La población carcelaria creció un 3,4% en las unidades del Servicio Penitenciario Federal durante 2024

El dato representa el mayor incremento de los últimos cinco años. El año pasado concluyó con 11.696 personas detenidas en las cárceles federales y con una superpoblación del 6,3%. Más de la mitad de esa población, el 59,4%, se encontraba cumpliendo una condena y el 40,6% restante, eran procesados sin condena firme, según lo informado por la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).

Nacional12/02/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
IMG_6773
Servicio Penitenciario Federal - Argentina. Fiscales.gob.ar

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, informó que la población en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) aumentó 3,4% en 2024, alcanzando las 11.696 personas encarceladas. Esta cifra representa el mayor crecimiento de los últimos cinco años y es parte del informe anual “Población privada de libertad en cárceles federales”, elaborada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la fiscalía especializada.

En este mismo sentido, el reporte indicó también que el año pasado registró también un aumento de la sobrepoblación, que alcanzó un 6,3%. Esta cifra indica que hay 694 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento (11.001 cupos) informada por el SPF.

En relación a la situación procesal, la fiscalía especializada destacó que la cantidad de personas detenidas que cumplen condena aumentó un 9,8% mientras que las que atraviesan prisión preventiva disminuyó un 4,7%, respecto a 2023. El año pasado culminó con más de la mitad de la población penal detenida con condena, 6.949 internos (59,4%), mientras que los restantes 4.745 solo estaban procesadas (40,6%).

La PROCUVIN señaló que también en los últimos cinco años se verificó una tendencia progresiva y sostenida de incremento de las personas condenadas y la consecuente disminución de los encarcelados con prisión preventiva. En 2020, la proporción era de 49,4% condenados y 50,6% procesados.

IMG_7427

En cuanto al desglose estadístico según la jurisdicción judicial interviniente, el reporte reveló la siguiente composición: el 47,7% de los internos (5.586) se encuentra detenido bajo la órbita del fuero nacional (con jurisdicción sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el 46,1% (5.388) proviene de casos del fuero federal, y el 6,2% restante (722) de fueros provinciales.

Además, el informe puntualizó que las detenciones ordenadas por la justicia nacional crecieron un 4,3% (231 personas) y las dispuestas por el fuero federal un 1,6% interanual (87 personas) y en las justicias provinciales un 10,2% (67 personas).

En cuanto al género, a fines de 2024, la amplia mayoría de la población carcelaria -10.804 internos- eran hombres que representaban el 92,4% del total. Luego, había 852 mujeres (7,3%) y 40 personas trans (0,3%).

 El informe de PROCUVIN revela que a fines de 2024 el 59,4 por ciento de la población carcelaria de unidades federales cumplía condena y el 40,6 por ciento restante estaba procesado. Foto: M. Pellón.
Poblaciones vulnerables

La PROCUVIN indicó en su informe que la cantidad de mujeres encarceladas en el SPF experimentó un aumento interanual del 5,8% -de 805 en diciembre de 2023 a 852 de diciembre 2024-, y la población travesti-trans un incremento del 37,9% -de 29 a 40, en el mismo período-. En conjunto, este grupo aumentó un 7%.

presos

Por otro lado, la fiscaliza especializada remarcó que se sextuplicó la cantidad de mujeres embarazadas encarceladas en el 2024 -de ser dos en diciembre de 2023 pasaron a ser 12 diciembre de 2024-. A su vez, el registro anual culminó con 6 mujeres detenidas junto con su hijo/a.

En tanto, el reporte señaló que el año pasado concluyó con 332 jóvenes de 18 a 21 años encarceladas/os, lo que representó un incremento del 19% (53 jóvenes más que a fines de 2023). Esta franja etaria representa un 2,8% de la población total en unidades del SPF. El reporte también detalló que la amplia mayoría (299) de las personas jóvenes encarceladas (90,1%, es decir, nueve de cada diez), son varones, y que las restantes (33 que representan el 9,9%) son mujeres.

Por último, el documento estadístico reflejó que 2024 finalizó con un total de 1.884 detenidos de otras nacionalidades, lo que significó un 16,1% de la población carcelaria del SPF. En este marco, se detalló que el 69% de las personas extranjeras encarceladas son oriundas de Paraguay (472), Bolivia (434) y Perú (394). Si se agregan los/as oriundos/as de Brasil (110), Uruguay (80) y Chile (22), las personas privadas de libertad de países limítrofes superaron el 80% de la totalidad de los extranjeros.

IMG_6773

Metodología: El registro estadístico reflejado toma como fuente los reportes publicados hacia el fin de cada mes en el sitio web del SPF, que son luego sistematizados y procesados por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría. Esa metodología busca representar el último dato del período independientemente de sus movimientos previos, siempre considerando que la población detenida varía diariamente.

Las cifras del reporte corresponden a personas encarceladas en unidades y complejos del SPF. Esto no constituye el universo total de personas privadas de libertad bajo la órbita de la justicia nacional y federal, ya que el documento no incluye información sobre detenidos/as en cárceles provinciales, institutos penales para personas menores de edad ni dispositivos de las fuerzas de seguridad federales tales Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, ni tampoco de las dependencias policiales provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Objetivos: La PROCUVIN plantea que, entre otros objetivos, el documento tiene como fin obtener datos actualizados sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal en el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Además, de de indagar en su composición, de acuerdo a variables socio-demográficas, procesales y jurisdiccionales, y focalizar en las características específicas de colectivos vulnerables.

Por Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
yrigoyen 1

Muere Hipólito Yrigoyen

Daniel Espinoza
Nacional03/07/2025

Un día como hoy, pero de 1933, fallece Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, a los 80 años. Nieto de un integrante de La Mazorca ejecutado tras la caída de Rosas, fue sobrino de Leandro Alem, el fundador de la UCR. Distanciado de su tío en el momento del suicidio de Alem, se hizo del control del partido e impulsó acciones contra el fraude. Lideró las revoluciones de 1893 y 1905 y logró que los conservadores cedieran. Así se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña, que convirtió a Yrigoyen en el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916. Se mostró neutral ante la Primera Guerra y no reconoció al gobierno de la Revolución Rusa. Reprimió a través del Ejército en la Semana Trágica y en la huelga de Santa Cruz. Intervino provincias que no le eran afines. Antes de cederle la banda y el bastón a Marcelo Torcuato de Alvear creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se distanció de Alvear por su cercanía a grupos conservadores, al tiempo que el alvearismo le criticaba su conducción caudillesca, que definió como personalista. En 1928 fue elegido presidente por segunda vez. Enfrentó los coletazos de la crisis mundial de 1929. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado, en el inicio del ciclo de golpes de Estado en el país. Lo encarcelaron en la isla Martín García. Tras su muerte, tuvo un funeral multitudinario.

EtchecolazMiguel_represor_2julio2022

La muerte del genocida Etchecolatz

Daniel Espinoza
Nacional02/07/2025

Un día como hoy, pero de 2022, Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutalidad del terrorismo de Estado en la Argentina, fallece a los 93 años. Fue el número dos de Ramón Camps en la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Como mano derecha de Camps, coordinó los 21 centros clandestinos de detención (el llamado Circuito Camps). Estuvo implicado, entre otros hechos, en la Noche de los Lápices y el operativo de secuestro de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, así como en las torturas a Alfredo Bravo. La Ley de Obediencia Debida impidió que rindiera cuentas a la Justicia hasta su anulación. En 2006 fue condenado por genocidio: la víspera de la lectura de la sentencia desapareció Jorge Julio López, un antiguo secuestrado que fue testigo clave en el juicio. Con los años, sumó más penas que se unificaron en una sola de reclusión perpetua y en esa condición dejó de existir.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES con aumentos

Daniel Espinoza
Nacional01/07/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente a todas sus prestaciones, algunas de ellas con incrementos.

Lo más visto