
Toto Caputo dijo que al precio actual el Tesoro no compra más dólares
Así lo confirmó el ministro de Economía, y afirmó que busca alternativas para el pago de la deuda.
El dato representa el mayor incremento de los últimos cinco años. El año pasado concluyó con 11.696 personas detenidas en las cárceles federales y con una superpoblación del 6,3%. Más de la mitad de esa población, el 59,4%, se encontraba cumpliendo una condena y el 40,6% restante, eran procesados sin condena firme, según lo informado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).
Nacional12/02/2025La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, informó que la población en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) aumentó 3,4% en 2024, alcanzando las 11.696 personas encarceladas. Esta cifra representa el mayor crecimiento de los últimos cinco años y es parte del informe anual “Población privada de libertad en cárceles federales”, elaborada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la fiscalía especializada.
En este mismo sentido, el reporte indicó también que el año pasado registró también un aumento de la sobrepoblación, que alcanzó un 6,3%. Esta cifra indica que hay 694 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento (11.001 cupos) informada por el SPF.
En relación a la situación procesal, la fiscalía especializada destacó que la cantidad de personas detenidas que cumplen condena aumentó un 9,8% mientras que las que atraviesan prisión preventiva disminuyó un 4,7%, respecto a 2023. El año pasado culminó con más de la mitad de la población penal detenida con condena, 6.949 internos (59,4%), mientras que los restantes 4.745 solo estaban procesadas (40,6%).
La PROCUVIN señaló que también en los últimos cinco años se verificó una tendencia progresiva y sostenida de incremento de las personas condenadas y la consecuente disminución de los encarcelados con prisión preventiva. En 2020, la proporción era de 49,4% condenados y 50,6% procesados.
En cuanto al desglose estadístico según la jurisdicción judicial interviniente, el reporte reveló la siguiente composición: el 47,7% de los internos (5.586) se encuentra detenido bajo la órbita del fuero nacional (con jurisdicción sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el 46,1% (5.388) proviene de casos del fuero federal, y el 6,2% restante (722) de fueros provinciales.
Además, el informe puntualizó que las detenciones ordenadas por la justicia nacional crecieron un 4,3% (231 personas) y las dispuestas por el fuero federal un 1,6% interanual (87 personas) y en las justicias provinciales un 10,2% (67 personas).
En cuanto al género, a fines de 2024, la amplia mayoría de la población carcelaria -10.804 internos- eran hombres que representaban el 92,4% del total. Luego, había 852 mujeres (7,3%) y 40 personas trans (0,3%).
El informe de PROCUVIN revela que a fines de 2024 el 59,4 por ciento de la población carcelaria de unidades federales cumplía condena y el 40,6 por ciento restante estaba procesado. Foto: M. Pellón.
Poblaciones vulnerables
La PROCUVIN indicó en su informe que la cantidad de mujeres encarceladas en el SPF experimentó un aumento interanual del 5,8% -de 805 en diciembre de 2023 a 852 de diciembre 2024-, y la población travesti-trans un incremento del 37,9% -de 29 a 40, en el mismo período-. En conjunto, este grupo aumentó un 7%.
Por otro lado, la fiscaliza especializada remarcó que se sextuplicó la cantidad de mujeres embarazadas encarceladas en el 2024 -de ser dos en diciembre de 2023 pasaron a ser 12 diciembre de 2024-. A su vez, el registro anual culminó con 6 mujeres detenidas junto con su hijo/a.
En tanto, el reporte señaló que el año pasado concluyó con 332 jóvenes de 18 a 21 años encarceladas/os, lo que representó un incremento del 19% (53 jóvenes más que a fines de 2023). Esta franja etaria representa un 2,8% de la población total en unidades del SPF. El reporte también detalló que la amplia mayoría (299) de las personas jóvenes encarceladas (90,1%, es decir, nueve de cada diez), son varones, y que las restantes (33 que representan el 9,9%) son mujeres.
Por último, el documento estadístico reflejó que 2024 finalizó con un total de 1.884 detenidos de otras nacionalidades, lo que significó un 16,1% de la población carcelaria del SPF. En este marco, se detalló que el 69% de las personas extranjeras encarceladas son oriundas de Paraguay (472), Bolivia (434) y Perú (394). Si se agregan los/as oriundos/as de Brasil (110), Uruguay (80) y Chile (22), las personas privadas de libertad de países limítrofes superaron el 80% de la totalidad de los extranjeros.
Metodología: El registro estadístico reflejado toma como fuente los reportes publicados hacia el fin de cada mes en el sitio web del SPF, que son luego sistematizados y procesados por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría. Esa metodología busca representar el último dato del período independientemente de sus movimientos previos, siempre considerando que la población detenida varía diariamente.
Las cifras del reporte corresponden a personas encarceladas en unidades y complejos del SPF. Esto no constituye el universo total de personas privadas de libertad bajo la órbita de la justicia nacional y federal, ya que el documento no incluye información sobre detenidos/as en cárceles provinciales, institutos penales para personas menores de edad ni dispositivos de las fuerzas de seguridad federales tales Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, ni tampoco de las dependencias policiales provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objetivos: La PROCUVIN plantea que, entre otros objetivos, el documento tiene como fin obtener datos actualizados sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Además, de de indagar en su composición, de acuerdo a variables socio-demográficas, procesales y jurisdiccionales, y focalizar en las características específicas de colectivos vulnerables.
Por Fiscales.gob.ar
Así lo confirmó el ministro de Economía, y afirmó que busca alternativas para el pago de la deuda.
Un día como hoy, pero de 1861, las tropas de la provincia de Buenos Aires, al mando de Bartolomé Mitre, se imponen a las de la Confederación Argentina, que dirige Justo José de Urquiza, en Pavón, en el sur de la provincia de Santa Fe. El resultado del combate es clave para la formación del actual Estado argentino: Buenos Aires, escindida desde 1852 y reincorporada en 1860, queda en una posición dominante al tiempo que cae el gobierno de Santiago Derqui (que en plena crisis había declarado a Buenos Aires en estado de sedición), y la Confederación Argentina da lugar a la República Argentina, con Mitre como presidente. Un halo de misterio envuelve a la batalla, que no pasó de una escaramuza, ya que Urquiza retiró al grueso de sus hombres. Se habla de problemas de salud del caudillo entrerriano, de la posibilidad de que creyera que Derqui lo podía traicionar, e incluso de una intervención de la masonería para pactar la retirada.
Un día como hoy, pero de 1974, el vicegobernador de Córdoba por el Frejuli entre mayo de 1973 y febrero de 1974, y depuesto junto al mandatario provincial Ricardo Obregón Cano por el golpe policial conocido como Navarrazo, es asesinado en Capilla del Señor junto al militante Juan José Varas. El grupo paraestatal los acribilla con más de 130 balazos. Nacido en 1929, fue delegado de la UTA en Córdoba y condujo a la CGT a nivel provincial. Junto a Agustín Tosco y Elpidio Torres fue uno de los protagonistas del Cordobazo.
Se trata de productos ilegítimos que no cuentan con los registros correspondientes.
Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que los costos logísticos en Argentina continúan siendo muy elevados y restan competitividad para la producción de granos.
Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.
Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.
Se podrá acceder en www.santafe.gob.ar/index.php/web/guia/buscados. Tras la captura de Waldo Bilbao, se actualizó la nómina de los diez más buscados e ingresó en el décimo lugar Ernesto Quintana, prófugo por homicidio.
El imputado tiene 27 años y sus iniciales son LFB. Agredió sexualmente a la víctima en la casa en la que convivía junto con ella y su grupo familiar. La fiscal a cargo de la investigación es Rafaela Florit.
Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia que se realizó en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 25 años y sus iniciales son YGY. Con su accionar delictivo, incumplió una suspensión de juicio a prueba a la que se había sometido el año pasado en el marco de otro proceso penal.
Así lo confirmó el ministro de Economía, y afirmó que busca alternativas para el pago de la deuda.