coordinada desde prisión

Daniel Espinoza
Judiciales16/09/2025

El líder y organizador de la asociación ilícita es Mauro Nahuel Novelino, que dirigía la estructura desde la cárcel y resultó condenado, en pena unificada, a 35 años de prisión. Su expareja, Lucía Uberti, también detenida y condenada por ordenar balaceras contra edificios judiciales, tenía un rol preponderante, y aceptó una pena única de 24 años de prisión. La investigación analizó más de 140 chats de la aplicación WhatsApp y 11.200 archivos de audio.