Se agrava el conflicto por el precio de la yerba mate en Misiones

Reclaman un valor por kilo de $ 390, muy por encima de lo que cobran en la actualidad. También reclaman por la falta de respuesta de las autoridades: el ministro de Agro de Misiones no fue a reunirse con los yerbateros y ahora le piden que renuncie.

Nacional10/12/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
misiones-corte-ruta-yerba-mate
Misiones, corte de ruta por protesta de yerbaterosImágenes de archivo Infocampo

Productores de yerba mate de Misiones, reunidos en una asamblea realizada en la localidad de San Pedro, decidieron este lunes iniciar un corte de rutas en reclamo a la falta de respuestas ante su pedido de un aumento del precio que reciben por su materia prima.

De hecho, en el acta que redactaron a mano al cierre de la reunión, incluyeron un pedido de renuncia contra el ministro del Agro y Producción, Facundo Sartori, quien no asistió al encuentro, tal como esperaban los productores.

“Siendo las 10.30 - (9/12) -, se da inicio a la Asamblea de Productores de San Pedro y zonas vecinas. En primer lugar, se informa a los colonos autoconvocados que el sr ministro Facundo Sartori no concurrirá a la localidad de San Pedro a reunirse con los productores”, inicia el documento que resume el contenido de la reunión.

Luego, hace el anuncio de que “los presentes deciden cortar la Ruta 14 en forma progresiva hasta la presencia de autoridades de la Provincia y hasta que se obtenga un precio mínimo de $ 390 por kilo puesto en secadero (hoja verde)”.

asamblea-yerba-mate-misionesImagen de archivo Infocampo.

Según fuentes del sector yerbatero, actualmente el valor de referencia está por debajo de los $ 300, con un promedio que se ubica en torno a los $ 220.

Los productores de yerba mate muy enojados: Bajo este panorama, en el párrafo siguiente es donde los yerbateros exigen la renuncia de Sartori, “desde el momento que no tiene soluciones a la situación yerbatera”.

En este marco, solicitan además que, por intermedio de las autoridades del Municipio de San Pedro, se declare la emergencia departamental y provincial yerbatera.

Asimismo, los yerbateros aclaran que, en aquellos casos que los secaderos paguen el precio solicitado de $ 390 por kilo, y con financiación a no más de 30 días, “podrán continuar trabajando normalmente”.

 Por último, mencionan que el corte de Ruta 14 obedece a que nadie les da respuestas. “Se aclara que el corte de ruta es por responsabilidad de la ausencia de las autoridades provinciales”, cierra el acta.

protesta-yerba-mate-misionesImagen de archivo Infocampo.

Nuevos directivos en el INYM: Aunque no tiene relación directa, justo hoy se conoció a través del Boletín Oficial la designación de nuevos directores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Cabe recordar que ese organismo, hasta el año pasado, era el que establecía un valor de referencia mínimo del kilo de hoja verde puesta en secadero, pero la desregulación encabezada por el gobierno de Javier MIlei le quitó esa facultad.

Ahora, el INYM a través de una resolución declaró a los siguientes representantes:

Del sector industrial. Titulares: Gustavo Barreiro y Daniel López. Suplentes: Manuel Caset y Rubén Henrikson.
Del sector productivo. Titulares: María Soledad Fracalossi, Antonio Rodríguez Franca y Jorge Haddad. Suplentes: Ramón Rodríguez, Ricardo Kalitko y Kevin Knot.
Del sector cooperativas. Titulares: Gerardo Vallejos y Elian Genski. Suplentes: Carlos Czajkowsi y Orlando Bien.

Por Infocampo.

Te puede interesar
anses-123232142

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional30/05/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago correspondiente al mes de junio.

bustos

Desaparecen a Miguel Ángel Bustos

Daniel Espinoza
Nacional30/05/2025

Un día como hoy, pero de 1976, la dictadura militar secuestra al poeta Miguel Ángel Bustos. Tenía 43 años y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Era antropólogo y daba clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como periodista, trabajó en las revistas Panorama y Siete Días y en los diarios La Opinión y El Cronista Comercial. Su obra poética se inició en 1957 con Cuatro murales. Más tarde siguieron Corazón de piel afuera, Fragmentos fantásticos, Visión de los hijos del mal y El Himalaya o la moral de los pájaros. En 2008 se publicó su poesía completa. Sus restos fueron identificados en 2014.

cordobazo

El Cordobazo

Daniel Espinoza
Nacional29/05/2025

Un día como hoy, pero de 1969, se produce uno de los hechos decisivos en la Argentina del siglo XX: el Cordobazo. Obreros y estudiantes marchan por la ciudad de Córdoba, en el marco de una huelga que comenzaba ese día. La magnitud de la protesta excede la capacidad de represión de la policía. Los huelguistas arman barricadas y ganan el control de la calle. La situación obliga a la intervención del Ejército. Los líderes de la protesta son Agustín Tosco, de Luz y Fuerza, y Elpidio Torres, de Smata. La represión deja cuatro muertos. Tosco y Torres son enjuiciados por un Consejo de Guerra, que los manda a prisión. La Argentina ya no será la misma después del 29 de mayo: tambalea la dictadura de Onganía y, de a poco, vuelve a tener protagonismo el exiliado Juan Domingo Perón.

Córdoba

ANSES firmó acuerdo con la Caja de Jubilaciones de Córdoba por la deuda

Daniel Espinoza
Nacional28/05/2025

El director ejecutivo de ANSES, Fernando Bearzi, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Adrián Daniele, y el fiscal de Estado de dicha provincia, Jorge Córdoba, firmaron el 14 de mayo de 2025 un principio de acuerdo por la deuda que mantiene este organismo con la caja previsional de esa jurisdicción.

Lo más visto
anses-123232142

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional30/05/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago correspondiente al mes de junio.