Estabilización de valores en la hacienda luego de dos meses de subas

En enero, hubo bajas en las categorías de vacas y novillos y fuertes subas en aquellas destinadas para el mercado interno. En el primer mes del año, los menores ingresos impulsaron los precios en vaquillonas y novillitos

Nacional18/02/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
ganadería
ganadería

En enero, el precio promedio de la hacienda comercializada en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) se estabilizó, tras dos meses de subas de consideración.

Según calcularon desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), los vacunos que se negociaron en el primer mes del año promediaron los $2.030,4 el kilo en pie. 

Pero al analizar en detalle, se percibió bajas en categorías de vacunos más pesados y destinados al mercado externo y fuertes aumentos en aquellas que se destinan para el consumo doméstico. 

Según estimó Miguel Schiariti, presidente de la entidad, entre diciembre del año pasado y enero 2025, “la estabilidad del precio promedio de la hacienda negociada en Cañuelas fue producto de la compensación entre las bajas de valor registradas en toros, vacas y novillos y las subas observadas en novillitos, vaquillonas y MEJ”

El salto de la hacienda: Como viene reflejando Infocampo, en el comienzo del año, la hacienda para consumo tuvo un explosivo repunte en las pasarelas del MAG.

Si bien los máximos fueron récord -llegó a superarse la barrera de los $3.000- llegaron en lotes puntuales de muy buena calidad y rinde al gancho. 

El otro punto a tener en cuenta es que estas subas se dieron en un contexto de ingresos a esa plaza que se ubicaron muy por debajo de los números habituales.

“Cabe destacar que el número de cabezas comercializadas fue de los más bajos de los últimos cinco eneros”, reforzó el directivo. 

Las estadísticas del mercado permiten corroborar este escenario. En el primer mes de 2025, el volumen de hacienda comercializada cayó un 20,5% anual y un 7% si se coteja con el promedio de enero entre 2021 y 2024. 

Hacienda; Análisis por categorías: En toros y novillos, desde Ciccra estimaron que los precios promedios descendieron 7,4% y 0,7% respectivamente mensual, con un volumen de ingresos que aumentó un 28,7% en el caso de los reproductores y de 1,3% en novillos. 

En cambio, las vacas recortaron su cotización un 5,4%, aún con una caída de 3,3% en el volumen de ingresos al MAG. Al analizar esta categoría, las mayores operaciones se vieron en conserva buena y conserva inferior, pero sus valores igual cayeron entre un 5,8% y un 2,7% mensual.

Solo las vacas especiales de hasta 430 kilos mejoraron un 3,1% su precio, pero a raíz de una caída de 31% en la cantidad de animales subastados. 

 En la vereda opuesta, los precios de los novillitos subieron en promedio 5% mensual ( con una caída de 12,1% en los ingresos); las vaquillonas mejoraron un 4,9% (versus una caída de 9,9% en volumen de cabezas) y los MEJ un 2,1% y una reducción de 12,9% de vacunos.

vaca vacuna 

Pese a la suba, la hacienda sigue corriendo por detrás de la inflación: En los últimos 12 meses, el ritmo de aumento de los precios de la hacienda en pie fue 55,3%, por debajo de la inflación medida por el Gobierno para ese período, que llegó a 84,6%.

Por el lado del consumo, las vaquillonas registraron una suba interanual de 67,8%, los novillitos un 67,6% y los MEJ un 64,5%,

Por otro lado, las subas promedio de los precios de novillos, vacas y toros fueron del 57,9%, 33,4% y 25,6%, respectivamente. En vacas, tanto conserva buena como inferior no llegaron al 25% de incremento.

Por su parte, las vacas regulares aumentaron un 35% anual, mientras que las especiales jóvenes subieron 43,2% -hasta 430 kilos- y un 40% para las de mas de 430 kilos.

En dólares oficiales, el precio promedio de la hacienda en pie durante el pasado mes de enero llegó a U$S 1,9 por kilo. Esto representó una caída del 1,8% en comparación con diciembre, pero un incremento del 21,8% interanual.

ganadería

Las categorías de novillitos y vaquillonas presentaron subas mensuales en dólares oficiales del 2,8% y 2,7%, respectivamente, mientras que los MEJ mantuvieron su valor. En cambio, los precios de toros  disminuyeron por segundo mes consecutivo y el precio de los novillos en dólares oficiales también cayó un 2,7% en relación con diciembre.

Por Infocampo.

Te puede interesar
yrigoyen 1

Muere Hipólito Yrigoyen

Daniel Espinoza
Nacional03/07/2025

Un día como hoy, pero de 1933, fallece Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, a los 80 años. Nieto de un integrante de La Mazorca ejecutado tras la caída de Rosas, fue sobrino de Leandro Alem, el fundador de la UCR. Distanciado de su tío en el momento del suicidio de Alem, se hizo del control del partido e impulsó acciones contra el fraude. Lideró las revoluciones de 1893 y 1905 y logró que los conservadores cedieran. Así se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña, que convirtió a Yrigoyen en el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916. Se mostró neutral ante la Primera Guerra y no reconoció al gobierno de la Revolución Rusa. Reprimió a través del Ejército en la Semana Trágica y en la huelga de Santa Cruz. Intervino provincias que no le eran afines. Antes de cederle la banda y el bastón a Marcelo Torcuato de Alvear creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se distanció de Alvear por su cercanía a grupos conservadores, al tiempo que el alvearismo le criticaba su conducción caudillesca, que definió como personalista. En 1928 fue elegido presidente por segunda vez. Enfrentó los coletazos de la crisis mundial de 1929. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado, en el inicio del ciclo de golpes de Estado en el país. Lo encarcelaron en la isla Martín García. Tras su muerte, tuvo un funeral multitudinario.

EtchecolazMiguel_represor_2julio2022

La muerte del genocida Etchecolatz

Daniel Espinoza
Nacional02/07/2025

Un día como hoy, pero de 2022, Miguel Osvaldo Etchecolatz, símbolo de la brutalidad del terrorismo de Estado en la Argentina, fallece a los 93 años. Fue el número dos de Ramón Camps en la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la dictadura. Como mano derecha de Camps, coordinó los 21 centros clandestinos de detención (el llamado Circuito Camps). Estuvo implicado, entre otros hechos, en la Noche de los Lápices y el operativo de secuestro de Clara Anahí, la nieta de Chicha Mariani, así como en las torturas a Alfredo Bravo. La Ley de Obediencia Debida impidió que rindiera cuentas a la Justicia hasta su anulación. En 2006 fue condenado por genocidio: la víspera de la lectura de la sentencia desapareció Jorge Julio López, un antiguo secuestrado que fue testigo clave en el juicio. Con los años, sumó más penas que se unificaron en una sola de reclusión perpetua y en esa condición dejó de existir.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES con aumentos

Daniel Espinoza
Nacional01/07/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente a todas sus prestaciones, algunas de ellas con incrementos.

Lo más visto
tiempo-de-heladas-8651-1_1280

Hoy es el día más frío del año en Rufino

Daniel Espinoza
Local01/07/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas estarán entre -3° y 8°C.

2025-07-02NID_283460O_3

Capturan y trasladan a la cárcel de Piñero a Reifenstuel

Daniel Espinoza
Policiales03/07/2025

Es el tercer involucrado en el homicidio de Garcilazo, en Rosario. La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, valoró el funcionamiento del programa santafesino: “No es un instrumento estanco. Se difunde, se utiliza y se cumple lo informado. Esta es la tercera recompensa que paga la Provincia de Santa Fe”.